Junio 17, 2024

Francisco Undurraga: “El Presidente tendrá que definir entre las competencias del embajador Velasco y su amistad con él”

J.P. Sallaberry

El diputado de Evópoli y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, citó para este martes a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al canciller Alberto van Klaveren, para que aborden los incidentes que se han generado en ambas carteras debido a las declaraciones del embajador de Chile en España, Javier Velasco -quien en una charla invitó a la industria española a proveer armamento-, así como al asunto limítrofe con Argentina luego que ese país instalara unos paneles solares en territorio chileno. “En un primer minuto, la Cancillería fue bastante laxa en su reacción en esta materia sosteniendo la tesis del embajador argentino”, señaló.


-Respecto al problema limítrofe con Argentina, al parecer hay un avance después de la conversación entre los presidentes Boric y Milei y Argentina retiraría en las próximas horas los paneles ¿Cómo ve usted esa situación? 

-Yo lo veo positivo, estoy de acuerdo con lo que señaló el Presidente, que si no los sacaban ellos a la brevedad, los paneles, bueno los tendrá que sacar Chile, porque están en territorio chileno. Hay que tomar en consideración que en las relaciones exteriores, sobre todo el temas limítrofes, uno no puede dejar sentado precedente que en 40 años más signifiquen una condición de reclamo para el país vecino.

-¿Es eso lo que pasa en estos casos, un metro más o menos después se va señalando en mapas y documentos?

-Exacto y nosotros no habríamos hecho nada. Por eso me parece muy bien lo que hace el Presidente, entendiendo que es una materia de Estado y que con los límites de nuestro país no se juega.

– Argentina anuncio que va a iniciar ahora la remoción, pese a que el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, había dicho hace unos días que no era posible retirar los paneles hasta el verano. 

-Sí, esas son frases inapropiadas, inaceptables y que se están remediando con la acción del gobierno de Chile. Como también en un primer minuto, la Cancillería fue bastante laxa en su reacción en esta materia, sosteniendo la tesis del embajador argentino.

-Usted dice que el canciller tuvo una respuesta laxa respecto a Hito de la Frontera, ¿También considera que ha tenido una actitud laxa en manejar el tema del embajador de Chile en España, Javier Velasco?

-A ver, dije que tuvo una actitud laxa en el inicio del tema, con su respuesta. Después es el Presidente que maneja las relaciones diplomáticas y lo enmendó hoy día y me parece correcto.  Sobre lo del embajador Velasco, el Presidente tendrá que definir entre las competencias reales, diplomáticas, del embajador de Chile en España o la amistad que tiene con él. Luego Cancillería en esto tiene que seguir las instrucciones.

-¿Es complicado para el canciller que acá haya un vínculo de amistad entre el Presidente y el embajador?

-Nunca debiese ser complicado en la medida que tenga las competencias para poder desarrollar el cargo y claramente el embajador Velasco en este tema demuestra que no tiene las competencias.

-¿Usted invitó a la Ministra de Defensa a la comisión para que tratara estos asuntos?

-Para que trate este tema y conocer el estado de los tratos con Israel de adquisición y mantención en la defensa nacional, tras las declaraciones del embajador de España. La sesión será mañana a las 17.30, también está invitado el Canciller. Para nosotros es de preocupación las declaraciones del embajador, abriéndose a una relación que, por cierto, hoy día existe con España y que nosotros deseamos mantener en materia de proveedor de la defensa del país. Nosotros les hemos comprado naves, tecnología, pero España no tiene la capacidad tecnológica que tiene Israel para las cosas que nos está proveyendo en el sistema de la defensa. Desde ese punto de vista creo que lo que ha hecho el embajador de Chile en España es algo inaceptable.

-¿Por qué?

-Primero, porque las compras no son de carácter político, son de carácter técnico. Aquí existe un canal y un conducto de determinación y decisión donde prevalece la cosa técnica que está dado por las Fuerzas Armadas, por el Ministerio de Defensa y gestionado por los agregados militares en las embajadas. Claramente el embajador no tiene el conocimiento de cómo se hacen o desarrollan este tipo de actividades y puede entorpecer las mismas.

– El presidente llamó al orden al embajador y en Cancillería le pidieron un informe. ¿Ahora si sus declaraciones fueron sacadas de contexto, el embajador ya lo hubiera aclarado hace varios días no?

-Evidente que debiese haber sido así, si las declaraciones no correspondían a lo que se publicó. Desde ese punto de vista sigue siendo grave. El llamado al orden es pertinente, pero la verdad es que más que el llamado al orden aquí hay que tener una conducta por parte de los representantes de Chile en el exterior en estas materias que no admiten equivocaciones.

-¿Y qué justificaría que él siga en el cargo, considerando que no es su único error?

-Eso habría que preguntarle al Presidente de la República que es finalmente quien lo mantiene en el cargo. Aquí las condiciones humanas de nuestros representantes, por cierto, siempre van a ser importantes, pero las competencias técnicas en esta materia son más relevantes aún. A mí me encantaría que la diplomacia se profesionalizara más. Mientras menos puestos políticos existan en materia de embajadas, mejor.

Lea también. Embajador de Chile en España participó en actos de aniversario de la Esmeralda tras controversia por la cual fue “llamado al orden”

 

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Crisis de seguridad: El desorden en las cifras de homicidios enreda a La Moneda

En medio de la crisis de seguridad, diputados de oposición criticaron al gobierno la falta de concordancia en las cifras de homicidios. El subsecretario del Interior Manuel Monsalve entregó al Congreso un informe de seguridad donde reconoce el nuevo escenario criminal con el alza en los delitos violentos asociados a armas y drogas. Sin embargo, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

[Confidencial] Quién es Agustín Iglesias, uno de los favoritos de Matthei para las municipales

Ex alumno de Ingeniería en la UC y concejal por Independencia, Agustín Iglesias se ha convertido en una de las cartas jóvenes que más interés ha generado en la alcaldesa de Providencia, quien lo apoya en redes sociales y lo ha mencionado en reuniones como una de las cartas que podría dar una sorpresa en […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Julio 23, 2024

Cómo se gestó la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI

En las conversaciones internas del círculo del senador Javier Macaya se venía barajando desde este lunes la opción de que un suplente asumiera la presidencia de la UDI por los 5 meses que le quedan de mandato. El parlamentario finalmente tomó la decisión de renunciar. “Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, […]