El detalle de las polémicas 8 votaciones sin acuerdo y que generaron fuertes diferencias entre los bloques en la Convención

Ex-ante

Fueron ocho votaciones que mantuvieron al plenario de la Asamblea Constituyente durante más de 18 horas, hasta la madrugada de este miércoles. La lógica de la representación de la asamblea se hizo notar al interior del ex Congreso: obstáculos enormes para llegar a acuerdos, grupos que velan por intereses propios y diferencias que se esperan solucionar hoy a partir de las 3 de la tarde.

Los números de los acuerdos fallidos:

  • Los votos giraron en torno a Cristina Dorador, Eric Chinga (representante de los pueblos originarios), Patricio Fernández, Ramona Reyes y Bárbara Rebolledo. En el camino surgieron nombres como el de Patricia Politzer o el de Benito Baranda. La negociaciones, sin embargo, no tuvieron efecto y las posturas se mantuvieron rígidas hasta el final de la votación.
  • Así, por ejemplo, los votos de las listas que integran los pueblos originarios mantuvieron sus posturas pese a las presiones de los otros integrantes para lograr la mayoría de los 78 votos. Hoy se espera que a las 3 de la tarde se nombre a una nueva mesa directiva que hoy encabeza Elisa Loncon y su vicepresidente Jaime Bassa.

Mire a continuación los detalles de los candidatos más votados en las primeras 16 horas de votación:

Fuente: Twitter Convención Constitucional


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

Perfil: María Elisa Quinteros, la doctora que encabezó la redacción del borrador y disolverá la Convención en su peor momento

La presidenta de la Convención María Elisa Quinteros encabezando el pleno del 22 de marzo en el ex Congreso. Foto: Lukas Solís / Agencia Uno.

Llegó a la Convención proveniente de organizaciones sociales. Se sumó al colectivo MSC, donde entabló buenas relaciones con el PC. Con su apoyo sucedió a Elisa Loncon en la fase de redacción del borrador. Su gestión estuvo cruzada por un cierto desdén a las encuestas y una visión de las comunicaciones enfocada en contrarrestar lo […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]