Abril 3, 2022

Encuestas: Cadem confirma tendencia de ventaja del Rechazo sobre el Apruebo y descenso en aprobación de Boric (lea estudio completo)

Ex-Ante

La encuesta Cadem divulgada este domingo muestra por primera vez en ese sondeo una ventaja del Rechazo sobre el Apruebo en intención de voto en el plebiscito constitucional de septiembre (46% versus 40%). Respecto de la aprobación del presidente Boric registra una baja de 5 puntos y la sitúa en 45%, versus 35% que lo desaprueba. Otras dos encuestas de relevancia conocidas este fin de semana también por primera vez muestran la misma tendencia en el plebiscito, como Feedback y Pulso Ciudadano, y una baja aprobación de Boric.

Tres encuestas, una misma tendencia: La última encuesta Pulso Ciudadano, dada a conocer este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13, arroja que un 35,8% se inclina por el  Rechazo, mientras que el 32% por el Apruebo y un 32,3%, no sabe qué hará. Mientras Feedback, dada a conocer el sábado por Ex-Ante, otorga un 44% por el Rechazo y un 41% por el Apruebo. Ahora se suma Cadem con la misma tendencia.

  • Pulso Ciudadano midió a Boric, quien por primera vez aparece con mayor desaprobación (41%) que aprobación (34%). Hace poco menos de tres semanas -a una semana de iniciado su periodo presidencial- Boric obtenía una aprobación de un 46,5% y una desaprobación de 26,1% en el mismo sondeo.
  • Respecto de Boric, en Feedback su aprobación alcanza 40%, mientras que su desaprobación equivale al 28%. No se conocen otros datos de Feedback sobre el Presidente post 11 de marzo, pero es significativo que a menos de un mes de su toman de posesión alcance esa cifra. Su mejor desempeño está entre quienes tienen entre 18 y 29 años, un bastión de su campaña para llegar a La Moneda, y el peor se sitúa entre quienes tienen entre 50 y 59 años. El 36% cree que su gobierno ha sido excelente, frente al 32% que piensa lo contrario.
  • En Cadem, la aprobación del Mandatario cae 5 puntos y queda en 45%, mientras la desaprobación (35%) vuelve a aumentar y acumula un alza de 15 puntos en dos semanas.

Las cifras de Cadem. Según la encuesta Cadem, el Rechazo en el plebiscito de salida de septiembre sube 10 puntos, instalándose en 46% y superando por primera vez al Apruebo, que baja 6% puntos y se sitúa en 40%.  Asimismo, la confianza en la Convención Constitucional cae 7 puntos, llegando a 44%. La desconfianza en la Convención aumenta a 55%, 7 puntos más que en el sondeo anterior, y alcanza su nivel más alto desde noviembre de 2021.

  • La percepción de que la Convención está logrando los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución también disminuye 10 puntos y queda en 42%.
  • Respecto a los temas que se discuten en la Convención, 50% prefiere que exista una Cámara de Diputados y un Senado, 72% considera que la sociedad es multicultural y no plurinacional, 73% está a favor de la libertad de elección en pensiones a través de un sistema mixto y 75% prefiere que las cotizaciones sigan siendo ahorro de los trabajadores.
  • La percepción de que Chile va por un mal camino aumenta 12 puntos, llega a 52% y vuelve a superar a quienes creen que va por un buen camino.

 

LEA LA ENCUESTA CADEM COMPLETA:

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd

 

LEA TAMBIÉN:

Encuestas: Pulso Ciudadano se suma a Feedback y confirma que Rechazo por primera vez supera a Apruebo en intención de voto

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]