Abril 3, 2022

Encuestas: Cadem confirma tendencia de ventaja del Rechazo sobre el Apruebo y descenso en aprobación de Boric (lea estudio completo)

Ex-Ante

La encuesta Cadem divulgada este domingo muestra por primera vez en ese sondeo una ventaja del Rechazo sobre el Apruebo en intención de voto en el plebiscito constitucional de septiembre (46% versus 40%). Respecto de la aprobación del presidente Boric registra una baja de 5 puntos y la sitúa en 45%, versus 35% que lo desaprueba. Otras dos encuestas de relevancia conocidas este fin de semana también por primera vez muestran la misma tendencia en el plebiscito, como Feedback y Pulso Ciudadano, y una baja aprobación de Boric.

Tres encuestas, una misma tendencia: La última encuesta Pulso Ciudadano, dada a conocer este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13, arroja que un 35,8% se inclina por el  Rechazo, mientras que el 32% por el Apruebo y un 32,3%, no sabe qué hará. Mientras Feedback, dada a conocer el sábado por Ex-Ante, otorga un 44% por el Rechazo y un 41% por el Apruebo. Ahora se suma Cadem con la misma tendencia.

  • Pulso Ciudadano midió a Boric, quien por primera vez aparece con mayor desaprobación (41%) que aprobación (34%). Hace poco menos de tres semanas -a una semana de iniciado su periodo presidencial- Boric obtenía una aprobación de un 46,5% y una desaprobación de 26,1% en el mismo sondeo.
  • Respecto de Boric, en Feedback su aprobación alcanza 40%, mientras que su desaprobación equivale al 28%. No se conocen otros datos de Feedback sobre el Presidente post 11 de marzo, pero es significativo que a menos de un mes de su toman de posesión alcance esa cifra. Su mejor desempeño está entre quienes tienen entre 18 y 29 años, un bastión de su campaña para llegar a La Moneda, y el peor se sitúa entre quienes tienen entre 50 y 59 años. El 36% cree que su gobierno ha sido excelente, frente al 32% que piensa lo contrario.
  • En Cadem, la aprobación del Mandatario cae 5 puntos y queda en 45%, mientras la desaprobación (35%) vuelve a aumentar y acumula un alza de 15 puntos en dos semanas.

Las cifras de Cadem. Según la encuesta Cadem, el Rechazo en el plebiscito de salida de septiembre sube 10 puntos, instalándose en 46% y superando por primera vez al Apruebo, que baja 6% puntos y se sitúa en 40%.  Asimismo, la confianza en la Convención Constitucional cae 7 puntos, llegando a 44%. La desconfianza en la Convención aumenta a 55%, 7 puntos más que en el sondeo anterior, y alcanza su nivel más alto desde noviembre de 2021.

  • La percepción de que la Convención está logrando los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución también disminuye 10 puntos y queda en 42%.
  • Respecto a los temas que se discuten en la Convención, 50% prefiere que exista una Cámara de Diputados y un Senado, 72% considera que la sociedad es multicultural y no plurinacional, 73% está a favor de la libertad de elección en pensiones a través de un sistema mixto y 75% prefiere que las cotizaciones sigan siendo ahorro de los trabajadores.
  • La percepción de que Chile va por un mal camino aumenta 12 puntos, llega a 52% y vuelve a superar a quienes creen que va por un buen camino.

 

LEA LA ENCUESTA CADEM COMPLETA:

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd

 

LEA TAMBIÉN:

Encuestas: Pulso Ciudadano se suma a Feedback y confirma que Rechazo por primera vez supera a Apruebo en intención de voto

 

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la FEUC

Septiembre 24, 2022

Solo un progresismo que valore las tradiciones populares podrá ser mayoritario. Por Noam Titelman

Para muchos que no comparten el optimismo progresista por el avance del tiempo, el abandono de las tradiciones populares se percibe como una afrenta al sentido mismo de sus vidas. El sujeto popular que veía a sus valores y principios en el centro de las preocupaciones de la sociedad, de repente se ve tratado como […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.