El libreto del PC y la táctica de la ministra Jara. Por Natalia González

Abogada y académica
La Ministra del Trabajo Jeannette Jara y el Presidente del PC, Lautaro Carmona. Crédito: Agencia Uno.

El “estilo Jara” pasó de dialogante a dar a entender públicamente que los empresarios no pagan mejores sueldos porque no quieren; a marchar con la CUT por las calles para el día del trabajador; arremeter, con una cuestionada propaganda, contra la legítima voluntad de la mayoría que quiere resguardar la propiedad de los fondos de pensiones, y a sellar un pacto con la CUT para, entre otras, enviar a fines de año un proyecto de ley que habilitaría la negociación colectiva ramal. El ministro de Hacienda quiere llamarla “multinivel”, pero la ministra las hace sinónimos y el presidente de la CUT la llama por su nombre.


Hace poco más de un año, la ministra del Trabajo sacó adelante, con ciertos cambios, una de las promesas del programa de gobierno: la ley que rebajó la jornada laboral a 40 horas, originalmente empujada por las entonces diputadas del Partido Comunista Vallejo y Cariola.

Tras la derrota sufrida por el gobierno en el plebiscito del 4S y el fracaso electoral de su coalición en la elección de consejeros constitucionales, lo de la ministra era todo un acierto adportas de una compleja segunda cuenta pública. Un triunfo legislativo, político y más. Por ese entonces, buena parte del sector privado la elogió por su pragmático manejo y apertura para aprobar una iniciativa que, en pocos meses, casi todos terminaron tildando de emblemática. La ministra, a su turno destacó al sector privado y éste a la ministra (quien sumaba su segundo poroto tras la aprobación de una importante alza del salario mínimo).

Tanta felicitación terminó pasando por alto el panorama general: la iniciativa da algunos pasos hacia la titularidad sindical; encarece el mercado laboral formal (que, como sabemos, no logra despegar) y su impacto tendrá que ser compensado, en el tiempo, con ganancias en productividad, posiblemente a costa del empleo sufriendo un nuevo golpe.

Y, sin embargo, la ministra lo logró y con aplausos transversales. Por esa época, llegó a tener los niveles más altos de aprobación del gabinete en las encuestas y seguro alguien la miró con ojos de presidenciable.

Pero no contaban con su astucia. Tras la derrota del proyecto constitucional de 2023, el “estilo Jara” pasó de dialogante a dar a entender públicamente que los empresarios no pagan mejores sueldos porque no quieren; a marchar con la CUT por las calles para el día del trabajador; arremeter, con una cuestionada propaganda, contra la legítima voluntad de la mayoría que quiere resguardar la propiedad de los fondos de pensiones, y a sellar un pacto con la CUT para, entre otras, enviar a fines de año un proyecto de ley que habilitaría la negociación colectiva ramal. El ministro de Hacienda quiere llamarla “multinivel”, pero la ministra las hace sinónimos y el presidente de la CUT la llama por su nombre. Previo a su ingreso, se invitaría al sector privado, pero suena que llegaría a la sobremesa.

¿Será que la ministra dejó de comprender las complejidades del cargo? No. La ministra es la misma y entiende todo perfectamente, solo que lo hace desde la lógica del PC, partido con el que está vinculada desde las Juventudes Comunistas y luego, como militante, formando parte del Comité Central. Bajo dicha lógica, son aceptables ciertas mutaciones en algunos movimientos individuales para el logro de objetivos ulteriores. Estos movimientos, tácticos, permiten al PC aproximarse a las metas, definidas por la ideología. Con cada paso, el PC avanza hacia nuevos estados conforme a la ética que suscribe: la lucha de clases.

Si hemos de ser justos con la ministra y el PC, su pragmatismo con la ley de las 40 horas encarna fielmente el fenómeno. El presidente de la CUT lo retrató bien al aprobarse la ley, señalando que no era la ley que querían, pero era “la que nos permite avanzar”, destacando que se hubiera incorporado la titularidad sindical. No hay que olvidar que bajo el Manifiesto del PC “El resultado real de sus luchas no es el éxito inmediato sino una creciente unidad de los trabajadores”.

Y el leitmotiv no ha cambiado. El programa del PC, en su sitio web, señala: “Tras una reestructuración de altos costos humanos y sociales emerge una nueva modalidad de funcionamiento del sistema capitalista (…) Al impedir que los trabajadores gocen de los beneficios de la mayor productividad de su trabajo, ha tenido lugar un crecimiento desorbitado de la tasa de ganancia. Tal es la esencia de la “modernización” o “globalización” capitalista(…)El capitalismo ha dado nacimiento a un nuevo sistema de dominación, que atenta contra la supervivencia de los Estados nacionales generando una red de poder cuyos centros se encuentran en distintos países y abarcan diversos aspectos de las antiguas estructuras económicas y políticas (…) “Un nuevo totalitarismo disfrazado de liberalismo y modernidad, en el que los grupos económicos transnacionales y nacionales dominan a la sociedad por el poder del dinero. Esta es la naturaleza contemporánea del imperialismo”.

