Mayo 22, 2023

El equipo de Avanzada de Boric al banquillo: Las acusaciones contra el grupo del Segundo Piso que complican a Pablo Arrate por acto en Iquique

David Tralma
El Presidente Boric y el jefe de su equipo de Avanzada, Pablo Arrate.

El equipo de Avanzada del Segundo Piso volvió a ser cuestionado, esta vez tras las acusaciones del alcalde de Iquique de impedir que los ciudadanos de la comuna se acerquen al habitual desfile que se realiza todos los 21 de mayo por el Combate Naval de Iquique. Hoy el encargado de dicho equipo es Pablo Arrate: fue jefe de gabinete de la mesa del Colmed presidido por Izkia Siches, se encargó de las estrategias del Mideso de Jeannette Vega y llegó a encabezar el grupo en reemplazo de Nelson Alveal, el exbaterista del grupo de cumbia “Guachupé”.


Qué observar. Este domingo el equipo de Avanzada del Presidente Gabriel Boric, encabezado por Pablo Arrate Soto (38), volvió a estar en el ojo del huracán tras el acto de conmemoración del Combate Naval de Iquique. Ese día se impidió que el público, como siempre ocurre, pudiera acompañar de cerca el desfile que se realiza cada 21 de Mayo.

  • La situación generó una ola de críticas de manera transversal. El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, apuntó a las responsabilidades por lo ocurrido.
  • “Es parte de la seguridad y está encargado la Avanzada Presidencial. Ellos están a cargo de todos los protocolos, accesos. Tratamos de conversar con la Avanzada de que era pertinente que estuvieran mucho más cerca, entiendo que no fue así y entiendo la molestia de las personas, es parte de nuestras tradiciones”, dijo.
  • “El Gobierno impidió el ingreso de quienes vivimos en la comuna, privilegiando a partidarios con banderas del Presidente en tres pequeñas tribunas. A su vez, la máxima autoridad llegó a las 10:08, cuando el desfile era a las 9:30, lo que generó que el homenaje y entrega de coronas de flores en el mar en el momento preciso del hundimiento de la Esmeralda, a las 12:10, se realizara a las 12:20 por la desidia del Gobierno”, añadió la senadora Luz Ebensperger (UDI), que acudió al acto.
  • Este lunes el propio Boric repudió lo sucedido y sugirió que los responsables pagarán las consecuencias, lo que hasta el cierre de esta edición no había ocurrido.
  • “Quiero decirles que comparto plenamente la molestia de los iquiqueños. Me parece inaceptable que al pueblo de Iquique -que participa permanentemente en un acto que es de encuentro cívico como la celebración del 21 de mayo- se les niegue la participación en el desfile. Yo pedí a mi equipo anoche, con mucha, mucha molestia, entender cómo se tomó esa decisión, quién la toma, quién es el responsable. Le aseguro que respecto de esa decisión tienen que haber consecuencias”, aseguró Boric en conversación con la Radio Nostálgica.
  • No es la primera vez que el mundo político apunta al equipo de Avanzada Presidencial, uno de los cuatro grupos de trabajo clave del Segundo Piso de La Moneda. En su momento, un error logístico que expuso en demasía al Presidente Boric ya le cobró el puesto al primer jefe de dicho equipo, Nelson Alveal.

Pablo Arrate, el exhombre de confianza de Siches. Hoy es Pablo Arrate el encargado de la Avanzada Presidencial, cuyas credenciales contemplan pasos por el Ministerio de Desarrollo Social y haber sido jefe de gabinete de Izkia Siches en el Colegio Médico. Este grupo se encarga de ver el trabajo en terreno del Mandatario, además de preparar las giras de Boric en regiones o viajes internacionales.

