Septiembre 18, 2023

El llamado del Arzobispo de Santiago a entregar información sobre Detenidos Desaparecidos y las reacciones del gobierno y la oposición a sus palabras

Ex-Ante

Celestino Aós ofreció la mediación de la Iglesia Católica en esa tarea al señalar “que estamos disponibles para prestar ese servicio de recibir la información y entregarla anónimamente a las autoridades”. “Creemos que es un momento histórico para nuestro país en el marco de los 50 años que la Iglesia haya dado esa señal”, dijo la vocera de gobierno Camila Vallejo.


Llamado del arzobispo

  • En el marco del Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, llamó hoy a entregar información sobre los detenidos desaparecidos a quienes la tengan y ofreció a la Iglesia Católica como mediadora en esa tarea.
  • Aós dijo textualmente que “las omisiones, lo que debimos hacer y no hicimos, causan daño a los demás y a nosotros mismos. Hacen daño quienes no se involucran en los asuntos públicos, quienes pasan de prestar su colaboración en el campo social y en la política, ya que a todos nos benefician sus opiniones y sus votos (…) Hacen daño quienes ven sufrir a hermanas y hermanos, porque no conocen la verdad acerca de sus familiares detenidos o desaparecidos”.
  • “En este día rezamos por los que hacen daño con sus omisiones, suplicamos a Dios y les suplicamos a ellos: Convierte, Señor, sus corazones, para que entreguen la información que puedan tener. Hermanos que tienen informaciones, les pedimos, por el bien de los familiares que sufren y por el bien de ustedes mismos, que compartan esos datos. De la mejor forma, nosotros, como Iglesia Católica, estamos disponibles para prestar ese servicio de recibir la información y entregarla anónimamente a las autoridades”, agregó.

Reacciones del gobierno 

  • El Presidente Gabriel Boric reaccionó de inmediato a las palabras de Aós, señalando que “valoro mucho el llamado que hace a quienes tengan datos, a entregarlos para poder conocer el paradero de los detenidos desaparecidos. Recordemos que en nuestro país hay más de 1.100 personas que no sabemos donde están, y cuando algunos medios se preguntan por la reconciliación o el rol que deben jugar las autoridades, yo digo que el mejor rol es la justicia, la verdad, no el olvido. Es la memoria, la justicia y la verdad, y creo que el arzobispo ha hecho una invitación muy potente en esa línea”.
  • Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó “que hoy la Iglesia se haya puesto a disposición en torno a una política pública, para el Plan de Búsqueda, es también un acto de humanidad, y eso para nosotros es realmente importante y significativo. Creemos que es un momento histórico para nuestro país en el marco de los 50 años que la Iglesia haya dado esa señal”.
  • “Todo lo que pueda contribuir al Plan Nacional de Búsqueda que impulsa el gobierno nosotros lo valoramos”, dijo por su parte el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde.

Reacciones de la oposición 

  • Dentro de la oposición, el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, citado por La Tercera, señaló que el llamado de Aós  “me parece muy impotante. Para sanar las heridas del país, todos tenemos que avanzar hacia un punto de encuentro. Y hay mucha gente que tiene la necesidad de saber el paradero de sus familiares. Todos tenemos que hacer un esfuerzo”.
  • El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) se refirió tanto a ese llamado como a las palabras del arzobispo contra el aborto, señalando que “ambas convocatorias son muy potentes: a buscar las personas que pueden no haberse encontrado durante tanto tiempo y también a preocuparse no solo por el que no está, sino también por el que puede estar y que a veces algunos no quieren que esté”.
  • Mientras, el senador republicano Rojo Edwards afirmó, en un tono similar, que “hay dos mensajes claves que entrega el Te Deum son la defensa a la vida. Primero desde la concepción, desde el que está por nacer, en contra del aborto. Y también defensa de la vida y que las personas puedan saber qué pasó con los que tengan información para encontrar los cuerpos de los detenidos desaparecidos”.

El Plan Nacional de Búsqueda

  • Este plan, que fue lanzado por el presidente Boric el 30 de agosto pasado en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, pretende, entre otras cosas, “esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero” y “garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda”.
  • En este sentido, de las 1.469 víctimas de desaparición forzada desde 1973, 307 personas han sido ubicadas y entregadas a familiares, mientras que las 1.162 restantes aún permanecen como desaparecidas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió una frase para responder por el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras y ha tomado […]

Jorge Poblete

Febrero 22, 2024

Video registra a falsos policías con pasamontañas en el edificio del ex militar venezolano secuestrado

Una cámara de seguridad del edificio de calle El Molino de Independencia mostró cómo a las 3:11 am del miércoles a una persona vestida de negro, con pasamontañas del mismo color y lo que aparentaban ser parches policiales en los brazos, abrió la puerta detrás del piloto y subió a un Nissan Versa gris. Luego […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Fiscalía interroga a Miguel Crispi sobre su rol en la Subdere y las conversaciones con su tía, Verónica Serrano

Miguel Crispi ingresó la mañana de este jueves a la sede del Ministerio Público

En una diligencia en que participaron el fiscal regional Juan Castro Bekios, el fiscal Cristián Aguilar y el director de la Unidad  Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, el jefe de asesores del segundo piso Miguel Crispi expuso cerca de dos hora y media, sobre su rol en la Subsecretaría de Desarrollo Regional cuando […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]