Abril 27, 2023

Conflicto diplomático: Por qué la crisis fronteriza con Perú escaló con notas de protesta de los gobiernos de Boric y Boluarte

David Tralma
El Presidente Boric y el canciller van Klaveren. Créditos: Agencia Uno

En el gobierno hubo malestar luego de que el alcalde de Tacna tratara al Presidente Boric de “irresponsable”. El tema fue abordado por el Ministerio del Interior y Cancillería, desde donde le entregaron una nota de protesta al embajador peruano en Chile. Por la tarde el ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Dina Boluarte informó que había convocado al embajador de Chile en ese país, Óscar Fuentes, para expresarle una “protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos hoy”. La decisión ocurre después de que Boluarte decretara estado de emergencia en la frontera tras una denuncia que apareció en la prensa peruana respecto de que soldados chilenos estarían instruyendo a migrantes venezolanos cómo cruzar hacia Tacna.


Qué observar. Este jueves Cancillería debió hacer un nuevo control de daños por un problema diplomático, el segundo en la semana con Perú. Durante esta tarde, el alcalde de Tacna, Pascual Güiza, trató en CNN de “irresponsable” al Presidente Boric, lo que valió que el Ministerio de Relaciones Exteriores citara a las 17:30 en Teatinos 180 al embajador de Perú en Chile, Jaime Pomaredo, para presentarle una nota de protesta.

  • “Un Presidente de Chile que no toma las medidas adecuadas. Ojalá que el pueblo chileno piense bien y pueda elegir nuevamente a autoridades que estén a la altura (…). No debemos permitir que, nuevamente -y disculpe la expresión, le pido muchas disculpas-, gobernantes que fueron unos irresponsables, ‘hijos de la guayaba’, que enfrentaron a dos pueblos hermanos como Chile y Perú hace dos siglos. Y ahora no debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme, pueblo chileno, irresponsable, como su presidente, esté trasladando los problemas a la frontera. Esto no lo debemos permitir, hermanos”, indicó el alcalde de Tacna.
  • “Nuestra Cancillería ha citado al embajador de Perú esta tarde para que se reúna con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y solicitarle explicaciones por las declaraciones que tuvo hoy el alcalde de Tacna respecto de nuestro país y nuestro Presidente. Y para comunicarle que Chile enviará una nota de protesta por estas declaraciones”, respondió la ministra Tohá, desde Puerto Montt.

El control de daños. Tras enterarse de los dichos del alcalde peruano, desde La Moneda se estudió que fuera el propio Presidente Boric quien saliera al paso desde Puerto Montt, en medio de su gira. Sin embargo, la vocería quedó a cargo de la ministra del Interior, quien encabeza la agenda de seguridad. Además, el control de daños contempló también la citación de Cancillería al embajador peruano en Chile para presentarle la nota de protesta.

  • Como sea, este jueves el malestar en La Moneda no pasó inadvertido. Pomareda llegó a Cancillería a las 17:30 sin emitir más comentarios que “permiso” y pocos minutos antes de las 18:00, nuevamente sin hablar con la prensa.

El malestar de Tacna. Las declaraciones del alcalde Güiza se dan luego de que el Consejo de Ministros peruano de aprobara un decreto para poder trasladar a los militares del país hasta las fronteras de 7 departamentos, incluyendo Tacna, que colinda con Chile y Bolivia. Esta situación ocurre pocos días después de una denuncia que apareció en la prensa peruana de que soldados chilenos estarían instruyendo a migrantes venezolanos cómo cruzar hacia Tacna.

  • Este jueves se produjo una crisis fronteriza por inmigrantes que están varados entre Chile y Perú.
  • La militarización de las fronteras es un problema para Tacna, apuntan desde La Moneda, pues aluden a que la molestia del alcalde se debe a que este sábado comienza un fin de semana largo y muchos chilenos aprovechan de tomarse un descanso o ir de compras a la ciudad peruana, sobre todo quienes viven en Arica.

La protesta de Perú por “falta de colaboración”. La Cancillería de Perú informó por la tarde que había convocado al embajador de Chile en ese país, Óscar Fuentes, a partir de la crisis migratoria en la frontera.

  • “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú considera de la mayor importancia que las conversaciones en curso (con Chile) produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la zona de frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes, y manifiesta su disposición de continuar, sobre esta base, con el proceso de diálogo en curso con la Cancillería chilena”.

El frente interno peruano. En entrevista con Ex-Ante, Augusto Álvarez Rodrich -economista y periodista peruano, y uno de los columnistas y analistas políticos más destacados e influyentes de su país- señaló que en Perú se han levando críticas hacia el gobierno de Boric por permitir el paso de extranjeros hacia su país, pero que la decisión del gobierno de Dina Boluarte de decretar estado de emergencia en 7 regiones fronterizas de su país no solo se relaciona con las denuncias hacia los militares chilenos, sino que “también tiene que ver con una situación de la migración venezolana que es muy grande. Hay 1,5 millones de venezolanos en el Perú que han entrado durante la última década”.

  • Álvarez Rodrich piensa también que Boluarte está respondiendo a un problema mayor de su administración, como lo es la crisis de seguridad, marcada de alguna manera por el ingreso de migrantes venezolanos, y que en principio no quiere profundizar la tensión con el gobierno de Boric -luego de que el presidente chileno cuestionara su legitimidad en una cumbre de Celac- dado que Perú tiene conflictos abiertos con México y Colombia.

