Noviembre 8, 2021

El mensaje de Boric a sus partidarios: Reconoce que agenda de Kast está penetrando e insta a no minimizar el fenómeno

Ex-Ante

A dos semanas de las elecciones, el candidato presidencial del FA-PC Gabriel Boric apareció en un video que se viralizó a través de redes sociales en el que aborda el factor Kast. “Tenemos que entender qué está pasando ahí. Si abandonamos la reflexión, si abandonamos la posibilidad de pensar qué es lo que convoca a quienes piensan distinto que nosotros, vamos a hablarle solamente a los que piensan igual y vamos a terminar aislados”, afirmó. Hoy, el republicano aparece liderando algunas encuestas y el clivaje orden/caos parece haberse instalado en la campaña, de acuerdo a algunos analistas.

Panorama general. Boric apareció este lunes en un video en redes sociales, retuiteado por él mismo hace 23 horas, donde aborda -sin nombrarlo- el ascenso de Kast en las encuestas y pide a sus partidarios escrudiñar las razones detrás de aquello, evitando repetir los errores que llevaron a Guillier a perder frente a Piñera en las elecciones de 2017.

Lo que dice en el video. “Cuando ganó Piñera la segunda vez me acuerdo que un sector de la izquierda trataba a quienes votaban por Piñera como fachos pobres. Yo creo que ese es un tremendo error y por lo tanto ocupar adjetivos calificativos para referirse denostativamente a quienes apoyan una candidatura que es totalmente opuesta a la nuestra es un error y nos aleja más aún de esa gente a la que hoy día por algún motivo les está haciendo sentido y tenemos que preguntárnoslo: cómo se pasa de la esperanza, de la vocación por el cambio a el animarse a una idea de orden, que es lo que representa esta otra candidatura”, dice.

  • El candidato FA-PC continuó su intervención, pero fue interrumpido con un mensaje escrito de una de las personas que lo estaba escuchando.
  • “Mira, hay alguien que no entendió nada, Pablo Echeverría dice ya estoy amarillando. Ese huevón no entendió nada”, comentó Boric, moviendo uno de sus dedos circularmente sobre su sien, como en señal de locura.
  • Y continuó: “Tenemos que entender qué está pasando ahí, si abandonamos la reflexión, si abandonamos la posibilidad de pensar qué es lo que convoca a quienes piensan distinto que nosotros vamos a hablarle solamente a los que piensan igual y vamos a terminar aislados”.

El momento. Boric ya había entregado un mensaje similar a sus partidarios cuando, antes de ser diagnosticado con Covid, presentó su programa de gobierno colocando fuertes contrastes entre su programa y el del republicano. Esa vez, también sin mencionar a Kast, señaló: “Preguntémonos con humildad ante la ciudadanía por qué alternativas que llaman a retroceder hoy están teniendo un arraigo que no podemos despreciar, no ninguneemos nunca a quienes apoyan a nuestros adversarios. Tratemos de entender las razones más profundas de por qué se produce aquello”.

  • El análisis que realizó el candidato este lunes, y en la anterior ocasión, se circunscribe a al menos 3 circunstancias.

1-Las cifras de las encuestas. Las encuestas Feedback y Cadem muestran que Kast gana en primera y segunda vuelta. Otros estudios, como el de Criteria, arrojan un empate de ambos en el primer lugar, pero con un acelerado ascenso del republicano, de la mano de la caída de la candidatura de Sichel. Lo claro es que Boric dejó de ser el candidato favorito de los estudios de opinión.

2-Clivaje orden/caos. Para algunos analistas, lo central en el ascenso de Kast se relaciona con que el clivaje orden/caos terminó monopolizando esta elección, por sobre el de elite/pueblo. Esa agenda, para ellos, explicaría el ascenso del republicano.

  • Al lanzar su programa, Boric habló de hacerse cargo de la agenda de orden público, pero sin referirse a ninguna medida para enfrentarlo. Esa es, para algunos, la gran pregunta: Si el candidato apostará más por cambiar esa agenda o subirse a ella, y cómo hacerlo.

3.Estabilidad. El representante del FA-PC ha resuelto remarcar sus atributos de experiencia y gobernabilidad, junto con apostar a robustecer su programa económico. También ha intentado mostrar gradualismo y moderado aspectos de su programa. De ahí que en el comando resintieran tanto que el secretario general de RD, Sebastián Depolo, señalara en una entrevista a El Mercurio que “vamos a meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones importantes”.

  • El otorgar certezas y señales de garantías de estabilidad ha estado en el centro de las preocupaciones del comando Boric, más aún en el marco de un complejo panorama económico, cruzado por brotes inflacionarios y fuga de capitales. En octubre, ante 70 ejecutivos de AFP´s, bancos y la bolsa, el asesor económico del candidato, Nicolás Grau, indicó: “Una parte de nuestro programa no es procrecimiento, es evidente”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.