Enero 23, 2021

El Bacheletazo: La reconstrucción de la Nueva Mayoría y el derrotero de la izquierda

Jorge Schaulsohn
Michelle Bachelet. Créditos: Agencia Uno.

Bastó que Michelle Bachelet pusiera su firma en una carta junto con otras dirigentas socialistas respaldando a su ex vocera Paula Narváez – que dormía plácidamente alejada de la política en sus cuarteles de invierno- para que saltaran por los aires las aspiraciones presidenciales de José Miguel Insulza y Álvaro Elizalde. La bancada de diputados socialistas se demoró un segundo en apoyarla de manera unánime.

Pero la cosa no termina ahí: Bachelet ha hecho mucho más que levantar una candidatura. Señaló un camino estratégico para toda la centroizquierda que hasta ese momento no estaba para nada claro: que Paula Narváez sea la candidata única de toda la oposición en la primera vuelta. Incluyendo al Frente Amplio, al Partido Comunista y a la Democracia Cristiana. Es, decir la reconstrucción de la Nueva Mayoría (con otro nombre por supuesto).

Bachelet apuesta a que Narváez terminará derrotando fácilmente, en una primaria sin exclusiones, a todas las demás candidatas o candidatos que, la verdad sea dicha, son bastante débiles. Jadue está enredado en un tema judicial y el Frente Amplio en total orfandad tras el abandono de Beatriz Sánchez.

La tesis política que sustenta la necesidad de la unidad de toda la izquierda sin exclusiones es muy simple y atractiva: sería un crimen político entregar a la derecha la puesta en marcha y administración de la nueva Constitución, que es el logro más importante de la izquierda unida desde la derrota de Pinochet.

¿Cómo se explica que “el dedo de Bachelet” sea tan poderoso, pese a que dejó el gobierno con muy baja aprobación, con un país estancado, una reforma que no trajo la mejoría prometida en la calidad de la educación pública, con más pobreza, menos crecimiento, sin inversión? Además, una administración plagada de crisis de gabinete donde hasta su equipo económico renunció en masa.

El estallido social es la causa de la revalorización del capital político de la ex Presidenta.

El 25 de abril de 2015 Bachelet proclamó que la Constitución vigente era ilegítima en su origen y que había que cambiarla. El 10 de junio anunció que en el Mes de la Patria se daría inicio a un proceso constituyente, con la realización de cabildos en todo el país para debatir el contenido de la nueva Constitución. Se llevaron a cabo con escasa participación y, faltando solo días para el fin de su mandato, envió al Congreso un proyecto de reforma constitucional (no de nueva constitución) y propuso que se aprobara en un plebiscito que requería el visto bueno del Congreso en funciones y su ratificación por el nuevo.

Todo quedó en nada y esas propuestas se sumaron al listado de fracasos de su administración. La guinda de la torta fue el contundente triunfo de la derecha en las presidenciales, visto como el último clavo de su féretro político.

Después llegó el estallido que lo cambió absolutamente todo. Tras seis meses de marcha y violencia la derecha aceptó todo lo que Bachelet había propuesto y más. Hoy chile se parece mucho al país que Bachelet soñó. La izquierda logró en las calles lo que no pudo en el Congreso. La figura de Bachelet creció, del fracaso se transformó en una estadista visionaria e incomprendida por una clase política que no vo venir lo que se estaba gestando y no supo reaccionar a tiempo.

Por eso hoy su dedo es más poderoso que el de Lagos y parece tener la fuerza para marcar la pauta y el derrotero de toda la izquierda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El duro reclamo de los jueces al Gobierno por haber sido excluidos del reajuste de sueldos al sector público (Lea aquí el documento)

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, recibió el documento de la Asociación de Magistrados. Crédito: Agencia Uno.

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial envió una carta este lunes al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, por haber sido excluidos del reajuste del 12,5% de los sueldos al sector público, que cerró el ministro Marcel el viernes pasado. Los jueces hablan de una “discriminación arbitraria” y de que en […]

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

[Confidencial] El recurso contra el alcalde Jadue por facilitar el estadio de Recoleta a Embajada de Venezuela

Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, requerido ante la Contraloría por cuatro diputados RN.

Requerimiento ante la Contraloría General de la República, presentado por cuatro diputados de RN, busca establecer el supuesto uso irregular de recursos y bienes municipales como también el ejercicio de atribuciones sin base legal, luego que el recinto fuera usado para entregar documentos a inmigrantes de ese país. La actividad, según afirman, fue organizada por el […]