Abril 3, 2022

Encuestas: Cadem confirma tendencia de ventaja del Rechazo sobre el Apruebo y descenso en aprobación de Boric (lea estudio completo)

Ex-ante

La encuesta Cadem divulgada este domingo muestra por primera vez en ese sondeo una ventaja del Rechazo sobre el Apruebo en intención de voto en el plebiscito constitucional de septiembre (46% versus 40%). Respecto de la aprobación del presidente Boric registra una baja de 5 puntos y la sitúa en 45%, versus 35% que lo desaprueba. Otras dos encuestas de relevancia conocidas este fin de semana también por primera vez muestran la misma tendencia en el plebiscito, como Feedback y Pulso Ciudadano, y una baja aprobación de Boric.

Tres encuestas, una misma tendencia: La última encuesta Pulso Ciudadano, dada a conocer este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13, arroja que un 35,8% se inclina por el  Rechazo, mientras que el 32% por el Apruebo y un 32,3%, no sabe qué hará. Mientras Feedback, dada a conocer el sábado por Ex-Ante, otorga un 44% por el Rechazo y un 41% por el Apruebo. Ahora se suma Cadem con la misma tendencia.

  • Pulso Ciudadano midió a Boric, quien por primera vez aparece con mayor desaprobación (41%) que aprobación (34%). Hace poco menos de tres semanas -a una semana de iniciado su periodo presidencial- Boric obtenía una aprobación de un 46,5% y una desaprobación de 26,1% en el mismo sondeo.
  • Respecto de Boric, en Feedback su aprobación alcanza 40%, mientras que su desaprobación equivale al 28%. No se conocen otros datos de Feedback sobre el Presidente post 11 de marzo, pero es significativo que a menos de un mes de su toman de posesión alcance esa cifra. Su mejor desempeño está entre quienes tienen entre 18 y 29 años, un bastión de su campaña para llegar a La Moneda, y el peor se sitúa entre quienes tienen entre 50 y 59 años. El 36% cree que su gobierno ha sido excelente, frente al 32% que piensa lo contrario.
  • En Cadem, la aprobación del Mandatario cae 5 puntos y queda en 45%, mientras la desaprobación (35%) vuelve a aumentar y acumula un alza de 15 puntos en dos semanas.

Las cifras de Cadem. Según la encuesta Cadem, el Rechazo en el plebiscito de salida de septiembre sube 10 puntos, instalándose en 46% y superando por primera vez al Apruebo, que baja 6% puntos y se sitúa en 40%.  Asimismo, la confianza en la Convención Constitucional cae 7 puntos, llegando a 44%. La desconfianza en la Convención aumenta a 55%, 7 puntos más que en el sondeo anterior, y alcanza su nivel más alto desde noviembre de 2021.

  • La percepción de que la Convención está logrando los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución también disminuye 10 puntos y queda en 42%.
  • Respecto a los temas que se discuten en la Convención, 50% prefiere que exista una Cámara de Diputados y un Senado, 72% considera que la sociedad es multicultural y no plurinacional, 73% está a favor de la libertad de elección en pensiones a través de un sistema mixto y 75% prefiere que las cotizaciones sigan siendo ahorro de los trabajadores.
  • La percepción de que Chile va por un mal camino aumenta 12 puntos, llega a 52% y vuelve a superar a quienes creen que va por un buen camino.

 

LEA LA ENCUESTA CADEM COMPLETA:

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd

 

LEA TAMBIÉN:

Encuestas: Pulso Ciudadano se suma a Feedback y confirma que Rechazo por primera vez supera a Apruebo en intención de voto

 


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]