Diciembre 24, 2020

El día de Zulema Riquelme: el inicio del proceso de vacunación en Chile paso a paso

Ex-Ante
Presidente Piñera con Zulema Riquelme, primera vacunada contra el Covid-19 en Chile

Hasta el Hospital Metropolitano llegó a las 11:00 horas de este jueves un camión con vacunas Pfizer contra el Covid-19. Las primeras 10 mil dosis habían llegado cuatro horas antes al Grupo 10 del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde fueron recibidos por el Presidente Piñera y los ministros Enrique Paris, Rodrigo Delgado, Andrés Allamand y Andrés Couve. La primera persona en inocularse fue Zulema Riquelme, de 46 años, trabajadora del hospital Sótero del Río.

Primera vacunación. En el hospital fueron vacunados los cinco primeros chilenos, todos trabajadores de la salud. Cada uno de ellos representa a un estamento de quienes trabajan en las UCI de diversos hospitales públicos.

  • Se vacunó a las 11.40 horas, en presencia del Presidente Piñera y el ministro Paris durante una transmisión en vivo. Hubo aplausos en la sala al terminar la vacunación, asistida por dos mujeres.
  • Zulema Riquelme (46 años) trabaja hace 26 años en el hospital. De acuerdo a Presidencia, que envió su currículum y el de las otras cuatro personas, estuvo gran parte del año aislada -sin ver a su familia en Concepción- y tuvo un familiar contagiado, ya que sus dos hermanas, que viven en España, contrajeron el virus.
  • En el texto se indica que se ha sentido discriminada por vecinos por ser trabajadora de la salud, al creer que ella podía contagiarlos.
  • Tras ella recibieron la vacuna Juan Emilio Cornejo (42 años), médico UCI de la Posta Central; Adriana Arias (37 años), enfermera supervisora de la UCI del Hospital Metropolitano; Óscar Vera (35 años), coordinador del Equipo Kinesiológico del Hospital Metropolitano; Ruth Herrera (52 años), auxiliar de servicios en el Hospital Metropolitano.
  • El Hospital Metropolitano tiene una carga simbólica: fue uno de los primeros que se habilitó para atender exclusivamente a pacientes con coronavirus en el peak de la pandemia, en mayo.

Cómo seguirá el proceso. Las primeras dosis irán a vacunar al 100% del personal médico de pacientes en críticos en La Araucanía, Biobío y Magallanes, y a un tercio de quienes trabajan en la Región Metropolitana.

  • La vacunación será voluntaria; las personas que se inocularán ya están inscritas.
  • En el Gobierno explican que los subsecretarios se desplegarán en los próximos días al sur del país, con el objetivo de monitorear el proceso de vacunación.
  • Durante los días previos se barajó la posibilidad de que la primera vacunación se realizara a una mujer, de La Araucanía y que trabajara como auxiliar de salud.
  • A mediados de enero se espera que lleguen cerca de 2 millones de dosis del laboratorio chino Sinovac.
  • En el Gobierno calculan que al concluir el primer trimestre del 2021 sean unos 5,8 millones las personas vacunadas, cerca de un tercio de la población. El ministro Paris indicó que el primer semestre estará inoculada el 80% de la población.
  • Actualmente Chile tiene acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis con el Pfizer-BioNTech y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis.

Lo que se dijo. Zulema Riquelme habló al término de la actividad.

  • “Espero que toda la gente se vacune y se siga cuidando”
  • “Han sido meses bastante difíciles, no podía ver a mi familia, de mucho cansancio”.
  • “Entiendo que la gente esté desconfiada, es algo nuevo, pero hay que tener fe y confianza. Que se vacunen lo antes posible y que se sigan cuidando”.
  • También marcó sus posiciones el ministro Paris.
  • “Los problemas de salud son del Estado de Chile, los gobiernos pasan. Estamos continuando una tradición del estado de chile en este tema de las vacunas”.
  • “Cada paciente tiene un registro, se entrega un carnet a la persona para recordarle que se tiene que colocar la segunda dosis en 21 días más”.

 

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.