El PC, preocupado porque disminuyen las grandes concentraciones de trabajadores, propone una organización sindical unitaria, por empresa, rama y nacional. “La meta es que la gran mayoría de los trabajadores asalariados del país estén afiliados a los sindicatos” (…). Han dado un paso con las 40 horas y antes con las reformas de la presidenta Bachelet. Prosigue el programa: “Para superar la crisis que lo afecta, el sindicalismo requiere una estrategia combativa, frente al capital… ampliar su actividad al campo político”. A por el siguiente estadio entonces: la negociación por ramas. Puede haber otras estrategias, con otros ethos, pero esta es la del PC. Moraleja, el PC no da puntada sin hilo.

Fiel al programa del partido, alguien dirá que estas líneas son engañosas, anticomunistas y neoliberales, el que anticipa: “los ideólogos del capitalismo (no creo serlo; sí promotora y defensora) se cruzan en el camino de cualquier proyecto de liberación del hombre y de los trabajadores (…) “Todo ello se reviste de un engañoso lenguaje tecnicista, de la alabanza al pragmatismo y al modernismo. Es la esencia de las concepciones neoliberales. Es una tarea ideológica de la mayor importancia, derrotar estas concepciones, que conducen a la impotencia del hombre para pensar en su país y pensarse a sí mismo en libertad real.”

Pero no es el capitalismo el que se cruza en el proyecto de liberación del hombre. Las sociedades más prosperas, libres y con mayor desarrollo humano, para trabajadores y empresarios, hombres y mujeres, son justamente sociedades capitalistas y no Cuba, Venezuela y otras cuyos representantes llegaron a conmemorar los 112 años del PC.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Septiembre 7, 2024

Perfil: Leonarda Villalobos, la olvidada. Por Rafael Gumucio

En Capitán Yáber no hay mujeres no por alguna consideración heteropatriarcal, sino porque las mujeres que cometen esos delitos, con la repercusión, con la audacia, con los caudales que implican, son inéditas en la historia de Chile. Leonarda inauguró un género, y debería por eso mismo premiada por “Comunidad Mujer” o por el SERNAMEG o […]

Ex-Ante

Septiembre 7, 2024

Régimen de Maduro amenaza a Embajada argentina en Caracas y desafía a Lula y Milei

Fuerzas venezolanas rodean la sede diplomática de Buenos Aires en Caracas, que se encuentra bajo custodia de Brasil desde principios de agosto, luego de que el gobierno de Maduro expulsara al cuerpo diplomático trasandino. Venezuela le quitó hoy ese beneplácito al gobierno de Lula, pero éste insiste en que seguirá custodiando la sede argentina y […]

Ex-Ante

Septiembre 7, 2024

El programa de gobierno Bachelet-Boric y la falacia del cambio. Por Kenneth Bunker

La solución a los problemas que tiene Chile no pasa por la refundación estructural ni en su modalidad total, como propuso la primera Convención Constitucional, ni en su modalidad gradual, como lo propone el documento del PNUD. La solución tampoco pasa por acortar la brecha entre la élite económica y la ciudadanía, como propone el […]

Marcelo Soto

Septiembre 7, 2024

Hugo Herrera: “Que el gobierno haga de caja de resonancia del caso de Luis Hermosilla, aumenta el daño”

Doctor en Filosofía, académico y abogado, Hugo Herrera analiza la crítica a las élites y a las instituciones que ha crecido en el país. “La labor del Gobierno es conducir el proceso político, no quedar atrapado en luchas de barro”, dice sobre las declaraciones del Presidente Boric por el Caso Audio. Por otro lado, asegura […]

Ex-Ante

Septiembre 7, 2024

Ministerio Público pide resguardar contenido privado de celular de Luis Hermosilla tras acusación de defensa sobre filtraciones de vida íntima

Este viernes, tras la filtración de una serie de conversaciones desde el WhatsApp de Luis Hermosilla, el Ministerio Público ordenó “instrucciones generales para prevenir viralización de contenidos, en principio, privados y protegidos por ley”. El día anterior el abogado defensor Juan Pablo Hermosilla señaló que “se han filtrado cosas de la vida íntima de Luis” […]