Enero 2, 2021

El escenario político del 2021 y los costos de un error que serán caros

Patricio Navia

La decisión de mezclar el proceso constituyente con el proceso electoral tendrá efectos perversos tanto para el contenido de la nueva constitución como para el éxito del próximo gobierno. Eso se empezará a sentir apenas inicie sus deliberaciones la convención constitucional y se inicie a la larga temporada electoral de 2021. Los costos de ese error serán caros. 

Una innovación nefasta: Normalmente, los procesos constituyentes se inician después de los procesos electorales. En Chile en 2021, vamos a innovar al iniciar un proceso constituyente de forma concurrente con un proceso electoral.

  • Cuando los miembros de la convención constitucional inicien sus deliberaciones en el mes de mayo, las distintas coaliciones estarán comenzando sus propios procesos de selección de candidatos presidenciales y parlamentarios.
  • A comienzos de mayo de 2021 se deberán inscribir los candidatos a las primarias presidenciales y legislativas que se realizarán el 4 de julio de 2021. En sus primeras sesiones, la convención constitucional estará fuertemente influenciada por la forma en que se desarrolle la campaña presidencial paralela.
  • Los miembros de la convención se convertirán en caja de resonancia de las promesas y compromisos que realicen los aspirantes presidenciales, primero de cara a las primarias de julio de 2021 y después en la campaña para las elecciones de noviembre (y segunda vuelta de diciembre) de 2021.
  • El problema de hacer coincidir la temporada electoral con el proceso constituyente es la presión por la discusión cortoplacista que inevitablemente existe en una campaña electoral.
  • Los candidatos prometen cosas para ganar elecciones.   Como prometen más de lo que pueden cumplir,  se genera una inflación de promesas y exceso de expectativas respecto del nuevo gobierno.

Expectativas versus letra chica: Una vez terminada la campaña, los candidatos ganadores se apresuran a bajar las expectativas y sumar letra chica a sus compromisos. Pero en esta ocasión, esa tarea será especialmente difícil de realizar.

  • Primero, porque la convención constituyente pondrá muchas de esas promesas en el texto de la nueva constitución y, por lo tanto, será difícil añadir letra chica a esos compromisos.
  • Las promesas representarán un costo fiscal enorme que pondrá mucha presión a las cuentas públicas y a la posibilidad de retomar un camino para terminar con el amplio déficit fiscal que se profundizó con el estallido social de 2019 y con la pandemia de 2020.
  • Segundo, el presidente electo a fines de 2021 tendrá dificultades para iniciar la transición a su nuevo gobierno. Cuando asuma el nuevo gobierno el 11 de marzo de 2022, la convención constitucional seguirá deliberando y lo hará al menos hasta mediados de mayo de 2022 (o incluso después, si la convención decide extender su propio periodo).

Cortoplacismo: Eso inevitablemente restará protagonismo al nuevo gobierno. Después de todo, el nuevo gobierno será el último vestigio de la constitución de 1980 y sus poderes y atribuciones se conocerán recién tres meses después de que haya asumido el poder.

  • Como habrá un plebiscito de salida para ratificar la nueva constitución (en julio o agosto de 2022), la nueva administración estará concluyendo su luna de miel cuando entre en vigencia el nuevo texto.
  • Para entonces, el gobierno ya estará en problemas de gestión y errores no forzados que siempre ocurren y los cheques a fecha firmados por la convención constituyente comenzarán a vencerse.
  • El problema evidente de diseño institucional es que, contra toda lógica, haremos coincidir un proceso electoral con un proceso constituyente. Mientras los procesos electorales se caracterizan por lógicas cortoplacistas, los procesos constituyentes deberían estar diseñados para pensar y discutir las reglas del juego institucional para las próximas décadas.
  • Pero en Chile, quisimos ser creativos y decidimos juntar el aperitivo con el postre.
  • En vez de pensar en el país que queremos construir para las próximas décadas, el proceso constituyente estará contaminado por las promesas cortoplacistas que inevitablemente abundan en las campañas electorales.
  • Es más, los miembros de la convención constitucional estarán más preocupados de ayudar a sus abanderados presidenciales a posicionarse para ganar la elección que a diseñar las reglas del juego del nuevo sistema político chileno.
  • Los costos de este error los pagaremos dolorosamente en las próximas décadas.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Enero 16, 2025

El nombre que anunciaría el cardenal Chomali como nuevo rector de la UC

Juan Larraín, director del Instituto de Éticas Aplicadas UC y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas. Imagen: Flickr - Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ad portas del anuncio del nuevo rector de la UC —ya escogido por el Vaticano— todo apunta a que la persona designada será Juan Larraín, director del Instituto de Éticas Aplicadas. La fecha para su nombramiento oficial sería el 22 de enero.

Ex-Ante

Enero 16, 2025

Qué dice la carta reservada de Gabriel de la Fuente que causó controversia en la comisión Monsalve

El ex jefe de gabinete de Monsalve envió un oficio a la comisión investigadora pero pidió que fuera de carácter reservado. Quienes accedieron al documento señalan que responde un cuestionario y repite la tesis del ex subsecretario respecto a que éste no se acuerda de lo sucedido la noche en que ocurrieron los hechos. De […]

Ex-Ante

Enero 16, 2025

Casa de Allende: Por qué la presentación de Chile Vamos ante el TC dice que la senadora celebró a sabiendas el contrato

La senadora Isabel Allende el 6 de diciembre de 2024 en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

El TC resolvió este jueves dar cuenta al pleno de la presentación hecha por un grupo de diputados de Chile Vamos, que pidió cesar en el cargo a la senadora PS Isabel Allende, por la firma de un contrato para vender la casa del expresidente, en Guardia Vieja, por $ 933 millones. La presentación complicó […]

Manuel Izquierdo P.

Enero 16, 2025

Reubican a jefa jurídica de Bienes Nacionales tras escándalo por fallida compra de casa de Allende (y el WhatsApp de despedida)

Imagen: Universidad Finis Terrae

Macarena Diez, quien lideraba la división jurídica de Bienes Nacionales desde marzo pasado, presentó su “renuncia voluntaria” al cargo tras la polémica por la compra de la casa del expresidente Allende. “Esto no será una despedida, porque estaré apoyando al MBN en otro espacio”, dijo Diez en un WhatsApp interno donde adelantó su salida y […]

Jaime Troncoso R.

Enero 16, 2025

Guillermo Ramírez: “El acuerdo en pensiones contribuirá a fortalecer la candidatura de Evelyn Matthei”

Guillermo Ramírez (Crédito: Cámara de Diputados)

El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, destaca el reciente acuerdo previsional porque fortalece el sistema de pensiones sin recurrir al reparto. Aborda la necesidad de que se realicen primarias en el sector, desde Demócratas hasta Republicanos, para llegar con un candidato competitivo a primera vuelta y así fortalecer las opciones de quienes […]