Octubre 8, 2024

El diálogo de Andrés Chadwick con el presidente de la UDI el día de su renuncia y su temor a ser formalizado

Manuel Izquierdo P.
Imagen: Agencia Uno.

El 28 de septiembre, un día después de que la fiscal Lorena Parra deslizara que podría ser citado a declarar como imputado en el caso Audios, el exministro del Interior llamó al timonel de la UDI -el diputado Guillermo Ramírez-para avisarle que finalmente había decidido renunciar al partido. Chadwick estaba dolido por opiniones de dirigentes del partido pidiéndole que diera un paso al costado. “A Andrés le costó mucho aceptarlo, se rehusaba a renunciar, hasta que se dio cuenta que no había otra salida y no quería dañar a la UDI”, dijo a Ex-Ante un parlamentario de la colectividad.


Pasadas las 16:30 horas de este martes, el presidente de la UDI, diputado Guillermo Ramírez, comunicó desde el Congreso que el exministro del Interior, Andrés Chadwick, había renunciado a la colectividad en la que militó por 38 años, debido a las implicancias del caso Audios. Chadwick podría ser formalizado en el caso, cuyo principal protagonista es el abogado Luis Hermosilla, a quien lo une una estrecha relación de décadas y fue su asesor jurídico en el ministerio del Interior.

Dirigentes gremialistas sostienen que el sábado 28 de septiembre, Chadwick llamó a Ramírez para comunicarle que había decidido renunciar a la UDI y que ya lo había hecho a través de la plataforma virtual del Servicio Electoral. No fue una decisión fácil, según las mismas fuentes, dado que se resistía a dar ese paso.

En las semanas anteriores, muchos dirigentes de centroderecha le pedían que diera explicaciones públicas sobre su relación con el caso. Pero Chadwick optó por responder por medio de comunicados. Pero en los días anteriores a su renuncia eso había mutado en llamados a desligarse del partido, por los daños que el caso le estaba haciendo a la UDI y también a la centroderecha.

“Nunca pensé que me iba a pasar algo así, que gente de la UDI me pidiera la renuncia”, dijo en otras conversaciones con cercanos.

En su declaración pública, sostuvo lo siguiente: “Ha sido una decisión dolorosa, porque es una vida dedicada a este proyecto. Por ello mismo lo asumí como un paso necesario, por cuanto jamás he incurrido, ni voy a incurrir voluntariamente, en ninguna acción que pudiese causar daño a la UDI, Chile Vamos y nuestro sector político”.

La versión oficial en el partido sobre el diálogo con Guillermo Ramírez es justamente que Chadwick le manifestó que no quería dañar a la colectividad ni darle espacios a la izquierda para vincular a la tienda de Suecia 286 con el caso Audios. Chadwick -quien también fue diputado y senador entre 1990 y 2010- le habría comentado que fue una decisión muy difícil y meditada.

También habría asegurado que tenía sospechas de que sería citado a declarar como imputado en una arista reservada del caso Audios y podría ser formalizado. Esas dudas se acrecentaron luego de que el viernes 27 de septiembre la fiscal regional metropolitana oriente, Lorena Parra, señalara que “ciertamente se va a citar al señor Chadwick pero no puedo entregar mayor información por el éxito de la investigación. Debiese ser en calidad de imputado. Es una arista reservada, por el éxito de esas diligencias no puedo entregar mayores antecedentes”.

La verdad es que las señales de que eso podría ocurrir estaban claras desde antes, dada la cantidad de menciones al ex ministro que existen en los chats de Hermosilla con otras personas.

Otro factor es que, dada la forma en que la Fiscalía ha ido escogiendo la lista de personas llamadas a declarar, en la centroderecha existen fuertes sospechas de que el turno de Chadwick llegará en las próximas semanas, cerca de las elecciones municipales y de gobernadores.

Cercanos al ex ministro y a Hermosilla han sostenido, en privado, que el abogado habría borrado chats solo con dos personas: con Chadwick y con otro fiscal que postuló al cargo para el cual finalmente fue escogido Angel Valencia. La fiscalía, en todo caso, no ha dado ninguna versión sobre el tema.

Ramírez, quien cuando habló con Chadwick estaba definiendo la postura del partido en torno a la posible citación del exministro, le agradeció el gesto de renunciar a la colectividad. Esta jornada, en su comparecencia en Valparaíso -donde sesionaba la comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra Carolina Tohá-, el timonel UDI detalló que él no estuvo detrás de la decisión, sino que “él voluntariamente la asumió”.

En tanto, fuentes del partido afirman que Guillermo Ramírez y el secretario general, Juan Antonio Coloma, notificó esta mañana a los militantes, a través de chats internos, que Andrés Chadwick dejaba la UDI.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 20, 2025

ProCultura: El acotado efecto para la fiscalía de la prohibición de usar la grabación de Boric con Huneeus

El fiscal Patricio Cooper, la siquiatra Josefina Huneeus, el Presidente Gabriel Boric. (Agencia Uno, Colegio Médico, Agencia Uno)

El fiscal Valencia admitió que —aunque el Ministerio Público puede recurrir a la Corte Suprema para revertir la exclusión de las interceptaciones telefónicas a Josefina Huneeus—, es posible que se abstengan. El costo directo para la causa será dejar fuera la admisión de un negocio “trucho, trucho de verdad” vinculado a imprentas.

J.P. Sallaberry

Mayo 20, 2025

Alberto Larraín Lohmayer: Quién es el padre del fundador de ProCultura y qué declaró como imputado ante Fiscalía

El fiscal nacional Ángel Valencia salió este lunes a defender la investigación tras la caída del fiscal Cooper, quien intervino a fines de 2024 el teléfono de Alberto Larraín Lohmayer. Se trata del tesorero y miembro del directorio de ProCultura hasta 2019 y luego, por instrucción de su hijo, compró una casa en Limache por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2025

Gonzalo Durán (FA) se salva: La cadena de errores de la oposición y sus 8 derrotas consecutivas en la Cámara

Imagen: Agencia Uno.

Con 14 abstenciones, provenientes en su mayoría de la DC y Demócratas, la Cámara rechazó la acusación en contra del delegado Gonzalo Durán, acusado de actuar en forma negligente en la tragedia ocurrida en las afueras del Estadio Monumental. Aquí las razones del octavo revés consecutivo de la oposición.

Ex-Ante

Mayo 20, 2025

El escandaloso informe de Contraloría sobre los 25 mil funcionarios públicos que salieron del país con licencia médica

Según un cruce de datos realizado por la entidad que dirige Dorothy Pérez, los organismos que registran más licencias eventualmente irregulares de este tipo son la Junta Nacional de Jardines Infantiles (2.280 licencias), Fundación Integra (1.934); y la Municipalidad de Arica (719). Se detectó el caso de un funcionario del área de la salud que […]

Manuel Izquierdo P.

Mayo 19, 2025

Por qué Kast alcanzó a Matthei en la encuesta Cadem, según los analistas (y la inquietud en Chile Vamos)

Imágenes: Agencia Uno.

El empate entre Kast y Matthei en el primer lugar de la encuesta Cadem fue uno de los temas centrales del encuentro que tuvieron los voceros de Chile Vamos este domingo. A continuación, la mirada de los analistas Cristóbal Bellolio, Gonzalo Müller, Marco Moreno y Axel Callís sobre el escenario electoral.