Abril 3, 2022

Encuestas: Cadem confirma tendencia de ventaja del Rechazo sobre el Apruebo y descenso en aprobación de Boric (lea estudio completo)

Ex-Ante

La encuesta Cadem divulgada este domingo muestra por primera vez en ese sondeo una ventaja del Rechazo sobre el Apruebo en intención de voto en el plebiscito constitucional de septiembre (46% versus 40%). Respecto de la aprobación del presidente Boric registra una baja de 5 puntos y la sitúa en 45%, versus 35% que lo desaprueba. Otras dos encuestas de relevancia conocidas este fin de semana también por primera vez muestran la misma tendencia en el plebiscito, como Feedback y Pulso Ciudadano, y una baja aprobación de Boric.

Tres encuestas, una misma tendencia: La última encuesta Pulso Ciudadano, dada a conocer este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13, arroja que un 35,8% se inclina por el  Rechazo, mientras que el 32% por el Apruebo y un 32,3%, no sabe qué hará. Mientras Feedback, dada a conocer el sábado por Ex-Ante, otorga un 44% por el Rechazo y un 41% por el Apruebo. Ahora se suma Cadem con la misma tendencia.

  • Pulso Ciudadano midió a Boric, quien por primera vez aparece con mayor desaprobación (41%) que aprobación (34%). Hace poco menos de tres semanas -a una semana de iniciado su periodo presidencial- Boric obtenía una aprobación de un 46,5% y una desaprobación de 26,1% en el mismo sondeo.
  • Respecto de Boric, en Feedback su aprobación alcanza 40%, mientras que su desaprobación equivale al 28%. No se conocen otros datos de Feedback sobre el Presidente post 11 de marzo, pero es significativo que a menos de un mes de su toman de posesión alcance esa cifra. Su mejor desempeño está entre quienes tienen entre 18 y 29 años, un bastión de su campaña para llegar a La Moneda, y el peor se sitúa entre quienes tienen entre 50 y 59 años. El 36% cree que su gobierno ha sido excelente, frente al 32% que piensa lo contrario.
  • En Cadem, la aprobación del Mandatario cae 5 puntos y queda en 45%, mientras la desaprobación (35%) vuelve a aumentar y acumula un alza de 15 puntos en dos semanas.

Las cifras de Cadem. Según la encuesta Cadem, el Rechazo en el plebiscito de salida de septiembre sube 10 puntos, instalándose en 46% y superando por primera vez al Apruebo, que baja 6% puntos y se sitúa en 40%.  Asimismo, la confianza en la Convención Constitucional cae 7 puntos, llegando a 44%. La desconfianza en la Convención aumenta a 55%, 7 puntos más que en el sondeo anterior, y alcanza su nivel más alto desde noviembre de 2021.

  • La percepción de que la Convención está logrando los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución también disminuye 10 puntos y queda en 42%.
  • Respecto a los temas que se discuten en la Convención, 50% prefiere que exista una Cámara de Diputados y un Senado, 72% considera que la sociedad es multicultural y no plurinacional, 73% está a favor de la libertad de elección en pensiones a través de un sistema mixto y 75% prefiere que las cotizaciones sigan siendo ahorro de los trabajadores.
  • La percepción de que Chile va por un mal camino aumenta 12 puntos, llega a 52% y vuelve a superar a quienes creen que va por un buen camino.

 

LEA LA ENCUESTA CADEM COMPLETA:

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd

 

LEA TAMBIÉN:

Encuestas: Pulso Ciudadano se suma a Feedback y confirma que Rechazo por primera vez supera a Apruebo en intención de voto

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]