  • Arrate, hijo de Alejandro Soto Valladares y Rosario Arrate Menare, llegó el 22 de noviembre al Segundo Piso de Presidencia, con la misión de reemplazar en el cargo a Nelson Alveal, exintegrante de la banda de cumbia Guachupé y quien salió de Avanzada en medio de críticas. Alveal fue responsabilizado por no alertar los riesgos que implicaba la participación del Presidente Boric en una actividad de la Conapyme, liderada por Rafael Cumsille, donde Boric tuvo que exigir varias veces respeto tras ser cuestionado por los presentes.
  • Previo a llegar a Avanzada, Arrate fue el asesor de las estrategias del Ministerio de Desarrollo Social de la entonces ministra Jeannette Vega, desde abril de 2022 hasta septiembre de ese año. Durante dicho periplo le tocó enfrentar la salida de la secretaria de Estado, luego de que se conociera un contacto de su equipo con el líder de la CAM, Héctor Llaitul.
  • Según consta en Transparencia, durante el período de Vega en el Mideso, Arrate cumplió varias funciones: “Participar en la elaboración de la hoja de ruta ministerial, desde una perspectiva estratégica para la labor de los 4 años de Gobierno”. “Facilitar la coordinación interministerial”. “Facilitar el trabajo estratégico ministerial con diversos agentes que se vinculen con la labor de la Ministra”. “Realizar seguimiento a las iniciativas estratégicas del Ministerio y los planes de acción para poder darlos a conocer oportunamente”. “Proponer ideas y propuestas que beneficien y aporten al posicionamiento de la labor Ministerial desde una perspectiva territorial”. Entre otros.
  • También, antes de entrar al Gobierno de Boric, fue jefe de gabinete de la mesa directiva del Colegio Médico cuando la ex ministra del Interior Izkia Siches era su presidenta. 
  • Arrate se cambió el nombre en 2020, invirtiendo sus apellidos materno y paterno. En 2013 fundó junto a cuatro cercanos la “Consultora Sintaxis Cadafe Limitada”, que en 2016 llegó a firmar un contrato con la Segpres, dirigida por Nicolás Eyzaguirre (PPD), por casi $37 millones, para el “levantamiento de información sobre la inversión en Niñez y Adolescencia a nivel local, que entregue insumos para la implementación territorial del Sistema de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia”. Arrate salió de la sociedad en enero de 2022, antes de entrar al Gobierno.

Otros integrantes. En La Moneda también han destacado a otros integrantes del equipo de Avanzada Presidencial. Entre ellos advierten las labores de Karina Llanos, Zoe Zabala, Fabián Salas.

  • Según publicó La Tercera, a fines de marzo de 2023 llegaron a reforzar el equipo de Arrate la antropóloga Carla Azócar y Luisa Carvajal.

Concentración de errores en el Segundo Piso. La lista de errores de la Avanzada Presidencial, que recuerdan en el Ejecutivo, es larga. A continuación algunos de ellos:

  1. (21-04-2022) Detractor de Boric le lanza una piedra en plena gira por La Serena, ataque que fue recibido por su entonces jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía.
  2. (04-09-2022) Cuando la victoria del Rechazo ya estaba cantada, el equipo de Avanzada que dirigía Alveal instaló tarimas en la Plaza de la Constitución para un discurso de Boric a la ciudadanía que nunca ocurrió. Los implementos fueron retirados tras una instrucción de Presidencia.
  3. (10-10-2022) Boric se expone a diversas pifias en una actividad en la Conapyme, de Rafael Cumsille. El Mandatario tuvo que pedir varias veces respeto.
  4. (10-03-2023) En medio del segundo cambio de gabinete de Boric, se instalan 7 sillas en el Salón Manuel Montt. Luego se retiran dos y las versiones que entregó La Moneda fueron diversas. Una de ellas, entregada ese día por Avanzada a Ex-Ante, fue que el ministro de Culturas entrante, Jaime de Aguirre, venía de “una operación” y “estaría acompañado por una enfermera durante la ceremonia”. El domingo de esa semana Tohá indicó que fue para distraer a la prensa.
  5. (16-03-2023) Falta de ciudadanos locales en una actividad presidencial en Pisagua. Esa vez Boric dijo lo siguiente: “¿Cuántos de los que están sentados viven en Pisagua? Había harta gente en la plaza, para este tipo de actividades es importante para mis equipos que consideremos que le estaban hablando al pueblo a los que viven acá po’. Y cabe más gente, no cuesta nada. Que no se tome como un reto, sé que hay un trabajo grande para organizar estas actividades, pero es importante que le hablemos a quienes habitan en estos lugares y por eso me gustaría que siempre ampliemos esto”.
  6. (28-03-2023) Boric se expone a pifias en funeral de la sargento asesinada, Rita Olivares.
  7. (22-05-2023) Autoridades locales de Tarapacá acusan a la Avanzada de impedir que los ciudadanos de Iquique se acerquen al habitual desfile que se realiza todos los 21 de mayo por el Combate Naval de Iquique.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]