Diciembre 19, 2022

El dato inflacionario de Navidad que esperan los mercados: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Acostumbrados a un rally en estas fechas, las bolsas no han logrado subirse al trineo para despegar como suele ocurrir en estos días. Apareció el “Grinch”, el ogro de Navidad: discursos más hawkish o restrictivos de política monetaria han obligado a revisar proyecciones de tasas y los mercados han acusado el golpe.


A estas alturas, ya hemos aprendido que una cosa es lo que hacen los bancos centrales y otra —a veces muy distinta— es lo que comunican.

Clara muestra de lo anterior es Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Tras moderar el alza de tasas de 75 a 50 puntos base en su última reunión, habló fuerte y duro al mercado y de alguna manera compensó con su mensaje un alza que aún es insuficiente para controlar la elevada inflación que enfrenta Europa.

Este lunes, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos reforzó el mensaje: “Habrá más subidas de tasas. Hasta cuándo, no lo sé”, señaló.

La Reserva Federal subió 50 puntos base, y aunque Jerome Powell, su par norteamericano, fue algo más ponderado, sus colegas banqueros que integran el Comité para Mercados Abiertos (FOMC) hablaron claro a través del llamado “Dot Plot”, los famosos puntitos que publica la FED cada trimestre con la visión de cada integrante para los meses que vienen. Y adivine… vendrán nuevas alzas en 2023 y es probable que la tasa incluso supere el 5% lo que podría impactar en las decisiones de consumo para los próximos meses.

Por eso interesante ver las encuestas de confianza que conoceremos esta semana; el Conference Board y Universidad de Michigan.

El dato más esperado llegará al final de esta semana: viene viajando del Polo Norte y se le conoce como el PCE, por su sigla en inglés. Es la medición de la inflación de consumo personal en Estados Unidos. Si el dato bordea el 0,2% mensual será el mejor regalo de Navidad para los mercados, junto con un PIB del 3º trimestre cercano al 3%.

En Chile, el impacto en el dólar se dejará sentir. La moneda podría empinarse sobre los $900 nuevamente, a medida que el billete verde se siga fortaleciendo a nivel global. Desde acá, también miramos con atención el Índice de Precios al Productor que publica el INE este jueves y la minuta de la Reunión de Política Monetaria de diciembre.

Martes 20

  • Estados Unidos: Permisos de construcción.

Miércoles 21

  • Estados Unidos: Venta viviendas nuevas y usadas.
  • Estados Unidos: Confianza del consumidor Conference Board.

Jueves 22

  • Chile: Índice precios al productor (IPP).
  • Chile: Minuta RPM de diciembre.
  • Reino Unido: PIB 3º trimestre.
  • Estados Unidos: PIB 3º trimestre.
  • Estados Unidos: Nuevas peticiones subsidio desempleo.
  • Japón: IPC noviembre.

Viernes 24

  • Chile: PIB 3º trimestre.
  • Estados Unidos: Pedido bienes durables.
  • Estados Unidos: Precios del gasto en consumo personal (PCE).

Publicaciones relacionadas

Asesor y director de empresas

Mayo 29, 2024

¿Qué distingue a los buenos presidentes de los directorios? Por Luis Hernán Paúl

Cedida.

Para visualizar la importancia de los presidentes es conveniente tener en cuenta que los directorios operan como grupos colegiados y los grupos requieren ser coordinados para operar eficazmente y proveer dicha coordinación es justamente la principal función de los presidentes. Por lo tanto, la simple existencia de un presidente no es suficiente.

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Mayo 28, 2024

Las otras oportunidades que abre la Ley Fintec. Por Kevin Cowan

La Ley Fintec abre el espacio para dos canales de innovación financiera relevantes. El próximo paso será la dictación de la norma por parte de la CMF. Es de esperar que estos espacios se puedan aprovechar por parte del sector financiero para seguir profundizando nuestro mercado de capitales, y en especial para seguir ampliando el […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 27, 2024

¿Se lava dinero en Chile? Por Rodrigo Reyes

Debemos hacernos cargo de este importante problema que arrastra el sistema de prevención de lavado de activos en Chile. Se requiere no solo un regulador más poderoso, sino también un sistema de sanciones que esté a la altura.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.