Las 3 encuestas: Los sondeos Cadem, Feedback y Pulso Ciudadano mostraron ventaja del Rechazo a una nueva Constitución -lo que se veía asociado a una percepción de que la Convención no está logrando acuerdos-, además de una caída del apoyo al Presidente Boric a 3 semanas de iniciado su gobierno, lo que analistas interpretan como una señal de que la “luna de miel” de Boric con la ciudadanía será más breve que en anteriores gobierno, producto del complejo momento político-económico.
El debate en el comité político: Los sondeos los analizaron primero los ministros de La Moneda en una reunión que lideró Izkia Siches como vicepresidenta producto del viaje del Presidente a Argentina: hubo una visión autocrítica por ambos resultados (ventaja del Rechazo y evaluación de Boric), afirman en el Gobierno. Luego, con los partidos oficialistas, se revisó principalmente el debate por el plebiscito de salida.
Qué significa: A exactos 3 meses de que culmine la Convención, la preocupación por la opción de que gane el Rechazo empieza a instalarse incluso en sectores más a la izquierda del oficialismo; eso sí, con diferencias sobre las razones. Mientras en la ex-Concertación advierten que es por posturas demasiado radicalizadas de la Convención producto de la primacía de sectores de izquierda (como el marcado tono indigenista y tintes estatizadores del modelo económico, con nacionalizaciones de mineras y un modelo completamente estatal en Salud) y que el gobierno de Boric debería intervenir para moderar el contenido del nuevo texto, en la izquierda varios convencionales culparon a la prensa.
Por qué importa: En el mismo Gobierno han reconocido que el resultado de un nuevo texto constitucional y del plebiscito será determinante para el éxito de la agenda de Boric: poco a poco, su administración se ha ido abriendo a intervenir en el debate y hacer gestiones con convencionales, y la principal alerta que han levantado es contra las nacionalizaciones de recursos mineros que han impulsado el PC y ecoconstituyentes.
La lectura sobre baja en aprobación del Gobierno: Los ministros también sinceraron a los partidos una autocrítica en esa materia: admitieron que no han logrado aún instalar anuncios en la agenda producto de la tardanza en el proceso de instalación, y que por lo mismo se trabaja a todo ritmo para que el plan de recuperación económica y empleo se presentes esta semana: se trata del paquete que será el primer gran anuncio de Boric, que será lanzado recién terminando su primer mes. “No he visto al Gobierno en ningún minuto con las manos en el timón”, señaló este lunes el sociólogo Axel Callís.
Lea también:
Axel Callís: “No he visto en ningún minuto al Gobierno con las manos en el timón” ➟ https://t.co/M6fAdrRc3H pic.twitter.com/myf7PF7vqT
— Ex-Ante (@exantecl) April 4, 2022
En cuanto a la identificación de la ciudadanía con ciertas causas o movimientos, el derecho de los trabajadores es la que mayor apoyo recibe con 79%, seguido por los derechos de los animales (75%), el medioambientalismo (60%) y el antirracismo (60%).
La coalición de Gobierno del Primer Mandatario ha experimentado un desfonde no tan sólo ético, tras el caso Convenios, sino que también político y doctrinario. Ya no hay programa, no hay liderazgos, no hay proyecto. Es tan desolador el panorama que la izquierda ha debido buscar refugio en la guarida política más inhóspita, para evitar […]
A juicio de los encuestados, los principales problemas del país son: Delincuencia 49,3%, Inmigración 25,8%, Inflación/Alza de Precios 21,6%, Corrupción 21,1% y Narcotráfico 20,2%. Un 42,6% de los hogares declara que ha sido de víctima de algún robo, asalto o intento de robo o asalto ya sea fuera o dentro del hogar durante los últimos […]
Este es un extracto del libro “Perfiles”, de Alfredo Jocelyn-Holt, que contiene textos antiguos e inéditos a modo de semblanzas sobre personajes históricos, figuras míticas y retratos de autores. Una especie de perfil nacional y algunos textos autobiográficos.
Los partidos gobiernistas hicieron todo lo posible para erosionar, aportillar y quitar legitimidad a la Constitución vigente, al punto de declararla muerta, pero, ahora piden mantenerla. Socavaron irresponsablemente las bases de la institucionalidad, alentaron el “parlamentarismo de facto”, al punto de aprobar artículos transitorios a la Constitución para… ¡permitir el retiro de los fondos previsionales! […]