Enero 16, 2023

El mundo corporativo mira a Davos: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Comienza el Foro Económico Mundial en Davos. El evento regresa a su fecha prepandemia, a mediados de enero, con empresarios, directores ejecutivos y líderes mundiales llegando a Suiza. El tema este año: cooperación en un mundo fragmentado. En paralelo, poca data relevante para el mercado pero sí una avalancha de resultados empresariales.


Volver a verse las caras en vivo y retomar la normalidad ha sido un alivio para muchos, pero también ha tenido exigencias… y es que ya no hay excusas para ponerse a trabajar. Es el sentimiento previo al Foro Económico Mundial que comienza este lunes en el centro de esquí que, por estos días, enfrenta una temporada con escasa nieve.

Temores a una recesión global, cambio climático y la tensión en Europa del Este lideran la agenda de temas de los asistentes, donde el giro en la política monetaria norteamericana también ocupa un espacio.

Tras el dato de inflación de la semana pasada en Estados Unidos, el mercado está apostando a un alza de cuarto de punto para la reunión de fin de mes… algunos incluso apuntan a que en marzo podría venir la primera pausa. Prácticamente todos los activos han mejorado en estos días. Mejora la renta variable, renta fija, commodities y monedas.

Si bien esta moderación en el alza de precios aún no ocurre en Europa, abre una luz de esperanza para mercados emergentes por la recuperación de las materias primas.

Chile inicia la semana con el precio del cobre en su mayor nivel desde mayo 2022. La desaceleración de la inflación en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar a nivel global explican el alza. Según el último informe de precio de Cochilco, las protestas en Perú también han contribuido a esta alza, pues han aumentado “el riesgo de suministro” porque han interrumpido las operaciones “de importantes compañías de cobre”.

Estados Unidos inicia esta semana con mercado de acciones y bonos cerrado por uno de los pocos festivos a nivel nacional: la conmemoración por el natalicio de Martin Luther King Jr.

¿Qué trae el calendario económico estos días? El informe de ventas minoristas que nos mostrará cómo estuvo el comportamiento de los consumidores durante la temporada de compras navideñas. Además, conoceremos datos de producción industrial que se espera sea 0%. No es un dato muy bueno. Pero puede ser bien leído por el mercado, al igual que el Índice manufacturero de la FED de Filadelfia que aporta información de los directores de empresas del sector sobre su visión del negocio.

Pero lejos, lo más interesante de la semana son los resultados corporativos del 4º trimestre que entran en tierra derecha. Esta semana informan Goldman Sachs, que habría concretado 3 mil despidos en los últimos días; Procter & Gamble, American Airlines, Charles Schwab y Morgan Stanley, entre otras. El jueves reporta Netflix, cuyos resultados dan luces sobre cómo viene el sector tecnológico.

En Europa, en tanto, conoceremos datos de sentimiento ZEW (confianza inversora) que está en -23 y que podría mejorar a -15, al igual que la confianza del consumidor europeo.

Mucha atención está semana también a las vocerías de economistas que están en la toma de decisiones de política monetaria tanto en Estados Unidos como en Europa. Vuelven las denominadas “fedspeak” o vocerías de miembros de la Reserva Federal: John Williams, James Waller y Patrick Harker.

Nuestro Banco Central, en tanto, entra en período de silencio en estos días con miras a su primera Reunión de Política Monetaria de 2023 el próximo 25 y 26 de enero.

En China, atentos a la evolución del crecimiento y ventas minoristas de diciembre. Mientras que en Japón la atención estará centrada en la reunión de política monetaria de este jueves.

Hitos de la semana

Martes 17

  • Alemania: IPC Diciembre
  • Eurozona: Índice ZEW Confianza inversora
  • Canadá: IPC Diciembre
  • Reino Unido: Desempleo

Miércoles 18

  • Eurozona: IPC Diciembre
  • Estados Unidos: Producción industrial
  • Estados Unidos: índice de precios al productor
  • Estados Unidos: Ventas minoristas
  • Japón: Reunión política monetaria
  • Reino Unido: IPC Diciembre

Jueves 19

  • Estados Unidos: Permisos de construcción
  • Estados Unidos: Índice manufacturero Fed Filadelfia
  • Eurozona: Conferencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE

Viernes 20

  • Estados Unidos: Venta viviendas usadas

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 24, 2024

Ministra Jara se enfrenta a senadores de Chile Vamos por interpretación de ley de 40 horas

Comisión del Trabajo del Senado (Crédito: Senado)

Con varios minutos de retraso ingresó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a la Comisión de Trabajo del Senado. En el encuentro se abordaron los alcances del dictamen de la Dirección del Trabajo, que interpretó la adecuación de la jornada laboral a las 44 horas que parten este 26 de abril. “Cuando […]

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica Asesor y Director de Empresas

Abril 24, 2024

¿Ha mejorado la composición de los directorios en Chile? Por Luis Hernán Paúl

Un aspecto que ha mejorado la composición de los directorios es la incorporación de mujeres en forma voluntaria en los últimos años. Ellas efectivamente han traído experiencias valiosas y nuevas miradas que han ayudado a la toma de mejores decisiones y a la generación de un mejor clima. Sin embargo, no estoy a favor del […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 23, 2024

Investing [E87] Claudio Agostini y la crisis de Huachipato: “Es una empresa ineficiente”

Canva.

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el economista Claudio Agostini, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre la crisis de la siderúrgica Huachipato y la controversia por la decisión de subir una sobretasa al acero chino, explorando las implicaciones económicas y políticas detrás de esta medida.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Abril 23, 2024

Ministro Grau y las confianzas. Por Rodrigo Reyes

Es cierto que vivimos en un país desigual, pero una buena manera de combatir esa desigualdad ha sido el crecimiento económico. Chile no crecerá a punta de reformas tributarias, pero no se engañen, tampoco crecerá si seguimos haciendo lo mismo.

Periodista y conductora de After Office

Abril 22, 2024

Anticipo de la semana: Se esperan positivos datos en EE. UU. y el cobre no se detiene. Por Catalina Edwards

Los datos más relevantes los conoceremos entre el jueves y viernes. Primero tendremos el PIB estadounidense del Primer Trimestre. Los analistas se frotan las manos anticipando que el dato podría superar por lejos las proyecciones, tal como ocurrió con las ventas minoristas la semana pasada.