Mayo 29, 2023

El inusitado protagonismo de la Secom de Pablo Paredes, el hombre de confianza de Boric y Vallejo

Ex-Ante
En imagen de archivo, a la derecha, el director de la Secom, Pablo Paredes, saluda al Presidente Boric. Crédito: Agencia Uno.

La ministra Vallejo pidió este lunes disculpas a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker por una minuta de la Secom que los criticaba en duros términos por un proyecto sobre la ley de isapres, ante lo cual los Demócratas congelaron su relación con el Gobierno. Un estudio de la empresa Conecta indica que en los 14 meses del gobierno de Boric se ha hablado más de la la Secretaría de Comunicaciones -dirigida por Pablo Paredes (RD)- que en todo el período de Piñera y de Bachelet. A continuación las críticas que enfrenta Paredes y los números asociados a su gestión.


Panorama general. Este lunes, en medio del debate por el proyecto del salario mínimo, la ministra Camila Vallejo salió a pedir disculpas a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, de Demócratas, por una minuta que envió la Secretaría de Comunicaciones (Secom) -que opera al alero del ministerio de Vallejo- a parlamentarios oficialismo por el proyecto de ley corta de isapres.

  • El documento de la Secom, divulgado por Ex-Ante la semana pasada, menciona a los parlamentarios en los siguientes términos: “El fallo de la Corte Suprema se tiene que respetar, así como todos los chilenos y chilenas respetan la justicia del país. El plan de Rincón y Walker pretende eludir el fallo de la Corte con una reforma constitucional que no compartimos. Como Gobierno no estamos con esa opción, el fallo se tiene que cumplir. Aquí no hay espacio para perdonazos mucho menos para eludir lo mandatado por el Poder Judicial y está totalmente descartado el traspaso de recursos del Estado a las aseguradoras”.
  • Conocido el texto, los Demócratas congelaron su relación con La Moneda, que intentó reanudarlos a partir de las disculpas de la ministra Vallejo. Sobre la mesa estaba la votación del proyecto del salario mínimo de $500 mil, donde los Demócratas tienen votos clave en la Cámara de Diputados.
  • La senadora Rincón emitió este lunes una declaración pública en que acepta las disculpas de Vallejo, pero añade lo siguiente: “No basta con las disculpas, esperamos que el Gobierno se retracte y aclare que en ninguna parte de nuestro proyecto se considera pasar platas al Estado a las Isapres”.

Estudio de Conecta. Pues bien, el analista de la firma Conecta, Steffan Sternberg, realizó un estudio sobre las apariciones de la propia Secom desde marzo de 2022. Y sus conclusiones fueron las siguientes:

  • “En 14 meses del Gobierno del Presidente Boric se ha hablado más de la Secom que durante todo el segundo mandato del Presidente Piñera, que vio a tres directores distintos en medios del estallido social, el polémico informe BigData y la crisis sanitaria. Lo mismo sucedió frente al segundo gobierno de Michelle Bachelet, que a pesar de las críticas por el manejo del caso Caval y el polémico pago por una canción para el Proceso Constituyente de la época con fondos de la Segpres, tuvo poca presencia mediática”.
  • “Hoy, y más allá de las competencias de la Secom, varios conflictos de la administración Boric recaen en Paredes con criticas a su gestión y habilidad para comunicar los logros del Gobierno, pero desvían la atención de una coalición que tampoco alinea sus prioridades y objetivos”.
  • El estudio se realizó a partir de una búsqueda de menciones de la Secom en los principales canales de TV abierta, radios, prensa escrita y sitios web.

Por qué importa. Las cifras de distintas encuestadoras, como Criteria y Cadem, agudizaron las críticas al desempeño de Paredes a inicios de marzo. El cineasta, militante de Revolución Democrática, fue clave en la campaña, instalando la imagen de Boric en el árbol como una de las más significativas.

