Junio 15, 2024

Embajador de Chile en España participó en actos de aniversario de la Esmeralda tras controversia por la cual fue “llamado al orden”

Ex-Ante

El embajador Javier Velasco fue parte en la ciudad de Cádiz, de los actos por los 70 años del izamiento de la bandera chilena en el buque escuela, que fue precisamente construido en ese lugar. Ayer, Velasco fue llamado al orden por parte del gobierno, tras haber señalado en un seminario que, producto de la tensión entre Chile e Israel, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos, invitando a la industria de Defensa española.


Qué ocurrió esta semana. Durante un seminario económico en Madrid, el embajador de Chile en España, Javier Velasco, señaló esta semana que, debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española.

  • El Presidente Gabriel Boric señaló el viernes desde Europa que “el Canciller hará referencia a la llamada al orden que corresponde en un caso como este”.
  • Minutos después, Van Klaveren indicó que “estoy en contacto con él y le he solicitado un informe justamente para dar cuenta de lo que exactamente dijo y además el contexto en el cual lo dijo. Obviamente tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”.
  • Las declaraciones de Velasco fueron muy mal evaluadas en el gobierno, ya que no es propio que un diplomático comente políticas de adquisición militar, asunto que corresponde al Ministerio de Defensa.

Actos por 70 años de la Esmeralda. Este fin de semana, el embajador Velasco participó en los actos celebrados en la ciudad de Cadiz, con motivo del 70 aniversario del izamiento del pabellón nacional de Chile a bordo del buque escuela Esmeralda, lo cual fue incluso destacado en la prensa local.

  • El buque escuela Esmeralda fue construido en Cádiz y entregado al Gobierno chileno el 15 de junio de 1954. En esa ciudad tendrá varias actividades, incluidas visitas abiertas al público hasta el lunes 17 de junio.
  • La Armada chilena entregó al alcalde de la ciudad el busto de Arturo Prat, que será instalado en la ciudad como símbolo de la hermandad entre Cádiz y Chile.
  • En los actos participó también el grupo “Cultivando el arte”, que bailó para recibir a la tripulación de La Esmeralda.

Tropiezos de Velasco El primer gran problema que tuvo de Velasco en España ocurrió en septiembre de 2022, durante un foro en Madrid. Su ponencia la introdujo Pablo Iglesias, quien presentó a Velasco como un “amigo” que pertenecía a “una generación excepcional de jóvenes chilenos” que “supieron leer los anhelos de transformación” del nuevo gobierno de Boric tras el estalllido social del 18 de octubre de 2019.

  • Luego, el embajador responsabilizó a la los “30 años” de la ex Concertación de las revueltas del 18-0, lo que generó protestas en el Socialismo Democrático (incluidos el ex Presidente Ricardo Lagos y el ex Canciller Heraldo Muñoz).
  • Cerrado ese capítulo, Cancillería y el propio Presidente tuvieron que llamarle la atención por una imagen en redes sociales donde aparecía en un automóvil sosteniendo con sus manos los pies desnudos de su pareja. Anteriormente había compartido otra imagen comiendo langosta (bogavante) en un restaurante.
  • La entonces canciller Antonia Urrejola se contactó con él para hacerle un llamado “al orden y la prudencia” y en el gobierno señalaron entonces que hubo un “ultimátum”.
  • En febrero pasado, Velasco no asistió a la recepción anual que ofrece el Rey de España al cuerpo diplomático, una tradición de casi 100 años. En los pocos casos que un embajador se ausenta de la ceremonia, se envía a un representante de la embajada, lo que en el caso de Chile no ocurrió.
  • El Gobierno, sin embargo, lo defendió, argumentando que el embajador se encontraba en eso momento de vacaciones.
  • Este jueves el Senado anunció que citará a los ministros de Defensa y RR.EE. por el nuevo y grave traspié del embajador, a partir de su invitación a empresarios españoles a proveer armas a Chile por la crisis en Israel.

LEA TAMBIÉN:

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

[Confidencial] Los contactos de Ronald Ojeda con el movimiento Libertario que revelan sus memorias

A la izquierda, detalle de las memorias de Ronald Ojeda. A la derecha, el oficial venezolano. (Editorial Entre Zorros y Erizos, Redes sociales de Ronald Ojeda)

El libro de memorias del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda —que editorial Entre Zorros & Erizos publicará en agosto con el título “Notas póstumas sobre su secuestro y asesinato”— incluye un prólogo del presidente de la agrupación Partido Libertario de Chile Ítalo Omegna, que relata cómo el oficial disidente del régimen de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]