Abril 3, 2023

El memorial del gobierno en homenaje a las protestas del 18-O en la Estación Baquedano (y la división que genera en el lugar)

Ex-Ante
La plaza hundida de Estación Baquedano del Metro, este lunes por la mañana. (Ex-Ante)

El ejecutivo junto al gobernador Orrego y la alcaldesa Matthei anunciaron este lunes el inicio de las obras para reabrir el acceso a la estación Baquedano del Metro, junto al rediseño de la plaza hundida, cerrada tras el 18-O, y la creación de un espacio de memoria con un acceso independiente. El subsecretario de DDHH dijo que el foco del memorial serán las víctimas civiles del estallido social. “Es un espacio donde fallecieron tres personas”, dijo. La alcaldesa de Providencia pidió que también se recuerde la “destrucción de nuestros espacios públicos, las bombas molotov contra Carabineros”. Entre vecinos y comerciantes también hay división sobre cómo debiera ser este espacio.


Qué observar. Los primeros trabajadores contaron que llegaron antes de las 6 am a la Estación Baquedano del Metro, para avanzar con menos tráfico y sin posibles manifestaciones en la instalación de las barreras de concreto. Cerca de 2 horas más tarde lo hicieron las autoridades que, frente a las cámaras de televisión, anunciaron el inicio de las obras para reabrir el acceso principal de la estación.

  • Se trataba de una consecuencia de la remodelación del eje Alameda Providencia anunciada el 26 de diciembre por el Presidente Gabriel Boric, medida que implicará la demolición de Plaza Baquedano y la reapertura del ingreso de la estación que da a avenidas Vicuña Mackenna con Providencia.
  • Según explicaron este lunes las autoridades de gobierno y el gobernador Claudio Orrego, a la reapertura se sumará el rediseño de la plaza hundida —que fue cerrada el 18-O—, y la realización de un espacio de memoria con un acceso independiente.
  • En la plaza hundida participantes de las protestas han erigido un espacio que denominan “Jardín de la Resistencia”, donde se mezclan plantas y árboles con graffiti sobre víctimas de trauma ocular, insultos contra la policía y declaraciones políticas.
  • En la muralla sur persistía este lunes uno que ya estaba en diciembre, cuando el Presidente Boric hizo el anuncio de la remodelación del eje Alameda Providencia.
  • “No a la reapertura”, decía. A su derecha se veían los 3 rombos del logo de Metro chorreando pintura roja, con la palabra “Cómplices” escrita arriba. El dibujo de un carro en llamas del tren subterráneo, con el precio $1.000 encima —tal vez en alusión a la postergada alza de los pasajes, congelados desde el 18-O—, completaba el mensaje.
  • El subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, detalló este lunes el foco que tendrá el espacio de memoria que reemplazara este lugar. “Este es un espacio donde fallecieron tres personas, Abel Acuña, Mauricio Fredes y Cristian Valdebenito. Un poco más allá, Gustavo Gatica quedó ciego, por lo tanto, este es y será un espacio de memoria”, dijo.
  • El foco fue rebatido por la alcaldesa Evelyn Matthei de Providencia —comuna donde está el ingreso—, quien pidió recordar también los ataques a las policías y los daños a la infraestructura. “Vamos a pedir que en el memorial se recuerde todo, también la destrucción de nuestros espacios públicos, las bombas molotov contra Carabineros y básicamente cómo la violencia nos hace mal a todos. Eso es parte de la memoria también”, dijo.

Qué se sabe del memorial. El gobierno detalló en una minuta de trabajo que durante marzo la Subsecretaría de Derechos Humanos, la delegación presidencial metropolitana y Metro de Santiago mantuvieron reuniones con comunidades asociadas a la plaza plaza hundida, donde, dijeron, anunciaron los pasos siguientes.

  • Detallaron que durante las próximas semanas realizarán un registro audiovisual para preservar la memoria del estado actual del lugar; otorgarán un acceso controlado para permitir retirar plantas, objetos y otros con fines conmemorativos.
  • A esto se añadirá un proceso de participación en abril para trabajar en el diseño del “Espacio de Memoria” que estará separado del nuevo acceso a la estación.

La división entre vecinos y comerciantes. A las 10:15 de este lunes el entorno de la Plaza Hundida estaba bloqueado por el oriente con bloques de cemento, pero todavía era posible bajar al “Jardín de la Resistencia” por el lado de Vicuña Mackenna.

  • Así lo hizo Belén Castañeda, 23, quien llegó de Melipilla para ver el lugar antes de que fuera clausurado.
  • “Debieran decir claramente qué es lo que van a hacer con este lugar, porque la gente no quiere que desaparezca”, dijo mientras mostraba los graffiti a su hija de 5 años. “Hay que solamente mirarlo para ver que es pura historia por todas partes. Están las caras de las personas que ya no están y hay familiares aquí que están luchando para que las caras de sus familias no se borren”.
  • Una opinión distinta es la de Carlo Siri, el dueño de la histórica Fuente Alemana —punto frecuente de ataque durante las protestas—, quien al teléfono dijo preferir que sólo se reabriera el espacio para el público, pero que, en caso de hacer un memorial, debiera ser para todos los afectados.
  • “Deberían especificar de qué se va a tratar ese memorial y, segundo, si esta gente va a tener un memorial, creo que también todos los afectados debiéramos tener un espacio de memoria y Carabineros también debiera tener uno para que la historia estuviera concreta”, dijo. “Las 3 cosas juntas, para que cada uno cuente su historia”.
  • Lirit Brignardello, 21, quien bajó con su bicicleta de un edificio frente a la estación, dijo lamentar el plan del gobierno. “La verdad no encontraba necesario que reabrieran el espacio. Creía que la placita como tal estaba bien resignificada y me da lata. Al final van a cambiar todo y probablemente va a ser en base a cemento y no va a tener el arte colectivo dentro”, dijo. “No es lo mismo que se institucionalice”, aseguró.
  • Pasadas las 10:30 pm, un grupo de carabineros se puso frente a la escalera de la plaza hundida, impidiendo su paso. Transeúntes que pasaban sólo podían tomar fotos desde arriba. A las 10:53 am, un carabinero acompañó a un manifestante que había dejado su bicicleta abajo. Después de eso, quedo vacía.

Lea también: Indultado por Boric: “No fue para tanto, si apenas se quemó” (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de J.D. Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]