  • El problema es que uno de los roles de la Secom es articularse con los ministerios, establecer estrategias para que los diversos ministros sectoriales puedan dar a conocer el programa de gobierno y las actividades del ejecutivo. Se trata, justamente, de los cuestionamientos internos que recaen sobre Paredes.
  • Tanto en sectores del Socialismo Democrático como de Apruebo Dignidad se ha instalado que el director de la Secom genera buenas narrativas, pero que existe un déficit en la ejecución de las comunicaciones del gobierno.
  • A su favor juega el factor de que Boric apostó por la diversidad al conformar su gabinete y que muchos no tenían trayectoria política y, por lo tanto, aumentar su nivel de conocimiento es complejo.
  • El problema es que ya ha pasado un año y los números siguen igualmente bajos.
  • A mediados de abril, de acuerdo a Cadem, solo 8 ministros tenían un conocimiento por sobre el 50% y 18 estaban bajo ese nivel.
  • De todas formas, al igual como ocurre con los asesores presidenciales del Segundo Piso, las críticas a los directores de la Secom han sido frecuentes en diferentes administraciones en La Moneda. En muchas ocasiones se relacionan con cuestionamientos a los Presidentes, pero como apuntar hacia ellos tiene más costos, lo hace hacia sus asesores directos (buscando el mismo efecto).

Sin refuerzos. En los círculos cercanos al Mandatario se señaló antes del segundo cambio de Boric que se iba a reforzar a la Secom dadas las críticas que apuntaban a Paredes. Incluso de evaluaron nombres como el de Sebastián Kraljevich, estratega electoral de la campaña presidencial de Boric y actual embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

  • Las críticas a Paredes apuntaron entonces, al igual que hoy, a una falta de diseño estratégico, que tiene un efecto en la falta de tribuna que tienen los ministros sectoriales.
  • Según publicó La Tercera el 12 de enero, en una reunión de planificación de Convergencia Social, el partido de Boric, se hizo un crítico análisis del rol de la Secom. Al encuentro asistieron autoridades y militantes de la colectividad, entre ellos, los ministros Antonia Orellana y Diego Pardow.
  • Allí se concluyó, de acuerdo a la publicación, que “el diagnóstico en la crisis de los indultos dejó en evidencia que se requiere una reestructuración mayor a nivel comunicacional donde identifican un profundo déficit”. Y que, para algunos, Paredes no entiende el rol que tiene la Secom y que no se ha logrado asentar un relato consistente.

Lea también. Demócratas congela diálogo con La Moneda por minuta de Secom (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 3, 2024

[Confidencial] Contraloría responde consulta de SLEP Atacama y ratifica reintegro de sueldos de profesores que paralizaron

Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama. Créditos: Agencia Uno.

En un oficio de una página la Contraloría Regional le contestó una consulta realizada por parte del SLEP Atacama respecto de si era procedente o no solicitar el reintegro a los asistentes y profesionales de la educación que paralizaron durante el año pasado. La respuesta del ente contralor es contundente y no sólo plantea que […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Marzo 3, 2024

Gonzalo Winter: parodia revolucionaria. Por Jorge Ramírez

Fue el diputado Gonzalo Winter quien planteó que el Gobierno de Gabriel Boric carece de una vocación de transformación cultural, sometiéndose a la lógica de los acuerdos. Poniendo nada más ni nada menos que a Javier Milei como referente de un modo de acción política que maximiza idearios. ¿Sorprenden las declaraciones de Winter? No. ¿Sorprende […]

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Cadem: Desaprobación al gobierno de Boric llega a 66%, la cifra más alta desde septiembre (Lea aquí la encuesta)

La aprobación al mandatario cayó 6 puntos en una semana, llegando a 29% e igualando la cifra más baja en lo que va de 2024 y que se registró en enero. Respecto a la educación en Chile, 37% considera que es de mala o muy mala calidad, 50% que es regular y 13% que es […]

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Las claves electorales municipales para Chile Vamos

Alcaldes de Chile Vamos. Foto: Agencia UNO.

El trabajo realizado por las directivas de la UDI, Evópoli y RN se ha centrado en “mapear” el escenario municipal, estableciendo una priorización de comunas, clasificando éstas de acuerdo al historial electoral reciente, en particular en las elecciones con voto obligatorio.

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Abogado de familia de teniente Ronald Ojeda: “No es descartable ningún móvil”

“Este es un crimen muy grave que se llama secuestro calificado secuestro con homicidio, que hasta hace pocos años en Chile solo se sancionaba con la pena única de muerte”, dijo el abogado Juan Carlos Manríquez en Canal 13. “Si uno se ciega con una sola tesis al inicio, puede correr el error de tener […]