El llamado de Kast a los parlamentarios republicanos a cuidar la campaña tras el caso de Johannes Kaiser

Jaime Sánchez

En medio de la polémica que generaron los dichos del diputado electo del Partido republicano Johannes Kaiser, el presidenciable José Antonio Kast se reunió anoche con la bancada de parlamentarios. En la cita en que no participó Kaiser, Kast hizo un llamado al orden y se definieron quieres harán las vocerías de la bancada.

Qué pasó. Los parlamentarios electos del Partido Republicano ser reunieron ayer con la carta presidencial del partido José Antonio Kast en la sede del comando, ubicado en Presidente Errazuriz.

  • La cita comenzó que comenzó a las 20:00 horas y se extendió hasta cerca de las 23:00 horas.
  • El objetivo de la reunión fue comenzar a delinear lo que será el trabajo en el Parlamento y el rol que jugarán de cara a la segunda vuelta.

Llamado al orden. De acuerdo a un asistente, Kast apuntó a ordenar la bancada y cerrar flancos comunicacionales que puedan surgir de aquí a las elecciones del 19 de diciembre. En el comando se instaló una importante preocupación, luego de que ayer en redes sociales se viralizaran una serie de frases polémicas del diputado electo Johannes Kaiser, sobre las mujeres y otros temas como Derechos Humanos o inmigración.

  • La polémica se desató en momentos en que en Kast apunta abrir su electorado y convocar a los sectores de centro, evitando alimentar caricaturas que lo sitúen en los extremos.
  • En el encuentro, aseguran quienes participaron, se conversó sobre la necesidad de cuidar al candidato y no abrir polémicas o conflictos innecesarios. También que quienes están más expuestos mediáticamente se les buscarán declaraciones y posiciones para intentar dañar la imagen de Kast.
  • Con el objetivo de ordenar el despliegue de aquí al balotaje se definió que las vocerías quedarán a cargo de los parlamentarios Rojo Edwards, Gonzalo de la Carrera y Chiara Barchiesi.

El llamado a Kaiser a replegarse. Al encuentro, de hecho, no se invitó a Kaiser.

  • Según se explicó en la reunión, junto con pedirle que emitiera una declaración pidiendo disculpas, también se solicitó a Kaiser que no asistiera al encuentro. También que desde ahora mantuviera un perfil bajo y alejado del candidato y los actos de campaña.
  • En el comando generó incomodidad que luego de la polémica Kaiser siguiera desplegándose en medios y realizando comentarios de Twitter, abordando el tema.

Apertura en el programa. Otro tema que se planteó en la reunión de Kast y sus parlamentarios, afirman quienes conocieron parte del contenido de la conversación, apuntó a la necesidad de mostrar apertura a cambiar el programa de primera vuelta.

  • En el comando están recibiendo propuestas programáticas de todos los sectores de derecha, pero se indica que estas mantendrán siempre el espíritu y los principios fundacionales del partido. Vale decir, progreso, orden público, y un Estado más pequeño y eficiente, como ejes centrales.
  • En la cita también se valoró la bancada de 16 diputados que tendrá el Partido Republicano y no se descartó que puedan sumarse más diputados electos, de otros partidos, una vez que asuman.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]