Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Ex-Ante
Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a Chile. En el Congreso piden en forma transversal la salida del diplomático, aunque la última palabra la tiene el Mandatario, quien es amigo de Velasco. La ministra de Defensa, Maya Fernández, cuya cartera fue pasada a llevar por la controversia del embajador, expondrá este martes sobre el caso en la comisión de Defensa de la Cámara, donde pedirá que la sesión no sea declarada secreta.


Regreso del canciller.  “El Canciller ya recibió el informe del embajador Javier Velasco. Ahora se encuentra concentrado en acompañar al Presidente en la gira. A su regreso revisará los antecedentes de acuerdo a las instrucciones del Presidente”, señalaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores, respecto a la inminente decisión que deberá tomar el canciller Alberto van Klaveren sobre la controversia generada por el embajador de Chile en España.

  • El miércoles pasado en un foro con empresarios en Madrid el embajador y militante de Convergencia Social dio una charla donde señaló que el debilitamiento de las relaciones entre Chile e Israel debido al conflicto en Gaza, abría las puertas para nuevos oferentes en el ámbito de la Defensa y extendió una invitación a la industria de armamentos de España.
  • La intervención fue pésimamente evaluada en el gobierno, no sólo porque el embajador excedía sus atribuciones al entrar en un área sensible que no es de su competencia como es la defensa y la adquisición de material bélico, sino que además se tomaba la agenda del Presidente Gabriel Boric quien se encontraba de gira en Europa para participar en la Cumbre por la Paz organizada por Ucrania y Suiza.
  • El viernes en una conferencia desde Suecia, Boric hizo un “llamado al orden” al embajador, quien es uno de sus amigos personales y que ha protagonizado varias controversias en España donde fue nombrado en 2022, pese a no tener experiencia diplomática previa. El canciller informó que le pidió un informe sobre el contexto de sus dichos.
  • Velasco hizo llegar el informe el sábado al canciller. Hasta el momento el embajador no ha opinado del tema ni desmentido las frases que se le atribuyen.
  • En todo caso, nadie en el gobierno quería que se tomase una decisión antes del regreso de la comitiva presidencial al país, dado que el episodio seguiría empañando la gira.

Última palabra. Boric y Van Klaveren regresarán durante la jornada de este martes al país y deberán definir las sanciones que se apliquen al embajador. En cualquier caso la decisión última será del Presidente. Se estima que esta vez Boric no tiene mucho margen para defender a Velasco, tanto por la gravedad de sus dichos como por la serie de desaciertos que ha protagonizado. Velasco no tiene ninguna formación diplomática y su nombramiento sorprendió dado lo clave que es la relación con España para Chile.

  • Boric apoyó fuertemente al embajador en 2022 cuando en un seminario hizo críticas a los “30 años” contra la ex Concertación a quienes responsabilizó del estallido. El episodio desató fuertes críticas del ex presidente Ricardo Lagos y el ex canciller Heraldo Muñoz, entre otros,.
  • Tiempo después se le hizo un llamado al orden -a través de la vocera Camila Vallejo- por sus inapropiados posteos en redes sociales. En uno aparecía comiendo langosta en un restaurante. En otro, acariciando los pies de su pareja en el vehículo institucional. Se sumaba a otras imágenes informales que compartía en redes sociales.
  • En la oposición también la atribuyen a Velasco haber gestionado el galardón que Boric le entregó al exjuez Baltasar Garzón durante una visita a Madrid. Tras esto el canciller debió salir a explicar que no se trataba de una condecoración oficial de Chile.

Molestia en Defensa. El episodio en el foro generó molestia principalmente en el ministerio de Defensa. La ministra Maya Fernández (PS) fue citada la comisión de la Cámara de Diputados para referirse al tema.

