Agosto 12, 2021

El lobby en Chile de la empresa china que lidera la carrera en la controvertida licitación de los pasaportes

Ex-ante
Foto: Registro Civil.

La compañía tecnológica Aisino, que realizó la oferta más baja para adjudicarse la licitación en curso en el Registro Civil, comenzó su aterrizaje en el país en 2019, cuando su actual vicepresidente Ma Zhenzhou mantuvo reuniones con altas autoridades de Agricultura, Impuestos Internos y Gendarmería. Para ello contaron con la ayuda de una agencia de lobby integrada por ex personeros de la Concertación. Al año siguiente, en medio de la guerra comercial con Estados Unidos, el FBI emitió una alerta de ciberseguridad que los involucraba. Ellos descartan cualquier irregularidad. Hoy los diputados de la comisión de Economía piden a Contraloría que revise el proceso en Chile, que sigue abierto.

El aterrizaje: La empresa tecnológica china Aisino Corporation —que esta semana enfrentó duros cuestionamientos de parlamentarios de gobierno y oposición en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en el marco de la licitación del Registro Civil por la fabricación de los nuevos pasaportes y cédulas de identidad— comenzó su aterrizaje en el país hace 2 años.

  • Fue en octubre de 2019, tras el 18-O, cuando su actual vicepresidente, Ma Zhenzhou, mantuvo reuniones presenciales con altas autoridades de Agricultura, Impuestos Internos y Gendarmería, para presentar sus soluciones tecnológicas.
  • Su propósito lo explicaría en una entrevista dada el año siguiente en el sitio AsiaLink de América Economía. “Chile tiene gran proyección hacia el mercado latinoamericano (…). Esperamos que, a través de la cooperación y salida de Chile, podamos familiarizarnos con el mercado latinoamericano y tengamos una mayor expansión comercial activa hacia a otros países”, dijo en junio de 2020.
  • Para concretar su aterrizaje contaron con la ayuda de la agencia de lobby KOM Soluciones Spa, integrada por algunos ex personeros de la Concertación. Se trató de reuniones concertadas vía Ley de Lobby, la cual fue promulgada en 2014 para regular las reuniones entre privados y personeros de gobierno.
  • Al año siguiente, en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China iniciada durante la administración de Donald Trump, el FBI los acusó indirectamente de vulnerar la privacidad de sus clientes. La alerta de ciberseguridad AC-000129-TT del 23 de julio de 2020 planteaba que sus sistemas tenían un ‘malware’ que abría una puerta trasera que permitía acceder a las redes de sus víctimas. Ellos han rechazado cualquier irregularidad.
  • Un mes antes, el 16 de junio de 2020, el Registro Civil había publicado las bases de su licitación pública internacional para fabricar cédulas de identidad y pasaportes. El contrato actual termina en 2022.
  • El 26 de julio de este año, día de apertura de las ofertas económicas, Aisino Corporation dio la sorpresa. Su propuesta de US$222 millones era más baja que la presentada por la francesa Idemia, la española Telefónica y la chilena Sonda. Esto permitiría bajar el precio que se cobra actualmente por los pasaportes, unos $90 mil, que lo convierten en uno de los más caros del mundo.
  • Las bases de la licitación, que privilegian largamente el precio, fueron cuestionadas en la sesión del lunes 9 de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde también se plantearon inquietudes sobre el manejo de la información que haría la compañía y hasta se esgrimieron razones geopolíticas para poner en duda la conveniencia de adjudicarles la concesión. La comisión aprobó oficiar a Contraloría para revisar el proceso.

Los lobistas de Aisino en Chile:  El lobby en estos mercados es una práctica normal y regulada. Con distintos gestores de intereses, las empresas Idemia, Telefónica y Sonda también presentan reuniones concertadas vía de Ley de Lobby con diversas autoridades en los últimos años, por diferentes motivos.

  • KOM Soluciones Spa es la empresa de lobby fichada por Aisino Corporation para su desembarco en Chile.
  • Eugenio Ravinet figura en el portal de la Ley de Lobby como gestor de intereses para KOM en representación de Aisino y otras compañías. Fue secretario ejecutivo del comité político campaña presidencial de Ricardo Lagos y en 2001 fue nombrado, durante esa administración, director del Instituto Nacional de la Juventud. En 2013 se evaluó su candidatura a diputado por la DC en Santiago, donde hubiera tenido que competir contra Giorgio Jackson. No llegó a la papeleta.
  • Mauricio Bugueño, gerente de contenidos de KOM, fue jefe de gabinete del ex PS Marcelo Díaz y jefe de asesores del ministerio Secretaría General de Gobierno, entre 2015 y 2016.
  • Freddy Ponce, socio gerente de KOM, fue administrador electoral del exsenador Fulvio Rossi (ex PS) durante la campaña de 2009. También encabezó la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito entre 2003 y 2004, y fue gerente en Imaginacción.

Las reuniones: El 5 de junio de 2020, Eugenio Ravinet por KOM, Ma Zhenzhou por Aisino y ejecutivos de esa empresa mantuvieron una videoconferencia —fórmula telemática utilizada durante la pandemia — de una hora con el entonces subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno. Su propósito, según consignó el portal de Ley de Lobby, fue la “presentación de Aisino como empresa de tecnologías de la información con interés en el ámbito público en Chile, especialmente en el ámbito tributario-aduanero”.

