El “miedo” latente ante los datos bancarios e inflacionarios: Anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

La inseguridad y la delincuencia tienen un costo inconmensurable: vidas inocentes que se pierden y cuya ausencia es un dolor irreparable para la sociedad. Aparece el miedo. Y el miedo paraliza, afecta nuestra vida cotidiana, modifica nuestras rutinas y hábitos, con todo lo que eso implica. Una vez más, la confianza en las instituciones asoma como el gran tema.


Hablamos sobre confianza hace algunos días con la caída de bancos en Estados Unidos y Europa. Cuando se pierde la confianza, se dejan de tejer redes y el futuro parece más incierto. Por eso es clave lo que diga y haga la autoridad. En el caso del sistema financiero, la acción de reguladores y banqueros ha sido rápida y decidida, por lo que el contagio ha sido –hasta ahora– bien contenido.

Termina así el primer trimestre de 2023. Un comienzo de año con la amenazante sombra de una crisis bancaria que podría “aumentar el riesgo de una recesión en Estados Unidos”. Así lo dijo el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neil Kashkari, en una de esas vocerías que cada tanto inquietan a los mercados.

No será la única intervención de miembros de la Fed en estos días. Junto con ellos, se esperan intervenciones de banqueros centrales en varios países. Comienza a quedar en evidencia además la mayor restricción de créditos frente a altas tasas y aumento de la morosidad sobre todo en Europa. A esto se agrega que los pedidos de bienes durables en EE. UU. cayó 1% en febrero, quedando muy por debajo de lo que el mercado esperaba.

Clave será medir en estos días si es que estas nuevas condiciones y el deterioro de la actividad manufacturera repercuten en las expectativas de los consumidores en las mediciones de confianza, como el Conference Board en Estados Unidos.

En Chile tendremos datos sectoriales terminando esta semana: producción industrial y actividad del comercio. Son otro buen pulso de la salud de nuestra economía y anticipo de cómo vendría el Imacec.

Otro indicador relevante será el PCE o deflactor del consumo personal, el dato predilecto de la Reserva Federal para medir el impacto de la inflación en el bolsillo de los norteamericanos. El dato mostró en febrero que estaba en 5,4% y debiera bajar a 5,1%. Especial atención también en datos de manufacturas y PIB definitivo del 4º trimestre 2022 que podría mostrar una leve mejora.

Europa publica esta semana su datos preliminares de inflación. Se espera que el IPC europeo baje de 8,5% a 7,5%, impulsado por los precios de la energía y el efecto base. Habrá que mirar una vez más qué pasa con los alimentos que siguen subiendo.

Hitos de la semana

Martes 28

  • EE.UU. Confianza del consumidor del Conference Board
  • Reino Unido: Habla Gobernador Andrew Bailey

Miércoles 29

  • EE.UU. Venta de viviendas usadas

Jueves 30

  • Chile: Empleo
  • Chile: Encuesta de operadores financieros
  • EE.UU. PIB 4º trimestre
  • España: IPC (preliminar)
  • Alemania: IPC (preliminar)

Viernes 31

  • Chile: Índice actividad de comercio
  • EE.UU. Deflactor de consumo (PCE)
  • Reino Unido: PIB 4º trimestre
  • China: PMI manufacturero
  • Eurozona: IPC (preliminar)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Socio M&A en Deloitte Chile

Abril 12, 2024

Despegar con viento en contra. Por José Campos

Chile tuvo un primer trimestre de año con movimientos importantes en el mundo de inversiones, con transacciones anunciadas que incluyen asociaciones para el desarrollo público-privado del litio, fusión de dos grupos locales financieros y alianzas en el mundo automotriz, entre otros. Todo esto hace creer en un 2024 auspicioso en materias de M&A.

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Abogado y socio de Razor Consulting

Abril 11, 2024

Cuotas y género: otra mirada. Por Héctor Lehuedé

En el pasado, las autoridades exigieron al menos un director independiente. Hoy, se propone exigir que terminen una injustificada exclusión de la mitad de la población en los directorios, para promover una mayor diversidad de miradas que promoverá un mejor gobierno.

Con Catalina Edwards

Abril 11, 2024

After Office [E90] – Natalia Lidijover: mercado laboral en estado de adaptación

En un nuevo capítulo de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la gerenta de desarrollo de capital humano de Sofofa, Natalia Lidijover, para abordar los desafíos y necesidades en un sector comprometido al constante cambio, como es el mercado laboral.