Mayo 24, 2023

“El impacto en crédito es acotado, transitorio”: Las 10 frases clave de Rosanna Costa en la polémica solicitud de más capital a la banca

Ex-Ante
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, durante la conferencia de prensa para explicar el Requerimiento de Capital Contracíclico anunciado en mayo de 2023. Créditos: Agencia Uno

La presidenta del Banco Central enfatizó que el requerimiento de capital contracíclico busca “construir capacidades” en la resiliencia del sistema financiero. Responde al asombro causado en el sector privado: “No debiera sorprender que estemos usando un instrumento que la ley nos entrega para construir capacidades”.


Colchón. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, entregó una serie de definiciones sobre los motivos para ordenar el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) de 0,5% de los activos ponderados por riesgo de la banca chilena.

  • La medida se hará efectiva dentro de un año plazo. Fue criticada por los bancos y el empresariado, pues a su juicio perjudicará la provisión de créditos en un contexto de mayores necesidades de financiamiento.
  • En conferencia de prensa este miércoles 24 de mayo, la autoridad planteó las siguientes frases clave que, a su juicio, explican la medida.

1. Holguras de la banca

“Hoy día es un buen momento, porque una magnitud como la que se ha usado para la activación, en comparación con las holguras disponibles, permiten hacerlo a un costo bajo. Los bancos tienen la capacidad de enterarlo. Este buffer se puede enterar con las holguras que tiene la banca, con más capital, con algo de menor crédito. Pero la disponibilidad de holguras que tiene la banca hoy día permite señalar que sean la mayor fuente para abordarlo. Los bancos tomarán la decisión”.

2. Plazo

“Cuando uno tiene un año para enterar el capital, que es un 0,5% en condiciones de la magnitud que hoy tiene la banca, da cuenta de la calibración del instrumento”.

3. Utilidades bancarias

“Esto no tiene nada que ver con las utilidades de la banca. Esto tiene que ver con construir capacidades, independientemente de las utilidades de la banca”.

4. Probabilidad del shock externo

“No es porque sea suficientemente alta o baja, o porque tengamos un número mágico que diga ‘sobre cierto nivel de probabilidad de un riesgo inesperado, desconocido, esto pasa’. Cuando tuvimos el shock covid, nadie lo esperaba, no tenía nombre ni apellido. Los shocks de los que hablamos no se anticipan en el ciclo, no son proyectivos, sino que son eventos que nos sorprenden a todos y para los cuales tenemos que estar preparados. No hay un nivel, no hay un umbral, no hay ni un nombre ni apellido de la naturaleza y la fuente”.

5. Sorpresa de la banca

“El asombro de lo que pueda tener una u otra institución en lo que estamos tomando hoy día, bueno, es una noticia que no puedo decir que no ha sorprendido, porque así ha sido tratada desde la comunicación del evento. Sin embargo, es un instrumento que está disponible desde hace mucho tiempo. De hecho, Basilea permite que este colchón esté entre 0% y 1,25%; en régimen podrá estar entre 0% y 2,5%. Basilea se está instalando con gradualidad, con un calendario conocido, y por lo tanto no debiera sorprender que estemos usando un instrumento que la ley nos entrega para construir capacidades”.

6. Antecedente

“Durante la crisis covid, esta herramienta se utilizó mucho en los países que tenían este colchón de capital instalado. Se redujo, se complementó con otras medidas y la evaluación que se hizo es positiva. Tanto así, que los países hoy día están reinstalándolo. En nuestro país no lo teníamos”.

7. Estigma

“Cuando la autoridad desactiva o libera capital a todos los bancos simultáneamente, se evita este efecto estigma. Se hace uso de este capital en ese momento y se logra que no se amplifique la contraciclicidad del crédito”.

8. Sistema

“A nivel agregado, que es esta medida macroprudencial, estamos viendo que el sistema tiene capital más que suficiente para escenarios superestresados, para cumplir con Basilea, para todos los requerimientos. No hay un banco que pueda sentirse en esas condiciones [efecto estigma]. Tenemos un sistema bancario suficiente para enfrentar eventos complejos”.

9. Efecto

“Se está solicitando un monto acotado de capital, en un plazo largo. Su impacto en crédito es acotado, transitorio”.

10. Política monetaria

“Son canales distintos. Esto [RCC] se preocupa de la resiliencia del sistema financiero. La política monetaria se preocupa de la inflación. En tanto esta medida se preocupa de la resiliencia del sistema financiero y que tiene bajo costo, y que no va a generar cambios materiales en el escenario de la economía, no debiera afectar el escenario macroeconómico general. Con todo, la política monetaria se decide reunión a reunión […] Cuando estamos aplicando una política monetaria, estamos subiendo la tasa en el momento con una mirada proyectiva; las decisiones tienen impacto hoy, hay una regla de política y vamos iterando a través del tiempo con esa regla. Esto es muy distinto […] No hay una regla de política [financiera], no hay una estación que siga el mercado, porque nos damos un plazo largo para hacerlo”.

Lea también. Mercado cuestiona el momento en que se aplica medida del BC (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Coordinador Académico CEP

Junio 22, 2024

I-PoM-Pausa. Por Sebastián Izquierdo

Rosanna Costa presentó el IPoM en la Comisión de Hacienda del Senado.

En un país acostumbrado a la estabilidad monetaria, la decisión de reducir la tasa de interés en 0,25% no fue la sorpresa, ni tampoco que no fuese unánime, como se estila. La verdadera sorpresa fue que la fiesta de bajas de tasas prácticamente ha terminado para este año.

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.