Noviembre 8, 2021

El mensaje de Boric a sus partidarios: Reconoce que agenda de Kast está penetrando e insta a no minimizar el fenómeno

Ex-Ante

A dos semanas de las elecciones, el candidato presidencial del FA-PC Gabriel Boric apareció en un video que se viralizó a través de redes sociales en el que aborda el factor Kast. “Tenemos que entender qué está pasando ahí. Si abandonamos la reflexión, si abandonamos la posibilidad de pensar qué es lo que convoca a quienes piensan distinto que nosotros, vamos a hablarle solamente a los que piensan igual y vamos a terminar aislados”, afirmó. Hoy, el republicano aparece liderando algunas encuestas y el clivaje orden/caos parece haberse instalado en la campaña, de acuerdo a algunos analistas.

Panorama general. Boric apareció este lunes en un video en redes sociales, retuiteado por él mismo hace 23 horas, donde aborda -sin nombrarlo- el ascenso de Kast en las encuestas y pide a sus partidarios escrudiñar las razones detrás de aquello, evitando repetir los errores que llevaron a Guillier a perder frente a Piñera en las elecciones de 2017.

Lo que dice en el video. “Cuando ganó Piñera la segunda vez me acuerdo que un sector de la izquierda trataba a quienes votaban por Piñera como fachos pobres. Yo creo que ese es un tremendo error y por lo tanto ocupar adjetivos calificativos para referirse denostativamente a quienes apoyan una candidatura que es totalmente opuesta a la nuestra es un error y nos aleja más aún de esa gente a la que hoy día por algún motivo les está haciendo sentido y tenemos que preguntárnoslo: cómo se pasa de la esperanza, de la vocación por el cambio a el animarse a una idea de orden, que es lo que representa esta otra candidatura”, dice.

  • El candidato FA-PC continuó su intervención, pero fue interrumpido con un mensaje escrito de una de las personas que lo estaba escuchando.
  • “Mira, hay alguien que no entendió nada, Pablo Echeverría dice ya estoy amarillando. Ese huevón no entendió nada”, comentó Boric, moviendo uno de sus dedos circularmente sobre su sien, como en señal de locura.
  • Y continuó: “Tenemos que entender qué está pasando ahí, si abandonamos la reflexión, si abandonamos la posibilidad de pensar qué es lo que convoca a quienes piensan distinto que nosotros vamos a hablarle solamente a los que piensan igual y vamos a terminar aislados”.

El momento. Boric ya había entregado un mensaje similar a sus partidarios cuando, antes de ser diagnosticado con Covid, presentó su programa de gobierno colocando fuertes contrastes entre su programa y el del republicano. Esa vez, también sin mencionar a Kast, señaló: “Preguntémonos con humildad ante la ciudadanía por qué alternativas que llaman a retroceder hoy están teniendo un arraigo que no podemos despreciar, no ninguneemos nunca a quienes apoyan a nuestros adversarios. Tratemos de entender las razones más profundas de por qué se produce aquello”.

  • El análisis que realizó el candidato este lunes, y en la anterior ocasión, se circunscribe a al menos 3 circunstancias.

1-Las cifras de las encuestas. Las encuestas Feedback y Cadem muestran que Kast gana en primera y segunda vuelta. Otros estudios, como el de Criteria, arrojan un empate de ambos en el primer lugar, pero con un acelerado ascenso del republicano, de la mano de la caída de la candidatura de Sichel. Lo claro es que Boric dejó de ser el candidato favorito de los estudios de opinión.

2-Clivaje orden/caos. Para algunos analistas, lo central en el ascenso de Kast se relaciona con que el clivaje orden/caos terminó monopolizando esta elección, por sobre el de elite/pueblo. Esa agenda, para ellos, explicaría el ascenso del republicano.

  • Al lanzar su programa, Boric habló de hacerse cargo de la agenda de orden público, pero sin referirse a ninguna medida para enfrentarlo. Esa es, para algunos, la gran pregunta: Si el candidato apostará más por cambiar esa agenda o subirse a ella, y cómo hacerlo.

3.Estabilidad. El representante del FA-PC ha resuelto remarcar sus atributos de experiencia y gobernabilidad, junto con apostar a robustecer su programa económico. También ha intentado mostrar gradualismo y moderado aspectos de su programa. De ahí que en el comando resintieran tanto que el secretario general de RD, Sebastián Depolo, señalara en una entrevista a El Mercurio que “vamos a meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones importantes”.

  • El otorgar certezas y señales de garantías de estabilidad ha estado en el centro de las preocupaciones del comando Boric, más aún en el marco de un complejo panorama económico, cruzado por brotes inflacionarios y fuga de capitales. En octubre, ante 70 ejecutivos de AFP´s, bancos y la bolsa, el asesor económico del candidato, Nicolás Grau, indicó: “Una parte de nuestro programa no es procrecimiento, es evidente”.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

[Confidencial] La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]