Es un hecho de la causa que el Presidente Boric fue uno de los principales incitadores al odio hacia la institución de Carabineros de Chile. Tras llegar a La Moneda, sin embargo, se tragó sus palabras y ahora enfrenta una escenario muy complicado por la posibilidad de formalización del general Yáñez, aplicando la doctrina de algunos fiscales y de Apruebo Dignidad (FA-PC). La formalización de Yáñez también podría tener un “efecto dominó” parecido al del fallo de la Tercera Sala de Corte Suprema respecto de las Isapres.
Boric se traga sus palabras. El gobierno ha invertido mucho capital político en su “noviazgo” intenso con carabineros -tras años de una relación antagónica y muy tormentosa- porque ahora los necesita leales y comprometidos para mantener el orden público y combatir la delincuencia, que es el principal reclamo de la población.
- Pero el ambiente se podría enrarecer cuando se produzca la anunciada formalización del director general de Carabineros programada para el 7 de mayo por “omisión” en el contexto de delitos de lesa humanidad cometidos durante el estallido social.
- No creo que sea necesario traer a colación los cientos de tuits del Presidente Boric denostando a carabineros, acusándolos de las más graves violaciones a los DDHH y clamando por su total refundación
- Es un hecho de la causa que no admite prueba en contrario que el Presidente Boric fue uno de los principales incitadores al odio hacia la institución de carabineros de Chile.
- Le concedo, sin embargo, el mérito de haberse “tragado” sus palabras para restablecer los puentes. No creo exagerar al decir que éste ha sido uno de los gobiernos más generosos con carabineros en términos de equipamiento apoyo logístico y político. Una institución que ahora tiene el mayor respaldo ciudadano de toda su historia.
Matrimonio por conveniencia. Este “renacer” de la imagen de las policías va de la mano del cambio de humor de la ciudadanía respecto del estallido social cuya violencia inédita les tocó a carabineros reprimir. El rechazo al proyecto de constitución de la convención vino a ratificar en las urnas el repudio de la población al uso de la violencia como arma política, del que responsabilizó a los grupos de ultraizquierda; y una mirada más empática y comprensiva hacia las policías.
- Dentro de este nuevo escenario que podríamos definir como un “matrimonio por conveniencia” entre carabineros y el gobierno, en el que se apoyan mutuamente surge el fantasma de una formalización que afecta a quien ha encabezado el reencuentro y prestado enormes servicios al gobierno y al propio Presidente de la República.
- Yáñez es el mejor defensor de las políticas del gobierno en materia de seguridad, otorgándoles un sello de garantía ante la opinión pública. No hay que olvidar que cuando se produjo el asesinato de carabineros fue el General Yáñez quien convenció a la familia para que recibieran la visita del Presidente y su ministra del Interior.
- Todo esto este entramado de relaciones está amenazado por la formalización que haría muy difícil la permanencia en el cargo del General.
- Pienso que el Presidente no tiene piso político para mantenerlo, aunque quisiera porque la abrumadora mayoría de su sector está feliz y se siente reivindicada con la formalización.
- Además, porque pese a que el Presidente cambió de lenguaje, sigue siendo cierto que él fue uno de los promotores de la tesis de que las violaciones a los DDHH durante el estallido social fueron “sistemáticas”, es decir aquellas que se realizan en forma reiterada, organizada y coordinada a través del aparato político-militar del Estado con la colaboración activa o pasiva de los demás poderes del Estado.
- No hay que olvidar que como candidato presidencial advirtió a Sebastián Piñera por televisión que “está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones a los derechos humanos bajo su mandato”.
¿Efecto dominó? Esta es la lógica de la responsabilidad del mando institucional, por acción u omisión a la que adhieren los fiscales que persiguen penalmente a Yáñez y a otros policías.
- Es el mismo criterio que invocó la oposición de izquierda para destituir al ex ministro del Interior Andrés Chadwick acusado de no impedir las violaciones a los DDHH.
- Una visión compartida por casi todo Apruebo Dignidad como lo refleja un posteo de la Diputada Ana María Gazmuri publicado en X este jueves en el que dice que “no era enemistad ni odio o resentimiento en contra de Carabineros, como acusó el General Yánez, es la justicia haciendo su trabajo…”. Para terminar preguntándose “¿y Piñera, cuando?”
- El gobierno tiene poco margen de maniobra. El octubrismo es muy fuerte entre sus bases que siguen culpando a carabineros por todo lo ocurrido. Hace tiempo esperan la caída de un pez gordo. Lo más probable es que Yáñez no sea el último, porque en el INDH ya se reinstaló la discusión sobre ampliar sus acciones judiciales.
- Para algunos la formalización de Yáñez podría tener un “efecto dominó” parecido a lo que ocurrió con las Isapres con el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema.
- Para entender el mar de fondo que hay en esto, vale la pena recordar lo dicho por Sergio Micco hace algunos meses en medio de sus denuncias contra el INDH. ¿Se imaginan que como director del INDH hubiese dicho que Carabineros, en medio del estado de excepción constitucional estaba deteniendo gente y haciéndola desaparecer?
- Micco, también se negó a hablar de violaciones “sistemáticas” a los DDHH, como se le exigía, “porque de acuerdo con el derecho internacional esa denominación aplica solo cuando son parte de una política de estado, preconcebida y planificada lo que no ocurrió en Chile”.
- Todos fuimos testigos de los saqueos, quemas, destrucción de propiedad pública y privada, de día y de noche, siete días a la semana durante más de seis meses de Arica a Magallanes. Carabineros se vio totalmente superado pues no estaba preparado para enfrentar un evento de esa magnitud, con características asimilables a una “insurrección”.
Lea también. Carabineros vuelve al banquillo (y los premiados de la primera línea). Por Ricardo Brodsky
Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.