Qué observar. La vocera de gobierno Camila Vallejo abordó este martes las críticas de la Comunidad Judía de Chile a la reunión que mantuvo el lunes el Presidente Gabriel Boric con el líder de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas y acusó a Israel de perpetrar actos genocidas en forma sistemática.
Este miércoles la Comunidad Palestina apoyó la postura de la vocera de gobierno. A continuación la declaración íntegra.
“¿Por qué tienen razón Chile y la Ministra Vallejo al hablar de Genocidio en Palestina?
La banalización del genocidio palestino por parte de la Comunidad Judía de Chile (CJCH), al calificarlo como un simple “slogan”, refleja no solo falta de empatía, sino que devela una peligrosa estrategia de desinformación y propaganda. Minimizar el sufrimiento de millones de personas que viven bajo una vulneración sistemática de sus derechos no es solo irresponsable, sino un acto que erosiona la verdad y alimenta discursos de odio y normaliza las acciones barbáricas de Israel en Gaza.
Contrario a lo que sostiene la CJCH, el Genocidio, no es una expresión vacía y al invocarla, el Gobierno de Chile, su Ministra Vocera, la Cancillería y muchos parlamentarios de distintos partidos, lo hacen con estricto apego a las definiciones legales.
La Convención sobre el Genocidio de 1948 es clara: el genocidio implica la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo étnico, religioso o nacional, mediante métodos como asesinatos masivos o selectivos, desplazamientos forzados, la imposición de condiciones de vida que provoquen la destrucción física, y la negación de derechos básicos. Esto es exactamente lo que está ocurriendo en Palestina hoy que nuestro país ha pedido que sea investigado por la Corte Internacional de Justicia.
Las acciones de Israel en Gaza, desde los bombardeos hasta el bloqueo total de recursos como agua, electricidad y alimentos, siguen al pie de la letra todas y cada una de estas conductas. Las propias autoridades israelíes lo han dicho públicamente: el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró: “Estamos luchando contra animales humanos y estamos actuando acorde. No habrá electricidad, ni agua, ni combustible, todo estará cerrado.”
O lo señalado por Isaac Herzog, Presidente de Israel, opositor a Netanyahu, no vamos a distinguir entre civiles y militares “Es una nación entera la que es responsable, no es verdad esta retorica de que los civiles no estaban involucrados”. Estas palabras, entre tantas otras de autoridades israelíes, no dejan lugar a dudas sobre la intención de destruir a un pueblo y de usar los alimentos, el agua y las medicinas como armas de guerra.
En Estados Unidos, en marzo de 2022, el secretario de Estado Antony Blinken declaraba en el Museo del Holocausto en Washington que los crímenes cometidos contra los rohinyás en Myanmar eran genocidio, ya que la violencia sistemática contra los ese grupo étnico incluyó asesinatos, violaciones y desplazamientos forzados.
Exactamente la misma lógica se aplica en lo ocurrido en Gaza: más de 40.000 palestinos han sido asesinados desde octubre de 2023, más de 1.200.000 personas han sido desplazadas, bombardeos a escuelas, hospitales, campos de refugiados. Las condiciones de vida en Gaza son inhumanas, con un bloqueo que impide el acceso a servicios esenciales, causando hambre, enfermedades y desesperación.
Los argumentos de Blinken sobre el genocidio rohinyá se basan en testimonios de refugiados que vivieron crímenes atroces. En el caso palestino hay pruebas aún más abrumadoras y concretas de la sistemática intención de destrucción del pueblo palestino: desde las declaraciones de líderes israelíes que promueven la aniquilación de Gaza, hasta los hechos concretos de muertes, desplazamientos y devastación de infraestructuras vitales.
¿Cómo puede la CJCH justificar esta contradicción? Las mismas razones que llevaron a Estados Unidos a declarar genocidio en Myanmar son válidas para Palestina: asesinatos masivos, desplazamientos forzados y condiciones de vida inhumanas dirigidas contra un grupo étnico.
Lo que la Comunidad Judía de Chile no parece comprender, o elige ignorar, es que minimizar o negar estos crímenes perpetúa el ciclo de violencia y desinformación. Mientras miles de judíos en el mundo se manifiestan señalando: “No en nuestro nombre”, la dirigencia de la CJCH parece más preocupada por alinearse con el gobierno de Netanyahu que en representar una comunidad que debiera erguirse sobre los valores esenciales de la verdad y el respeto incondicional a los derechos humanos. Ignorar esta realidad es una traición a todos aquellos que, en cualquier parte del mundo, han sufrido genocidios o persecuciones sistemáticas, incluidos los propios judíos.
Banalizar estos crímenes es, en sí mismo, una forma de violencia, una que no podemos permitir que continúe sin ser confrontada. No es solo la Comunidad Palestina de Chile la que respalda las palabras del Presidente y su Ministra Vocera, es la historia y la legalidad internacional que nos hemos dado para no repetirla”.
En junio, cuando el fiscal Palma fue sacado por el fiscal nacional de la causa ProCultura había abierto una arista que apuntaba a La Moneda. Había resuelto interrogar al Presidente Boric por los diálogos entre Alberto Larraín y el gobernador de Magallanes, en que el cofundador de ProCultura resaltaba el supuesto interés del mandatario en […]
Ángela Vivanco vio en su casa la sesión en que la Suprema puso fin a su carrera en el Poder Judicial. “La ministra Ángela Vivanco incurrió en un comportamiento que afecta los principios de independencia, probidad, integridad y transparencia que rigen a esta magistratura”, indica la resolución del pleno, aprobada por todos sus integrantes. A […]
Este jueves Presidencia comunicó que el Presidente Boric había optado por proponer al Senado la designación de Dorothy Pérez como sucesora de Jorge Bermúdez al mando de la Contraloría. El 18 de diciembre de 2023 había asumido como contralora subrogante y ahora deberá ser ratificada por el Senado. Acá la historia y el estilo de […]
El pleno realizó un veredicto en contra de Ángela Vivanco, a quien destituyó de su cargo. La última vez que los supremos relevaron a uno de sus pares fue en 2001, cuando se removió al juez Luis Correa Bulo. “La ministra Ángela Vivanco incurrió en un comportamiento que afecta los principios de independencia, probidad, integridad […]
Con la abstención de la bancada de Demócratas y Amarillos y el voto en contra de dos diputados de Evópoli, Republicanos no consiguió los votos necesarios para aprobar la acusación constitucional contra la ministra Carolina Tohá a quien criticaban su gestión en seguridad y migración. El partido de Kast sufrió problemas en la tramitación como […]