Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Ex-Ante

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado por Republicanos. Lidera las preferencias con un 25%. Falta ver cuál será la decisión de Chile Vamos, pero el principal obstáculo es el PDG, cuyo postulante marca 3%, e insiste en ser el postulante.


Qué observar. Según la encuesta Panel Ciudadano del 10 de junio, en Valparaíso Rafael González lleva la ventaja, con un 25% de preferencias, seguido de Camila Nieto, del oficialismo, con 17%. Después aparecen Carla Meyer (Transformar Chile), la carta de Sharp, con un 8%y Juan Marcelo Valenzuela (PDG) con un 3%. Los candidatos de RN, Leo Contreras y el de Evópoli, Jaime Morales, no han despegado en las encuestas públicas.

El mecanismo. Fuentes de la UDI aclaran que “el problema no es el candidato sino el mecanismo para definirlo. Republicanos tiene un buen nombre como el abogado y vicepresidente del Wanderers, Rafael González. Pero ellos no están dispuestos a medirse ni con nosotros ni con el PDG”.

  • Dicen en el gremialismo que habría una pugna entre José Antonio Kast y Franco Parisi porque el PDG también tiene un candidato con experiencia en la región como Juan Marcelo Valenzuela, que amenaza con ir directo a la papeleta. “González es  conocido, ex UDI,  hijo de suboficiales de la Armada. Que sea del Wanderers es bueno y malo porque la mitad no lo quiere”,  comentan en Chile Vamos. De hecho, el equipo de Valparaiso va en el lugar 12 de la Primera B.

La ofensiva de Kast. Por su parte, José Antonio Kast criticó en El Mercurio de Valparaíso a Chile Vamos, porque “no hay una actitud proactiva en resolver o definir dónde están sus candidaturas, porque tampoco se ha comunicado a la opinión pública cuáles son”.

  • El timonel de Republicanos aseguró que “llegamos a la conclusión de que teníamos cartas razonables para poder ganar las elecciones en alrededor de 60 comunas de 345, equivalente al 16% del total nacional, entre ellas Viña y Valparaíso. Antonella Pecchenino y Rafael González van a estar en la papeleta”.
  • “Nadie puede desconocer el arraigo de Rafael González en Valparaíso y la relación, vínculo y vida de Antonella Pecchenino en Viña. Frente a eso, yo al menos voy a hacer todos los esfuerzos posibles para que ellos sean los candidatos únicos a esas comunas”, insistió.

Vínculos con la UDI y Kast. Según cercanos a González, él ha tenido acercamientos privados con la UDI, especialmente con María José Hoffmann. Y tiene sintonía con Kast, a quien conoce desde joven, en grupos de formación universitarios.

  • Durante el último tiempo Gonzalez ha incrementado sus conversaciones  con el presidente de Republicanos sobre Valparaíso y las soluciones a la crisis del puerto, tras la criticada gestión de Sharp. El abogado ha dicho que va a estar sí o sí en la papeleta del 27 de octubre, como independiente apoyado por Republicanos.
  • Franco Parisi, del Partido de la Gente amenazó que “si no apoyan al PDG como candidato único, levantaremos candidatos en otras comunas como Viña del Mar, Concón y Concepción”. Javier Macaya, presidente de la UDI,  señaló: “Les pediría al PDG y Republicanos que tengan una conversación seria respecto de Valparaíso”.

Quién es Rafael González. Nació en Valparaíso, en el Hospital Naval, en el cerro Playa Ancha, en 1982. Hijo de un suboficial mayor y una sargento primero de la Armada. Tiene 41 años, estudió en en el Seminario San Rafael de Valparaíso y luego Derecho en la Universidad Valparaíso, donde también hizo un magíster en Derecho Privado. Se ha dedicado al ejercicio de la profesión y tiene una oficina en el edificio Turri, la emblemática torre del plan.

  • Es cercano  a instituciones porteñas como Bomberos, el Tribunal Eclesiástico, la Corporación La Matriz, además de ser vicepresidente de Santiago Wanderers, club que hoy milita en Segunda División. El fin de semana venció agónicamente a Universidad Católica en la Copa Chile.

El diagnóstico. Gonzáles dice a Ex-Ante que “el diagnóstico lo tenemos súper claro los porteños. Es una situación bastante especial la que está viviendo el centro de de Valparaíso, por el tema de los rayados, la delincuencia y los vendendores ambulantes. Lo mismo pasa  en los cerros, que no podemos dejar de lado”.

  • González propone un plan integral con tres ejes esenciales: seguridad, reactivación económica y limpieza. Las medidas concretas aún no se anuncian.
  • Sobre la negociación electoral, afirma: “Hay que respetar los tiempos que tienen los partidos políticos para tomar sus propias decisiones. Pero estoy más preocupado de seguir haciendo un plan a favor de la ciudad que de la negociación política. Eso se lo dejo a los partidos y a los dirigentes”.

Lea también. El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 12, 2025

Jadue, el controlador de facto del PC, engrosa su poder en la izquierda más radical (a la espera de nuevo golpe de Fiscalía)

Imagen: Agencia Uno.

Los acercamientos de Jadue con las fuerzas de izquierda que no están en el gobierno, algunas de las cuales buscan levantarlo simbólicamente como candidato presidencial, surgen después del fuerte peso interno con que quedó tras la elección del Comité Central del PC y de la nueva directiva de Lautaro Carmona. Su ofensiva política la ha […]

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Febrero 12, 2025

Por qué Chile cayó en el Índice de Percepción de Corrupción. Por María Jaraquemada

Los países más corruptos son presa fácil del autoritarismo y populismo, pero también tienen peores indicadores de desarrollo humano, inversión extranjera y crecimiento económico, además de ser más inseguros. Es decir, por todos lados la lucha real y efectiva contra la corrupción es una inversión.

Ex-Ante

Febrero 11, 2025

Eolo Díaz-Tendero: La creciente influencia del asesor de Bachelet y qué piensa el círculo de la ex Presidenta de su candidatura

En el entorno más estrecho de la ex Presidenta, donde está el director ejecutivo de Horizonte Ciudadano, no están convencidos de exponerla a una campaña en que recibirá constantes críticas y donde -al contrario de la elección de 2013- el triunfo no está asegurado. Estiman que la presión del PS y el PPD para que […]

Marcelo Soto

Febrero 11, 2025

Pablo Ortúzar y próxima disputa presidencial: “Kaiser es un liderazgo que se parece muchísimo a Boric”

© María Besomi

Investigador del IES, doctorado en la Universidad de Oxford y autor de libros como “Sueños de Cartón” (Planeta), Pablo Ortúzar es un agudo analista de la política y la sociedad chilena. En esta entrevista, dispara contra la segunda administración de Bachelet y apunta a las debilidades de la izquierda.

Ex-Ante

Febrero 11, 2025

Lo que hay que saber del diputado Jorge Durán (RN), el ex dueño de discotecas acusado por delito sexual

Imagen: Agencia Uno.

La Fiscalía investiga al diputado por una denuncia por delito sexual presentada por una expareja. Durán, que niega la acusación, arriesga la suspensión en RN. Comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y en la pandemia fue uno de los impulsores de los retiros de las AFP. Aquí su historia.