Abril 7, 2022

El informe que originó la falsa denuncia de la ministra Izkia Siches

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Un documento de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, fechado el 2 de marzo de 2022, advierte que al día siguiente se materializaría la expulsión de venezolanos. Pero, añade, el 2 de marzo, siendo las 18:39, “se recepcionó mediante correo electrónico que dicho vuelo no fue autorizado por la República Bolivariana de Venezuela”. Para algunos, se trata del punto de partida de los equívocos.


Qué observar. El miércoles, en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la ministra Izkia Siches denunció el regreso de un vuelo con inmigrantes expulsados durante el gobierno de Piñera, versión que fue corregida por el ex ministro Rodrigo Delgado y de la que después Siches se retractó.

“El problema que identificamos es que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornaron con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados”, señaló Siches durante su intervención. Y añadió: “¿Dónde están esas personas, que tienen indicación judicial de expulsión? Entonces es gravísimo. Y por lo mismo cuando hagamos nuestras expulsiones, que serán necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo porque es una chambonada a nivel nacional que es realmente impresentable”.

Cómo se originó la denuncia. Tras la denuncia de Siches existe un informe de la PDI, fechado el 2 de marzo de 2022. La Prefectura de Migraciones y la Policía Internacional de Arica-Parinacota señalan que al día siguiente “se llevaría a cabo la materialización de expulsión de dichos extranjeros a su país de origen, en vuelo charter de la aerolínea SKY”.

Sin embargo, continúa, “el 2 de marzo, siendo las 18:39 horas, se recepcionó mediante correo electrónico de nuestra Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, que dicho vuelo, no fue autorizado por la República Bolivariana de Venezuela, por lo que no es posible llevar a cabo dicho procedimiento policial, contemplado para 23 extranjeros de nacionalidad venezolana, quienes en la actualidad se encuentran custodiados en dependencias de nuestro Cuartel Policial, ubicado en Arica”.

En el mencionado informe no se menciona que el vuelo se haya realizado ni menos que Venezuela haya devuelto a inmigrantes hacia Chile.

 

LEA A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO COMPLETO:

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]

David Tralma y Mario Gálvez

Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, […]