Febrero 15, 2024

¿El año del bitcoin? Por Marek Borowski

Socio líder de Auditoría de EY

El Banco Central desde 2022 está estudiando la posibilidad de emitir una moneda digital, también conocida como Moneda Digital de Banco Central. El ente emisor cree que una divisa digital podría mejorar los sistemas de pago y reducir los riesgos.


Recientemente, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, sigla en inglés) aprobó los primeros fondos negociados en bolsa de bitcoins al contado. El regulador concedió permiso a gestores de activos como BlackRock para convertirse en patrocinadores de ETF que transarán esta moneda digital.

Los entusiastas de las criptomonedas apuestan que esto atraerá a nuevos inversionistas minoristas e institucionales. No obstante, el ente regulador de Estados Unidos hace un llamado a la calma. “Aunque hoy aprobamos la cotización y negociación de ciertas acciones al contado de ETP de bitcoin, no aprobamos ni respaldamos al bitcoin”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, quien instó a los inversionistas a que “se mantengan cautelosos sobre los innumerables riesgos asociados con el bitcoin y productos cuyo valor está ligado a éste”.

Este acontecimiento en el mundo de las divisas virtuales se produce a 15 años de la creación de la criptomoneda más popular en el mundo por parte del aún enigmático Satoshi Nakamoto, período en el que su valoración pasó de apenas unos cuantos dólares a sobre los US$37.000 actuales.

La capitalización de mercado del bitcoin alcanzó ayer los 1.000 millones de dólares, cifra que se esperaba cumplir este año, sin embargo, se logró antes de lo que se proyectaba.  En marzo de 2023, el número de bitcoins minados superó los 19 millones, quedando aproximadamente 2 millones por minar. Cuando se alcance este umbral, no se crearán más. En la actualidad, los usuarios de esta divisa superan los 420 millones de personas en todo el planeta.

En Chile -que tendría 500 mil usuarios de criptomonedas- al igual que en el resto del mundo, no hemos estado exentos de las polémicas con esta moneda y su regulación. No obstante, la autoridad ha hecho algunos guiños a este activo. El Banco Central desde 2022 está estudiando la posibilidad de emitir una moneda digital, también conocida como Moneda Digital de Banco Central. El ente emisor cree que una divisa digital podría mejorar los sistemas de pago y reducir los riesgos. Sin embargo, también reconoce que se necesita un análisis más profundo de sus costos y beneficios. Lo mismo ocurre con la Ley Fintech, que contiene artículos sobre activos digitales en general, y establece normas para el ejercicio transparente, fiscalizado y regulado de esta actividad económica.

Volviendo a la aprobación de la SEC, la adopción institucional que entregó el organismo es un impulsor clave para la liquidez y la legitimidad en el ecosistema cripto. De acuerdo con los expertos, la entrada de instituciones no solo aporta una mayor cantidad de fondos, sino que también contribuye a establecer una base de confianza más sólida en el mercado.

Este espaldarazo a la divisa digital debe venir de la mano de ofrecer soluciones tangibles a problemas del mundo real. La adopción masiva de esta moneda dependerá en gran medida de cómo estas tecnologías aborden y resuelvan desafíos cotidianos. A medida que más personas se interesen en las criptomonedas, la capacidad de estas tecnologías para abordar problemas reales será crucial para que la gente perciba su verdadero valor, más allá de las fluctuaciones en los precios. La resolución efectiva de problemas concretos demostrará que las criptos no son solo activos especulativos, sino herramientas viables con aplicaciones prácticas.

Tal vez llegará el día en que todos podamos pagar la bencina o el supermercado con criptos. En este sentido, Elon Musk, ya se nos adelantó, pues se puede comprar un Tesla con bitcoins.

 

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]

Consejera de la Mesa de Consumidores de SOFOFA, Directora Cial Alimentos

Abril 19, 2024

La flexibilidad de las empresas al servicio de la ciudadanía. Por Soraya Kassis

Si queremos responder a las verdaderas necesidades de las personas y el mercado, tendremos que cuestionarnos cómo podemos impulsar un desarrollo sostenible. Estoy convencida que una de las claves para lograrlo, es relevar la importancia de estos temas, para que sean parte del ADN de toda la estructura organizacional, en especial de la agenda de […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]