Septiembre 25, 2023

El golpe de Matthei: Cómo las críticas de la alcaldesa al Consejo Constitucional dividieron (y dejaron perpleja) a la UDI

Alexandra Chechilnitzky
Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa Evelyn Matthei se habría contactado antes y después de su ofensiva de este fin de semana con el presidente de la UDI Javier Macaya, señalan cercanos a la carta presidencial del partido. Matthei puso en un dilema a Macaya, que debió transitar en el incómodo camino de defender lo obrado por el partido en el Consejo Constitucional, pero sin confrontarla. Lea aquí los entretelones del conflicto.


Qué observar. “Si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución”.

  • Matthei venía masticando esta idea desde hace algún tiempo, pero eligió este domingo, en entrevista con El Mercurio, marcar un punto de inflexión.
  • A partir del calado de su ofensiva, que puso en entredicho el rumbo del consejo constitucional, la forma en que Chile Vamos se ha perfilado en este proceso y para algunos adelantó la carrera presidencial en la derecha, la alcaldesa y presidenciable de la UDI habría tomado contacto con el presidente de su partido, Javier Macaya.
  • La ofensiva no solo suponía colocar en un dilema a Macaya, que hace pocas semanas se había comprometido a trabajar por el Apruebo junto a todas las fuerzas que el 4S optaron por el Rechazo. Las críticas de Matthei, queriéndolo o no, validaban los cuestionamientos a la coalición por votar alineados a los republicanos en un proceso cuesta arriba en las encuestas y que está lejos de convocar a un acuerdo de todos los sectores políticos, como ocurrió antes con la Convención Constitucional.
  • De ahí que, según señalan sus cercanos, Matthei volvió a hablar con Macaya el mismo domingo, antes de ir por la noche al programa Tolerancia Cero.
  • La alcaldesa profundizó en televisión en sus críticas a aspectos muy sentidos por los republicanos, como el colocar límites al aborto o no pagar contribuciones en la primer vivienda, enmiendas que fueron apoyadas por la UDI en el plenario.
  • Se trató de parte de los temas que le preguntaron al senador durante una rueda de prensa que realizó la mañana de este lunes, donde transitó por un camino tan estrecho como incómodo: Defender lo obrado por el partido en el consejo, pero elogiando lo que había sido la intervención de la carta presidencial más fuerte en las encuestas, tanto en evaluación como en intención de voto espontánea (por sobre Kast).

Sus frases, probablemente, hablan por sí mismas.

  • “La alcaldesa toma hoy día una posta que es hacerle un llamado de atención, como una figura pública muy importante, con alto nivel de adhesión y creo que juega su capital político también para hacer este llamado de atención. Como presidente de la UDI, como directiva, sirve al proceso de que personas estén dispuestos a asumir capital político y no estén solamente mirando las encuestas respecto de dónde me conviene más posicionarme de cara al 17 de diciembre”.
  • “Yo creo que ella lo está haciendo bien desde esa perspectiva y esperamos, en la medida que se quemen las etapas que siguen, y yo espero y así lo vamos a impulsar con mucha fuerza para que la gran mayoría de los chilenos esté por el A Favor”.
  • “Yo tengo mucha esperanza al proceso todavía. Yo en eso y cumpliendo un rol distinto a la posición que ha tomado Evelyn, que para mi es una posición útil para hacer un llamado de atención, para hacer una advertencia a los distintos sectores y quizás contra intuitivamente jugando su propio capital político”.

División en la UDI. A esa altura se había producido una profunda división (y perplejidad) en la UDI. Algunos representantes del partido en el consejo salieron a enmendar la plana a su candidata presidencial, pero sin confrontarla directamente, conscientes de que es la carta presidencial más fuerte en las encuestas.

  • El problema eran los tiempos y el fondo de sus críticas, que, en los hechos, puede abrir descuelgues en el partido o dejar a su candidata expuesta a quedar sin piso político ante la opinión pública.
  • En paralelo, los republicanos daban señales de nítido malestar, disfrazado en la respuesta que había dado el día anterior la presidenta del consejo, Beatriz Hevia: “La preocupación es el proceso constitucional, no es el capital político, ni el mío, ni el de alcaldes, ni de candidatos presidenciales”.

