Siches dejó la presidencia del Colegio Médico para convertirse en la jefa de campaña de Boric en la segunda vuelta. Sus estrechas redes con el FA las había forjado en las movilizaciones estudiantiles de 2011. Pasó a tener un rol clave en los preparativos del gobierno y se convirtió en la primera ministra del Interior del país. En sus casi 6 meses en el cargo tuvo graves déficit de gestión, que comenzaron con una fallida visita a Temucuicui y la falsa denuncia sobre un vuelo de venezolanos, lo que terminó en una intervención del equipo con que llegó a La Moneda. Los importantes problemas en el control del orden público terminaron desgastando de manera inédita su apoyo y arrastrando al Presidente.
El desembarco. El domingo 21 de diciembre por la noche, cuando Boric dio su discurso tras pasar a segunda vuelta, Izkia Siches estaba arriba de la tarima instalada en calle Santa Isabel, a la derecha de Giorgio Jackson. Siches no había informado a la mesa directiva nacional de su participación en el acto.
- La decisión de dejar el Colegio la comunicó el 23 de noviembre, entrada la tarde, cuando llamó uno a uno a los integrantes de la mesa directiva nacional para informarles lo que había resuelto. Habló de aportar con su capital político para que ganara Boric y evitar así retrocesos en temas de derechos de la mujer y de la comunidad LGBTQ, entre otros puntos. La reacción fue de sorpresa. Al día siguiente, Siches presentó su carta de renuncia en la reunión que tuvo la mesa por Zoom. Allí hubo opiniones divididas. Se le planteó que no era la mejor decisión, que podía poner en riesgo su propio capital político si había problemas en la campaña y Boric perdía, y que quien más perdería con la determinación era el Colegio. Siches, cuyo padrastro es el doctor Mauricio Canals, el mayor experto chileno en cifras del Covid, respondió que era una decisión tomada.
Su relato. En 2017, Siches se había convertido en la primera mujer presidenta del Colegio Médico, además de la más joven. Derrotó con 53% de los votos al candidato respaldado por el entonces presidente del gremio Enrique Paris.
- Su ascenso gremial fue rápido. Ejerció un período como presidenta metropolitana del Colegio, apoyada por un grupo de médicos residentes que pedían mejoras en sus condiciones laborales. El mismo sector, que buscaba un contrapeso a los históricos, la apoyó para que liderara la lista “Oxigenando el Colmed”. Médico internista, además de su labor gremial, atiende en la Unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios, donde trata a enfermos de VIH.
- Su madre quiso que sus hijas tuvieran nombres que las distinguieran. Izkia es un invento de ella. Mezcló Iskra (un nombre croata) con Iskay, número dos en idioma quechua (Izkia es la segunda hija del matrimonio de Miriam Pastén con Guido Siches).
- Nacida en Arica, suele reivindicar a los pueblos originarios, aunque no tiene ascendencia directa indígena. “Siempre los presidentes del Colmed fueron hombres, blancos y mayoría conservadores. Yo soy mujer, joven, de izquierda, morena, de Arica, medio aimara, con ojos achinados, crecida en Maipú, educada en un colegio picante que nadie conoce”, ha dicho.
- Su madre era tecnóloga médica y desde temprano quiso ser doctora. Cuando su familia se trasladó a Maipú, fue inscrita en el Instituto Bernardo O´Higgins. A Siches le inquietaba no haber estudiado en algún liceo emblemático que le permitiera obtener el puntaje para entrar a Medicina en la U. de Chile.
Relación con la política. Entró a militar a las Juventudes Comunista (JJ.CC.) al ingresar a la U. de Chile en 2004. Ejerció cargos de representación estudiantil hasta ser senadora universitaria (2010-2012). En pleno auge del movimiento estudiantil, en su cuenta de Twitter emitió duros comentarios contra el Presidente Piñera y la ex-Concertación.
- ¿Por qué dejó el PC? Cursando 3° año de Medicina escogió su práctica en el campus clínico del San Juan de Dios, menos político que el “Jota Aguirre” a su juicio. Ahí hizo trabajo político más allá del PC. Le cansó —ha dicho a cercanos— que mientras los estudiantes comunistas querían formar alianzas con fuerzas de izquierda, como las que dieron origen al FA, el nivel central les ordenaba competir solo como PC. Lo consideraba “divisiones espúreas” de la izquierda.
- Cultivó lazos con dirigentes del Frente Amplio en la universidad. Tuvo cercanía con la Izquierda Autónoma, de Boric, con quien se conoció como dirigentes estudiantiles, mientras ella era senadora universitaria (de esa época, ella difundió recientemente una foto de ambos en una marcha). Ya en el Colmed, desestimaba ser cercana al FA a nivel orgánico, aunque en sus equipos trabajaron dos dirigentes con origen frenteamplista: su jefe de gabinete Pablo Soto Arrate perteneció también a la Izquierda Autónoma, y el secretario técnico del Colmed Cristóbal Cuadrado es RD. Simón Boric, hermano del candidato, también la asesoró en sus campañas para el Colmed. Y en el Congreso, Siches tenía redes con Miguel Crispi.
- Pese a todo ello, rechazó ofrecimientos para ser candidata presidencial del bloque -cuando las encuestas la posicionaban entre los personajes con más aprobación-, antes de que Boric fuese ungido.
La pandemia. Adquirió resonancia pública al iniciar la pandemia. Tras una reunión con el ex Presidente Piñera al decretarse la fase 4 del virus, pidió “extremar medidas” y cerrar ciudades. Entonces habían 156 casos. La Moneda defendía aplicar cuarentenas gradualmente.
- Una semana antes, Siches asistió a la marcha del Día Internacional de la Mujer (llamó a participar de ella vía Twitter) cuando ya había llegado el primer caso. En redes sociales se lo reprocharon.
- Sus interlocutores le asignan un estilo frontal, que exhibió durante la pandemia el 2020. En abril de ese año, acusó que La Moneda había formado la Mesa Social Covid “para dejarnos tranquilos a alcaldes y el Colmed en forma más bien cosmética”. Enrique Paris —miembro de esa instancia antes de ser ministro— le pidió explicaciones y ella respondió que no comprendía por qué él era parte de la instancia si “no representaba a nadie”.
- Entre sus redes fuera del mundo gremial cuentan a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y la economista Andrea Repetto.
- Se mostró partidaria de legalizar el aborto, más allá de las 3 causales vigentes hoy (pero con límite de 12 semanas de embarazo).
- Su llegada a la campaña de Boric venía precedida de la llegada de 2 miembros de su núcleo al equipo de Salud del candidato, cruzada por conversaciones de Siches y Boric para afinar la propuesta de Salud de la campaña: Cristóbal Cuadrado, y el doctor Roberto Estay, quien tuvo un rol clave en su campaña para reelegirse en el Colmed, fue su jefe de gabinete en Interior y el primer caído de su equipo en el ministerio.
Lea también:
La serie de tropezones que terminaron por derribar a Giorgio Jackson, el factótum de Boric que se va a Desarrollo Social