Diciembre 24, 2020

El día de Zulema Riquelme: el inicio del proceso de vacunación en Chile paso a paso

Ex-ante
Presidente Piñera con Zulema Riquelme, primera vacunada contra el Covid-19 en Chile

Hasta el Hospital Metropolitano llegó a las 11:00 horas de este jueves un camión con vacunas Pfizer contra el Covid-19. Las primeras 10 mil dosis habían llegado cuatro horas antes al Grupo 10 del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde fueron recibidos por el Presidente Piñera y los ministros Enrique Paris, Rodrigo Delgado, Andrés Allamand y Andrés Couve. La primera persona en inocularse fue Zulema Riquelme, de 46 años, trabajadora del hospital Sótero del Río.

Primera vacunación. En el hospital fueron vacunados los cinco primeros chilenos, todos trabajadores de la salud. Cada uno de ellos representa a un estamento de quienes trabajan en las UCI de diversos hospitales públicos.

  • Se vacunó a las 11.40 horas, en presencia del Presidente Piñera y el ministro Paris durante una transmisión en vivo. Hubo aplausos en la sala al terminar la vacunación, asistida por dos mujeres.
  • Zulema Riquelme (46 años) trabaja hace 26 años en el hospital. De acuerdo a Presidencia, que envió su currículum y el de las otras cuatro personas, estuvo gran parte del año aislada -sin ver a su familia en Concepción- y tuvo un familiar contagiado, ya que sus dos hermanas, que viven en España, contrajeron el virus.
  • En el texto se indica que se ha sentido discriminada por vecinos por ser trabajadora de la salud, al creer que ella podía contagiarlos.
  • Tras ella recibieron la vacuna Juan Emilio Cornejo (42 años), médico UCI de la Posta Central; Adriana Arias (37 años), enfermera supervisora de la UCI del Hospital Metropolitano; Óscar Vera (35 años), coordinador del Equipo Kinesiológico del Hospital Metropolitano; Ruth Herrera (52 años), auxiliar de servicios en el Hospital Metropolitano.
  • El Hospital Metropolitano tiene una carga simbólica: fue uno de los primeros que se habilitó para atender exclusivamente a pacientes con coronavirus en el peak de la pandemia, en mayo.

Cómo seguirá el proceso. Las primeras dosis irán a vacunar al 100% del personal médico de pacientes en críticos en La Araucanía, Biobío y Magallanes, y a un tercio de quienes trabajan en la Región Metropolitana.

  • La vacunación será voluntaria; las personas que se inocularán ya están inscritas.
  • En el Gobierno explican que los subsecretarios se desplegarán en los próximos días al sur del país, con el objetivo de monitorear el proceso de vacunación.
  • Durante los días previos se barajó la posibilidad de que la primera vacunación se realizara a una mujer, de La Araucanía y que trabajara como auxiliar de salud.
  • A mediados de enero se espera que lleguen cerca de 2 millones de dosis del laboratorio chino Sinovac.
  • En el Gobierno calculan que al concluir el primer trimestre del 2021 sean unos 5,8 millones las personas vacunadas, cerca de un tercio de la población. El ministro Paris indicó que el primer semestre estará inoculada el 80% de la población.
  • Actualmente Chile tiene acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis con el Pfizer-BioNTech y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis.

Lo que se dijo. Zulema Riquelme habló al término de la actividad.

  • “Espero que toda la gente se vacune y se siga cuidando”
  • “Han sido meses bastante difíciles, no podía ver a mi familia, de mucho cansancio”.
  • “Entiendo que la gente esté desconfiada, es algo nuevo, pero hay que tener fe y confianza. Que se vacunen lo antes posible y que se sigan cuidando”.
  • También marcó sus posiciones el ministro Paris.
  • “Los problemas de salud son del Estado de Chile, los gobiernos pasan. Estamos continuando una tradición del estado de chile en este tema de las vacunas”.
  • “Cada paciente tiene un registro, se entrega un carnet a la persona para recordarle que se tiene que colocar la segunda dosis en 21 días más”.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 19, 2021

Ángeles Espinosa, corresponsal en Kabul: “Los talibanes están haciendo una gran campaña de relaciones públicas”

Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Kabul

Dice que nunca pensó en ser corresponsal de guerra, pero que en 1987 –“cuando era casi una niña”- fue destinada a Beirut y de ahí siguió cubriendo distintos conflictos como el de Palestina, Yemen e Irak. Hoy está en Kabul, cubriendo para El País la situación de ese país tras el triunfo talibán. Master en […]

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Libros: Soldados a Caballo, la historia de los primeros soldados de EEUU que pisaron Afganistán. Por Bernardo Solís

“Soldados a Caballo” es un relato descarnado y trepidante de las actividades de los primeros comandos de EEEUU que llegaron a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre que revela como se inició en terreno la guerra más larga de la historias de Estados Unidos. Y como que se toparon con los mismos […]

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Septiembre 19, 2021

El legado de Merkel, una estadista respetada en un mundo con un dramático déficit de liderazgos

Angela Merkel

Más aciertos que fracasos ha cimentado la canciller Angela Merkel en los dieciséis años en el poder, que culminan con las elecciones del próximo domingo 26. No fueron fáciles. Tuvo que enfrentar la crisis del euro, la crisis de los refugiados y en su último año, enfrentar la pandemia, pero sobre todo hizo la diferencia […]

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Libros: El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo. Por Bernardo Solís

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate, 2021, 195 páginas) es un insumo para quienes miran con pesimismo los acontecimientos actuales, pese al soplo de esperanza con que termina. Es un recorrido por las ideas antiliberales que recorren el mundo, y se concentra en los ejemplos de Víktor Orbán, en Hungría; Donald […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]