Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de la población de riesgo que son los adultos mayores y los menores de 5 años.


Este jueves, fueron confirmadas cinco personas fallecidas a causa de complicaciones derivadas por cuadros de influenza, lo que ha generado alarma en la población y autoridades. Ante esta situación es evidente preguntarse si ha habido variaciones en cuanto a la circulación del virus en contraste con años anteriores.

En 2024, la circulación de las cepas de influenza H3N2, H1N1 e influenza B ha sido prevalente. En las primeras 19 semanas del año se registraron casi 6.000 casos de influenza A, lo que representa un aumento del 75% en comparación con el mismo período en 2023, un incremento a lo menos significativo.

En años anteriores, la influenza ha seguido un patrón estacional, con altas de incidencia durante los meses fríos. Durante la pandemia de Covid-19, la incidencia de influenza disminuyó debido a la adherencia de la población a medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Sin embargo, hoy, con la relajación de estas medidas, los casos de influenza han vuelto a aumentar considerablemente.

Factores que favorecieron el aumento en la circulación

Las condiciones ambientales y climáticas del otoño e invierno en Chile favorecen la transmisión de todos los virus respiratorios estacionales. No obstante, el factor más influyente en la rápida propagación de la influenza ha sido la baja tasa de vacunación en la población chilena, lo que ha resultado en una inmunización insuficiente y ha creado un entorno propicio para la circulación del virus.

Hasta el 22 de mayo de 2024, solo el 58% de la población objetivo en Chile se encuentra vacunada contra la influenza, y solo el 24% tiene la dosis de refuerzo actualizada para el virus SARS-CoV-2.

Esta baja en la tasa de vacunación puede explicarse por la desinformación y la difusión de información errónea sobre la vacuna y sus efectos. Esto ha llevado a una resistencia no menor a la inoculación, exacerbada por el agotamiento pandémico y la fatiga general de la población con respecto a las vacunas, especialmente entre adultos y jóvenes.

Además, el frío favorece la propagación del virus en espacios cerrados con poca ventilación. Otro factor importante es que un gran porcentaje de la población chilena tiene condiciones que comprometen la salud respiratoria, como obesidad, diabetes, asma y tabaquismo.

Fallecidos por influenza

Las edades de los fallecidos (6, 21 y 55 años) sugieren que la influenza puede tener consecuencias graves para personas de diversos rangos, no solo para los grupos típicamente considerados de alto riesgo, como los ancianos y los inmunocomprometidos. Esto subraya la importancia de la vacunación universal y de medidas preventivas adecuadas para toda la población.

El hecho de que los tres fallecidos sean de la Región de Ñuble podría indicar una posible concentración local de factores de riesgo, como menor cobertura de vacunación, variaciones en el acceso a servicios de salud, o mayor prevalencia de personas con comorbilidades como obesidad, asma y otros que afectan la respuesta inmune.

¿Qué podemos esperar para el invierno?

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de la población de riesgo que son los adultos mayores y los menores de 5 años.

Se anticipa una posible sobrecarga del sistema de salud y del personal sanitario debido a un posible aumento en los casos de enfermedades respiratorias. Además, la vigilancia epidemiológica debe mantenerse rigurosa para detectar y responder rápidamente a los brotes, tanto a nivel de comuna como de región.

¡Aún estamos a tiempo de vacunarnos! Para mitigar estos riesgos, es crucial intensificar las campañas de vacunación y aumentar la cobertura de inmunización, especialmente en grupos vulnerables. También es importante reforzar las medidas preventivas como el uso de mascarillas, la ventilación de espacios cerrados y la higiene de manos.

Lea también:

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Académica del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello

Junio 15, 2024

Logros y fracasos en la preparación mundial para futuras pandemias. Por Dra. Annabella Arredondo

Cedida (WHO/ OMS)

Al término de la 77ª Asamblea de la OMS, su Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que los países están trabajando para proteger a cada persona del mundo y a las futuras generaciones del impacto de las epidemias y pandemias. Algunos integrantes del grupo de trabajo enfatizaron la necesidad crítica de robustecer nuestras defensas colectivas […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

La insólita querella express del INDH que busca complicar a Desbordes. Por Jorge Schaulsohn

Consuelo Contreras, directora del INDH

La mala fe con que está actuando la mayoría del directorio del INDH es manifiesta. Más allá de si es constitutivo de delito lo que se le atribuye a Desbordes, el INDH no tiene atribuciones legales para querellarse por tráfico de influencias. Es primera vez que lo hace. Y la velocidad con que lo hizo […]