La presión a Boric. Desde el Gobierno chileno, a su vez, se han visto presionados por las autoridades de la Macrozona Norte, quienes han intensificado sus llamados para acciones más potentes frente a la crisis migratoria. Este lunes, horas después de la difusión del reportaje exhibido en la televisión peruana que planteaba la supuesta ayuda de militares chilenos para que los inmigrantes ingresaran de forma irregular a Perú, los diputados de las regiones de Arica, Luis Malla (PL), y Antofagasta, Sebastián Videla (independiente), presentaron un proyecto de resolución que le pide al Presidente Boric que el actuar militar bajo la ley de Infraestructura Crítica no solo se remita al control fronterizo, sino también intervenir en zonas urbanas estratégicas, como centros hospitalarios y carreteras.

  • Hoy, los militares están desplegados en la frontera chilena y el proyecto de resolución plantea como base lo ocurrido en Calama, Antofagasta, durante el pasado 18 de abril, cuando un grupo de delincuentes balearon la Primera Comisaría de la comuna y un terminal de buses
  • Los parlamentarios le piden a Boric presentar un proyecto que permita “ejecutar la facultad prevista en el artículo 32 N° 21 de la Constitución Política de la República, que permite disponer que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto”. La resolución advierte que, mientras se tramite el proyecto se decrete estado de excepción en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, “con el objeto de controlar la situación de grave alteración al orden público que suponen los recientes hechos delictivos”.
  • Este miércoles, además, los senadores de la Macrozona Norte José Durana (UDI), Paulina Núñez (RN) y María José Gatica (RN), ingresaron una moción para modificar la ley de estados de excepción, con el fin de “velar por el resguardo de las zonas extremas fronterizas”. 
  • En paralelo, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, propuso la creación de un corredor humanitario que permita sacar a las personas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, y llevarlas directamente hasta Venezuela.
  • La idea de Espíndola fue planteada también por el senador Manuel José Ossandón, quien en medio de una reunión del Parlamento Andino -que agrupa a diputados de distintos países- planteó la idea del corredor humanitario que traslade a inmigrantes por avión hasta Cúcuta, Colombia, para que desde allí puedan regresar vía terrestre a Venezuela. Esta idea sería transmitida por el parlamentario RN al director nacional de Migraciones, Luis Thayer, este viernes.

Lea también: Perú decreta estado de emergencia en Tacna y 6 fronteras (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 31, 2023

Réplica de Boric a Luis Silva: Cómo Pinochet volvió a la agenda a 100 días de la conmemoración de los 50 años del Golpe

“Creo que fue un estadista”, dijo el consejero republicano Luis Silva de Pinochet durante una entrevista realizada el martes, en la que también condenó las violaciones a los DDHH cometidas en dictadura. Desde Brasil, Boric respondió en duros términos, al igual como lo hicieron las ministras Tohá y Vallejo. En el Partido Republicanos están conscientes […]

Ex-Ante

Mayo 31, 2023

Proceso Constitucional: Siete nudos del anteproyecto de la Comisión Experta que llegarán al Consejo

Los comisionados aplaudiendo de pie el fin de la votación el martes 30 de mayo en el ex Congreso de Santiago. (Captura de video de procesoconstitucional.cl)

La permanencia del estado subsidiario dentro del estado social y democrático de derechos —fijado por el Congreso como borde constitucional— será un debate que cruzará el trabajo del Consejo Constitucional, que se instalará el 7 de junio en el ex Congreso. El proceso abordará también nudos heredados de la Comisión Experta como la consagración de […]

Marcelo Soto

Mayo 31, 2023

Heraldo Muñoz: “La izquierda no puede tener un discurso oportunista de condenar sólo las violaciones a los DDHH en las dictaduras de derecha”

El ex Canciller Heraldo Muñoz reflexiona sobre la Cumbre latinoamericana en Brasilia, donde Boric contradijo al presidente anfitrión Lula al decir que las violaciones a los DDHH en Venezuela “no eran una narrativa”. Según Muñoz (PPD), Boric mostró “coherencia y coraje”. Y advierte que las sanciones al régimen de Maduro fracasaron. “El Presidente chileno también […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 31, 2023

[Video] La trifulca que protagonizó el pastor Soto cuando se abalanzó sobre una diputada del PC en el frontis del Congreso

Las diputadas del PC Carmen Hertz y Daniela Serrano, además de Consuelo Veloso, de RD, salieron la mañana de este miércoles de la Cámara de Diputadas y Diputados para increpar al pastor evangélico, quien se encontraba afuera del frontis del edificio. Soto habría agredido verbalmente minutos antes a la parlamentaria de la bancada comunista, Marisela […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 31, 2023

El proyecto del PC-FA-PS que busca sancionar con cárcel el “negacionismo” ante violaciones a los DDHH entre 1973 y 1990

Créditos: Agencia Uno.

La iniciativa impulsada por la diputada del PC Carmen Hertz y patrocinada por otros 9 parlamentarios oficialistas busca que quienes justifiquen, aprueben o nieguen las violaciones a los derechos humanos “cometidas por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar ocurrida en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo […]