Abril 7, 2022

El informe que originó la falsa denuncia de la ministra Izkia Siches

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Un documento de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, fechado el 2 de marzo de 2022, advierte que al día siguiente se materializaría la expulsión de venezolanos. Pero, añade, el 2 de marzo, siendo las 18:39, “se recepcionó mediante correo electrónico que dicho vuelo no fue autorizado por la República Bolivariana de Venezuela”. Para algunos, se trata del punto de partida de los equívocos.


Qué observar. El miércoles, en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la ministra Izkia Siches denunció el regreso de un vuelo con inmigrantes expulsados durante el gobierno de Piñera, versión que fue corregida por el ex ministro Rodrigo Delgado y de la que después Siches se retractó.

“El problema que identificamos es que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornaron con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados”, señaló Siches durante su intervención. Y añadió: “¿Dónde están esas personas, que tienen indicación judicial de expulsión? Entonces es gravísimo. Y por lo mismo cuando hagamos nuestras expulsiones, que serán necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo porque es una chambonada a nivel nacional que es realmente impresentable”.

Cómo se originó la denuncia. Tras la denuncia de Siches existe un informe de la PDI, fechado el 2 de marzo de 2022. La Prefectura de Migraciones y la Policía Internacional de Arica-Parinacota señalan que al día siguiente “se llevaría a cabo la materialización de expulsión de dichos extranjeros a su país de origen, en vuelo charter de la aerolínea SKY”.

Sin embargo, continúa, “el 2 de marzo, siendo las 18:39 horas, se recepcionó mediante correo electrónico de nuestra Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, que dicho vuelo, no fue autorizado por la República Bolivariana de Venezuela, por lo que no es posible llevar a cabo dicho procedimiento policial, contemplado para 23 extranjeros de nacionalidad venezolana, quienes en la actualidad se encuentran custodiados en dependencias de nuestro Cuartel Policial, ubicado en Arica”.

En el mencionado informe no se menciona que el vuelo se haya realizado ni menos que Venezuela haya devuelto a inmigrantes hacia Chile.

 

LEA A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO COMPLETO:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]