Febrero 17, 2023

El efecto mariposa en los impuestos. Por José María Diez

Socio de Recabarren & Asociados

Tal como el aleteo de una mariposa en Chile podría producir un ciclón en Malasia, así cambios normativos en materia tributaria generan movimientos que favorecen a algunos y perjudican a otros. En materia de IVA está claro que se afectó la neutralidad tributaria.


El año 2004 se estrenó la taquillera película “Efecto Mariposa”, protagonizada por Ashton Kutcher. En ella, el personaje principal está dotado de un raro talento: en posesión de ciertos recuerdos (dibujos o escritos) puede remontarse al pasado y modificar ciertos hechos. Como consecuencia de ello, se producen cambios abismantes en el presente. Pequeños hechos, pequeñas modificaciones, provocan alteraciones gigantes que ponen al protagonista en más de un entuerto. En la oscura película alemana “Corre, Lola, corre“, la protagonista se enfrenta a tres futuros posibles por medio de leves interacciones con diversas personas, mientras Lola, valga la redundancia, corre. A través de imágenes proyectadas con rapidez, vamos viendo los distintos futuros alternativos en cada una de las carreras de Lola, que modifican los futuros de cada uno de los personajes de la película.

En materia legislativa, ya lo saben bien los constitucionalistas, el cambio o inclusión de una palabra tiene efectos importantes . Como la hebra de una telaraña, las ondas se van expandiendo de manera exponencial. Palabras como autonomía, pueblos, territorios, plurinacional e intercultural no son conceptos acotados, sino que tienen un alcance jurídico amplio que va traspasando la institucionalidad del Estado y con potencial de evolucionar dinámicamente en el futuro. Más aún, existe toda una institucionalidad que se puede crear a través de un sencillo concepto, tal como “Estado social”.

En materia tributaria, la situación no es menor.

Tomemos el caso del IVA a los servicios profesionales. Bastó que se eliminara la mención de IVA y se incluyera la exención a las sociedades profesionales para que se tirara por la borda todos los principios de neutralidad de IVA. En efecto, según la OCDE (2011), en materia de impuestos al consumo, “La tributación debe buscar ser neutral y equitativa entre los distintos negocios. Las decisiones empresariales deben estar motivadas por consideraciones económicas más que fiscales”. La misma OCDE agrega: “Las empresas en situaciones similares que realizan transacciones similares deben estar sujetas a niveles de impuestos similares.”

Ahora, el receptor de un servicio profesional tendrá que preguntarle al prestador cómo está organizado para saber si la factura que le llegará, vendrá con un incremento del 19% extra. Por el mismo servicio, prestado por una sociedad de profesionales o un profesional solitario, será un 19% más barato. ¿Qué pasó con la neutralidad del IVA o simplemente estamos en presencia de un nuevo tipo de impuesto?

Actualmente se tramita un proyecto de ley que viene a modificar el actual sistema tributario de integrado a uno dual, se incluye un impuesto a los grandes patrimonios y se incorpora un impuesto patrimonial corporativo a las utilidades diferidas, entre otras importantes transformaciones. Grandes efectos jurídicos que escapan del meramente tributario se espera que produzcan estas mutaciones, cuyos alcances institucionales, migratorios y económicos no se han sopesado de manera prudente.

Tal como el aleteo de una mariposa en Chile podría producir un ciclón en Malasia, así cambios normativos en materia tributaria generan movimientos que favorecen a algunos y perjudican a otros. En materia de IVA está claro que se afectó la neutralidad tributaria; quién sabe qué movimientos producirá la reforma tributaria actualmente en tramitación.

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Mayo 22, 2024

Estimulantes perspectivas sobre las concesiones. Por Carlos Cruz

Aunque hasta no hace mucho tiempo existían temores sobre el futuro de esta industria, estos deberían haber quedado absolutamente disipados debido a los positivos resultados que ha tenido la Alianza Público-Privada al llevar adelante proyectos de inversión de impacto ciudadano significativo y que generan capacidades habilitantes en los territorios.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 20, 2024

A la espera de que el Banco Central recorte en 50 puntos la tasa de interés. Por Catalina Edwards

Los ojos esta semana están puestos en la Reunión de Política Monetaria del Banco Central, cuyo comunicado se dará a conocer este jueves a las 18.00 hrs. No hay dos miradas en el mercado. El instituto emisor debería recortar la tasa en 50 puntos básicos siguiendo su camino trazado y sin sorprender mayormente a los […]

Economista especialista en minería

Mayo 20, 2024

Eficiencia de Estado y crecimiento. Por María Cristina Betancour

Lamentablemente, en Chile existe una cultura de solucionar los problemas con proyectos de ley, incluso ante problemas que requieren urgencia en su solución. Sin embargo, una ley no es solución a nada; son marcos regulatorios que permiten que haya soluciones.

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]