  • El año anterior habían aprovechado la presencia en Chile de Ma Zhenzhou para mantener reuniones con autoridades de Agricultura, Impuestos Internos, Gendarmería y Aduanas.
  • El 22 de octubre de 2019, Ravinet, Ma Zhenzhou y ejecutivos de Aisino se reunieron una hora con el entonces ministro de Agricultura, José Antonio Walker. El objetivo, consignó ese portal, fue “presentar soluciones de tecnología en el ámbito agrícola, transmitiendo la experiencia de la empresa como líder en aplicaciones en este ámbito en China y explorar espacios de colaboración con el servicio”.
  • Al día siguiente ambos se reunieron durante 2 horas con el director de Gendarmería, Christian Alveal, junto a otros ejecutivos de Aisino. El objetivo: “Presentar soluciones de tecnología penitenciaria”, consignó el portal de Lobby.
  • Ese mismo día se reunieron una hora con el director de Impuestos Internos, Fernando Barraza, para presentar “soluciones de informatización de procesos en materia tributaria”, consignó el mismo portal.
  • El 23 de octubre de 2019 presentaron también sus “soluciones de informatización de procesos en materia aduanera” al subdirector de informática de la repartición, Jorge Mellado.
  • El director del Registro Civil desde octubre de 2020, Alonso Mierzejewski, no registra información en el sitio de Ley de Lobby.
  • El director anterior, Jorge Álvarez, registra reuniones, con otros actores: El 7 de mayo de 2020, con la Real Casa de la Moneda de España, para realizar el “seguimiento de Licitación de pasaportes y cédulas de identidad del Gobierno de Chile”. El 5 de marzo de ese año, la empresa francesa Surys también había consultado por los proyectos “en materia de documentos de identidad y pasaportes”.

Los descargos de la empresa sobre la alerta del FBI: A través de una declaración, Aisino se refirió a la alerta de seguridad del FBI que los involucra. Plantearon que “no hemos sido notificados ni mucho menos sancionados por este tipo de acusaciones”.

  • “Nunca hemos usado datos de nuestros clientes para fines distintos a lo que los propios contratos establecen. Y en el caso de la propuesta que hemos presentado en Chile hay un doble filtro de seguridad, ya que no solo cumplimos (con creces) con las exigencias establecidas en las bases, sino que también con la normativa europea sobre protección de datos personales ya que formamos parte de un consorcio chino – alemán con la empresa Mühlbauer, líder mundial en personalización de documentos de identidad y viaje”, sostuvieron.
  • “Todo lo que se ha dicho sobre el proceso, creemos que no tiene otro objetivo que el lobby de otras empresas de tecnología que no solo quedaron atrás en la licitación, sino que ofertan un servicio más caro”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 6, 2022

[Confidencial] Los detalles del proyecto de rediseño de la Plaza Baquedano sin la estatua del general

La imagen del espacio de Plaza Baquedano difundida este miércoles por el gobierno metropolitano.

El gobernador Claudio Orrego (DC) se reunió el 18 de mayo en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Hablaron sobre el comercio ambulante en el centro y las mafias que operan en el barrio Meiggs, pero también de otro tema que preocupaba a la autoridad metropolitana: el destino del eje Alameda-Providencia, deteriorado tras el […]

Ex-Ante

Julio 6, 2022

El alza súbita del dólar perfora la banda de precios de los combustibles: la gasolina subirá $20,5

El tipo de cambio superó los límites de la banda de estabilización de precios de los combustibles. El ministro Marcel incluso demandó al Banco Central a que dé su opinión sobre la espiral alcista del dólar.

Eduardo Olivares C.

Julio 6, 2022

Por qué aumentan las probabilidades de una intervención cambiaria del Banco Central

Créditos: Agencia Uno

El dólar rompió este miércoles, por primera vez en su historia, la barrera de $1.000. Académicos de la U. de Chile y UDP calcularon la probabilidad de intervención del Banco Central. Desde 1999 el BC solo ha intervenido en cinco ocasiones; la última fue en 2019.

Ex-ante

Julio 6, 2022

Marcel pone presión por dólar: “Sería oportuno que el Central pudiera compartir su propio diagnóstico”

Mario Marcel, ministro de Hacienda. Créditos: Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, una vez más recordó que la política cambiaria en Chile la define la entidad presidida por Rosanna Costa. El dólar superó en la mañana los $1.000, aunque luego ha reducido su nivel.

Eduardo Olivares C.

Julio 5, 2022

Arrendadores y arrendatarios de viviendas DFL2: quiénes recibirán un beneficio y quiénes pagarán impuesto

Créditos: Agencia Uno

La Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno incluye una disposición que permite a los arrendatarios descontar de su base imponible anual hasta $450 mil de su alquiler mensual. Pero el dueño de la propiedad estará en la mira del SII. Faltan detalles, porque el Ejecutivo no ha ingresado aún el proyecto de ley.