Diciembre 22, 2022

El llamado de Boric que frenó al PC y que evitó el quiebre del acuerdo constitucional

David Tralma

En medio de las negociaciones de este miércoles, los dirigentes del oficialismo y la oposición se contactaron con el Presidente Boric para destrabar un debate protagonizado por el PC sobre el rol de los expertos que amenazó la presentación del proyecto de reforma constitucional del “Acuerdo por Chile”.


Qué observar. En la tarde de este miércoles los dirigentes de los partidos firmantes del “Acuerdo por Chile” cerraron la redacción de la reforma que habilitará el nuevo proceso constitucional. La negociación no estuvo exenta de discusiones, incluyendo una en la que el Presidente Gabriel Boric tuvo que intervenir vía llamada telefónica con los personeros que pactaron el pasado 12 de diciembre.

Todo comenzó, según 5 personeros que estuvieron presentes en la negociación, cuando se debatió el rol de los expertos durante el nuevo proceso constitucional. Esto porque el Partido Comunista puso reparos al alcance de sus facultades, “ya que defendieron la idea de un ente con un rol formal, contrario al espíritu del acuerdo inicial”, señalan diversas fuentes.

  • En particular, algunos han apuntado al grupo mixto que se armaría en caso de que la Comisión Experta viera con malos ojos alguna norma, lo que daría lugar a la instancia en donde 6 representantes electos y 6 designados por el Congreso definan lo que ocurra con dicha materia. Esto iría contra la postura del PC de que solo los consejeros elegidos en las urnas tengan un rol preponderante.
  • El PC llegó a la mesa representado por su secretario general, Lautaro Carmona, y los diputados Luis Cuello y Karol Cariola. Esta última, eso sí, participó principalmente en la discusión sobre cómo materializar la paridad en las elecciones del nuevo proceso, junto con su par de Convergencia Social, Gael Yeomans.

El debate y el llamado de Boric. Cuando se abordó el rol de los expertos se inició un cruce de palabras que estuvo a punto de quebrar las conversaciones.

  • A esa hora, el debate sobre la opción de los expertos de poder mejorar la “redacción y comprensión de normas del texto” subió de tono. Algunos trataron de desdramatizar la situación, afirmando que “en toda conversación se dan momentos de tensiones”. Sin embargo, la mayoría de los presentes no lo sintieron así: “Al final las conversaciones fueron muy tensas”, dijo uno de los presentes.
  • Tanto así que en un momento la senadora y presidenta del partido en formación Demócratas, Ximena Rincón, advirtió que se levantaría de la mesa y esbozó la idea de continuar las negociaciones después de la siguiente semana distrital.
  • La conversación se entrampó y la solución llegó vía telefónica desde La Moneda. En Palacio, el Presidente Gabriel Boric tomó contacto con dirigentes que discutían la redacción del proyecto para habilitar el nuevo proceso constitucional, en Valparaíso.
  • El Jefe de Estado se habría contactado con el timonel de Convergencia Social -la colectividad en la que milita-, Diego Ibáñez; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el líder de la UDI, Javier Macaya; y el secretario general de RN, Diego Schalper.
  • La intervención del Mandatario fue bien recibida y sirvió para destrabar la conversación, que estuvo cerca de romperse y de que se aplazara el diálogo para la primera semana de enero, retrasando así los plazos del acuerdo. Es decir, la elección de expertos y de los convencionales. Finalmente, la redacción de ese apartado fue modificada, integrando la frase “observaciones que mejoren el texto” en desmedro de “propuestas que mejoren la redacción y comprensión de normas del texto”:
  • “Después de evacuada la propuesta de texto de nueva constitución por parte del Consejo Constitucional, que deberá producirse dentro de los cuatro meses siguientes a su instalación, la comisión experta hará entrega de un informe en el que podrá formular observaciones que mejoren el texto”.
  • Para leer completo el proyecto de reforma constitucional que habilitará un nuevo proceso constitucional ingrese aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]