  • Según el presidente de la comisión de Defensa, Francisco Undurraga (Evópoli) le consultarán sobre la vigencia de los actuales contratos en Defensa entre Chile e Israel. A la sesión de las 17.30 también fue invitado el canciller Van Klaveren.
  • Ambos ministros también fueron citados por el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Pedro Araya (PPD) para que de cuenta de los alcances de las palabras del embajador.
  • En el Congreso también buscan establecer el rol de los agregados militares en Españas y si fueron consultados previamente por el embajador antes de hacer sus declaraciones.
  • Fuentes de Defensa han dicho que Velasco no informó ni coordinó con la cartera el contenido de su intervención en el foro, esto pese a que la charla se titulaba “La plataforma de Chile para España, en la zona Pacífico y el entorno de Defensa y Aeroespacial. Chile, como marca de confianza, en el entorno de la defensa”.
  • Aunque Chile está trabajando en asociaciones con España en el terreno militar, la tecnología de este país no tiene la capacidad de reemplazar a la avanzada tecnología israelí.
  • La misma semana que Velasco dio su charla, Maya Fernández tenía previsto una reunión con la ministra de Defensa española, Margarita Robles, la que se suspendió debido al frente de mal tiempo que afectó a la zona central de Chile.
  • Fernández pedirá que la sesión de la comisión de la Cámara de Diputados no tenga carácter de secreto, sin embargo parlamentarios podrían pedir reserva.

Críticas transversales. En el Congreso hubo críticas de diversos sectores a lo sucedido con el diplomático, sin embargo el Poder Legislativo no tiene atribuciones para remover o acusar constitucionalmente a un embajador.

  • Entre los parlamentarios, tanto de oficialismo como de oposición, están presionando al Ejecutivo para que remueva a Velasco tal como sucedió con la ex embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, a quien se pidió la renuncia por gestionar un convenio con una empresa relacionada.
  • El embajador también ha sido criticado por ex Cancilleres como Mariano Fernández (DC) quien indicó que “El embajador (Velasco) ha demostrado que realmente no conoce la sutileza de la diplomacia” y que debería renunciar a su cargo.
  • También el ex canciller Heraldo Muñoz (ex PPD) quien afirmó en El Mostrador que “el embajador Velasco no tiene arreglo. No sólo ha excedido sus competencias como embajador de Chile en España, ni las funciones de su representación al involucrarse en un tema tan delicado como los suministros de armas de largo plazo de nuestro país, sino que ha demostrado una extraordinaria falta de criterio y esta no es la primera vez”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Cadem: Matthei lidera carrera presidencial y Kast reduce de 8 a 2 puntos su ventaja sobre Bachelet (Lea aquí la encuesta)

La alcaldesa tiene una intención de voto espontáneo de 19%, seguida por el líder republicano que cuenta con 11% (3 puntos menos que hace un mes) y la ex Presidenta que tiene 9% (3 puntos más que en junio). Por otro lado, un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que ha existido una […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 14, 2024

Fernando Atria: “El surgimiento del Frente Amplio dejó muchas heridas”

Imagen: Agencia Uno

Desde Londres, el académico de la Universidad de Chile y exconvencional constituyente asegura que el Frente Amplio debe ser un partido “definido por un proyecto político que le hable al país completo” y que incluya “las reivindicaciones de grupos que han sido discriminados”. El abogado, que compite por un cupo en el comité central, reconoce […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Fijar multas por no votar es un mandato constitucional. Por Pepe Auth

Las expresiones de este debate me avergüenzan. Unos rasgan vestiduras por aquello a lo que se resistieron durante décadas y otros reemplazan sus convicciones por sofismas argumentales, ambos transparentando con obscenidad sus intereses electorales de corto plazo. Tengo la esperanza de que la política recupere su dignidad y el gobierno juegue su rol para que […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

El mal de Dorian Gray. Por Kenneth Bunker

Cuando el Frente Amplio se fundó, era diferente. Era, a todas luces, una coalición genuina, con ideas razonables que apuntaban a renovar a la izquierda. Pero luego del triunfo electoral de 2017, cuando entraron con relevancia al Congreso, la cosa cambió. El poder los corrompió. Quizás sin darse cuenta, se fueron enamorando de sí mismos […]

Director de Criteria

Julio 14, 2024

Bachelet 2025: la única verdad es la realidad. Por Cristián Valdivieso

Bachelet logra poner al actual oficialismo en carrera, hacerlo competitivo frente a una oposición que hasta hace poco aspiraba hacer capitular a la izquierda y llegar con dos de los suyos a la segunda vuelta. ¿Un fracaso para la renovación de los liderazgos en la izquierda? Sin duda, pero la única verdad es la realidad […]