Mayo 24, 2023

“El impacto en crédito es acotado, transitorio”: Las 10 frases clave de Rosanna Costa en la polémica solicitud de más capital a la banca

Ex-Ante
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, durante la conferencia de prensa para explicar el Requerimiento de Capital Contracíclico anunciado en mayo de 2023. Créditos: Agencia Uno

La presidenta del Banco Central enfatizó que el requerimiento de capital contracíclico busca “construir capacidades” en la resiliencia del sistema financiero. Responde al asombro causado en el sector privado: “No debiera sorprender que estemos usando un instrumento que la ley nos entrega para construir capacidades”.


Colchón. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, entregó una serie de definiciones sobre los motivos para ordenar el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) de 0,5% de los activos ponderados por riesgo de la banca chilena.

  • La medida se hará efectiva dentro de un año plazo. Fue criticada por los bancos y el empresariado, pues a su juicio perjudicará la provisión de créditos en un contexto de mayores necesidades de financiamiento.
  • En conferencia de prensa este miércoles 24 de mayo, la autoridad planteó las siguientes frases clave que, a su juicio, explican la medida.

1. Holguras de la banca

“Hoy día es un buen momento, porque una magnitud como la que se ha usado para la activación, en comparación con las holguras disponibles, permiten hacerlo a un costo bajo. Los bancos tienen la capacidad de enterarlo. Este buffer se puede enterar con las holguras que tiene la banca, con más capital, con algo de menor crédito. Pero la disponibilidad de holguras que tiene la banca hoy día permite señalar que sean la mayor fuente para abordarlo. Los bancos tomarán la decisión”.

2. Plazo

“Cuando uno tiene un año para enterar el capital, que es un 0,5% en condiciones de la magnitud que hoy tiene la banca, da cuenta de la calibración del instrumento”.

3. Utilidades bancarias

“Esto no tiene nada que ver con las utilidades de la banca. Esto tiene que ver con construir capacidades, independientemente de las utilidades de la banca”.

4. Probabilidad del shock externo

“No es porque sea suficientemente alta o baja, o porque tengamos un número mágico que diga ‘sobre cierto nivel de probabilidad de un riesgo inesperado, desconocido, esto pasa’. Cuando tuvimos el shock covid, nadie lo esperaba, no tenía nombre ni apellido. Los shocks de los que hablamos no se anticipan en el ciclo, no son proyectivos, sino que son eventos que nos sorprenden a todos y para los cuales tenemos que estar preparados. No hay un nivel, no hay un umbral, no hay ni un nombre ni apellido de la naturaleza y la fuente”.

5. Sorpresa de la banca

“El asombro de lo que pueda tener una u otra institución en lo que estamos tomando hoy día, bueno, es una noticia que no puedo decir que no ha sorprendido, porque así ha sido tratada desde la comunicación del evento. Sin embargo, es un instrumento que está disponible desde hace mucho tiempo. De hecho, Basilea permite que este colchón esté entre 0% y 1,25%; en régimen podrá estar entre 0% y 2,5%. Basilea se está instalando con gradualidad, con un calendario conocido, y por lo tanto no debiera sorprender que estemos usando un instrumento que la ley nos entrega para construir capacidades”.

6. Antecedente

“Durante la crisis covid, esta herramienta se utilizó mucho en los países que tenían este colchón de capital instalado. Se redujo, se complementó con otras medidas y la evaluación que se hizo es positiva. Tanto así, que los países hoy día están reinstalándolo. En nuestro país no lo teníamos”.

7. Estigma

“Cuando la autoridad desactiva o libera capital a todos los bancos simultáneamente, se evita este efecto estigma. Se hace uso de este capital en ese momento y se logra que no se amplifique la contraciclicidad del crédito”.

8. Sistema

“A nivel agregado, que es esta medida macroprudencial, estamos viendo que el sistema tiene capital más que suficiente para escenarios superestresados, para cumplir con Basilea, para todos los requerimientos. No hay un banco que pueda sentirse en esas condiciones [efecto estigma]. Tenemos un sistema bancario suficiente para enfrentar eventos complejos”.

9. Efecto

“Se está solicitando un monto acotado de capital, en un plazo largo. Su impacto en crédito es acotado, transitorio”.

10. Política monetaria

“Son canales distintos. Esto [RCC] se preocupa de la resiliencia del sistema financiero. La política monetaria se preocupa de la inflación. En tanto esta medida se preocupa de la resiliencia del sistema financiero y que tiene bajo costo, y que no va a generar cambios materiales en el escenario de la economía, no debiera afectar el escenario macroeconómico general. Con todo, la política monetaria se decide reunión a reunión […] Cuando estamos aplicando una política monetaria, estamos subiendo la tasa en el momento con una mirada proyectiva; las decisiones tienen impacto hoy, hay una regla de política y vamos iterando a través del tiempo con esa regla. Esto es muy distinto […] No hay una regla de política [financiera], no hay una estación que siga el mercado, porque nos damos un plazo largo para hacerlo”.

Lea también. Mercado cuestiona el momento en que se aplica medida del BC (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

[Confidencial] Quién es la excandidata verde a la Convención tras la paralización del Data Center de Google

Claudia Fuentes Lizama (Imagen de BeBee)

El Segundo Tribunal Ambiental paralizó esta semana el proyecto Cerrillos Data Center, basados, dijeron, en la reclamación de una persona. Se trataba de la excandidata a la Convención por el Partido Ecologista Verde Claudia Fuentes, que en 2020 fue uno de varios demandantes, la mayoría de los cuales luego cambió de opinión. La Municipalidad de […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 28, 2024

Los factores que determinaron el alza de hasta 7,4% en los planes de salud de las Isapres

El Superintendente Víctor Torres entregó las alzas que realizarán las isapres.

La superintendencia de Salud autorizó a las Isapres a elevar sus planes bases en un 4,4% promedio, luego de que la Cámara de Diputados aprobara a fines del año pasado una indicación del Gobierno que se hacía cargo del golpe que significó para la industria un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 28, 2024

Desempleo en 8,4%: Qué explica la décimo quinta alza consecutiva de la desocupación en Chile

Porcentaje de la población laboralmente activa que está desocupada (cesante o busca trabajo o por primera vez), según el mes de cierre de cada trimestre móvil. Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE.

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 8,4% en el trimestre móvil noviembre 2023-enero de 2024, acumulando su décima quinta alza en doce meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. A continuación los factores incidieron en este resultado.

Jaime Troncoso R.

Febrero 27, 2024

Ex director de la OMC rebate reaparición de José Miguel Ahumada criticando el TPP-11: “Es un análisis un poco mezquino”

En la imagen de archivo, el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara.

José Miguel Ahumada, removido de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en marzo de 2023, reapareció este martes en una columna criticando el primer año de funcionamiento del TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias para Chile y otras 10 economías. Para el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, es difícil […]