Un guiño al centro político. Un grupo de dirigentes de la UDI, sin embargo, apoyaba que Matthei saliera a marcar posiciones. No solo por motivos prácticos, como hacer un guiño al centro político -que para algunos puede definir la próxima presidencial- y golpear un proceso con baja adhesión ciudadana en el que está embarcado Kast, cuya popularidad ha decrecido consistentemente desde el triunfo de los republicanos en las elecciones de constituyentes del 4M.

  • En el partido, y en Chile Vamos, existen voces que apuntan a que el sector debe marcar diferencias con los republicanos, tal como ocurrió en la primera votación en el plenario, donde 4 consejeros emblemáticos de la coalición se abstuvieron en la votación del inciso que decía que “todo ser humano es persona”, echando por tierra una norma impulsada por el partido de Kast.
  • Para buena parte de la coalición es clave dar una potente señal a la izquierda -y a la opinión pública- de que ellos están dispuestos a sentarse a dialogar, incluso en problemáticas muy sensibles para ese sector. Este mensaje apunta a transitar hacia un anteproyecto que incluya la voz de la minoría, como sugirió Matthei en sus apariciones públicas.
  • Algunos dirigentes de la coalición, además, están empeñados en dar señales de que Chile Vamos sí puede influir en el desenlace del proceso, entablando un diálogo directo con la izquierda, lo que implica en ocasiones marcar posiciones distintas a la del partido de Kast, que carga con el peso de llevar a buen puerto este segundo debate constitucional. Nada de aquello significa necesariamente romper con los republicanos, que seguirán siendo sus aliados en problemáticas estratégicas para el sector.

Lea también. Constitución: Amarillos critica a Republicanos y Chile Vamos (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Diciembre 8, 2023

Carlos Montes en la bandeja de salida. Por Jorge Schaulsohn

Créditos: Agencia Uno

La defensa corporativa del gobierno y sus partidos para blindar al ministro ha significado una pérdida de confianza de la ciudadanía en su gestión (…) No se trata de poner en duda la honorabilidad de Carlos Montes. No conozco a nadie que crea que él faltó a la probidad. Pero hay una ausencia total de […]

Ex-Ante

Diciembre 8, 2023

Perfil: Quién es Eleonora Urrutia, la figura cercana a Milei que tiene fuertes lazos con Chile

La economista es una de las personas del círculo cerano del presidente electo argentino y su nombre incluso se barajó para ocupar la secretaría de Educación en el nuevo gobierno. Urrutia se ha desempeñado como investigadora asociada de FARO UDD y miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Progreso. Es esposa del ex […]

Ex-Ante

Diciembre 8, 2023

El día después del plebiscito: el diseño que ensaya La Moneda

En el Gobierno piensan que el triunfo del En Contra hará volver a poner foco en las urgencias ciudadanas, como son la Reforma de Pensiones y un Pacto Fiscal para lograr recursos destinados a gasto social con impacto real en la vida de las personas. Es por eso que buscarán iniciar, desde la primera semana […]

Alexandra Chechilnitzky

Diciembre 8, 2023

Ministerio de Seguridad: El desafío legislativo del Ejecutivo en la agenda de esta materia

Créditos: Agencia Uno.

El proyecto que crea el Ministerio de Seguridad lleva 5 meses paralizado en la Cámara de Diputadas y Diputados. La próxima semana se espera que comience su discusión en particular, pero los parlamentarios y el Gobierno están trabajando durante estos días en la búsqueda de acuerdos pre legislativos. La iniciativa, así como la aprobó el […]

Ex-Ante

Diciembre 8, 2023

Boric viajará mañana a cambio de mando en Argentina con Van Klaveren, Antonia Orellana y Elizalde

Según informó presidencia, el mandatario partirá durante la tarde de mañana y regresará a Chile en la tarde del domingo, tras saludar al nuevo gobernante de Argentina Javier Milei en la Casa Rosada.