El 4 de septiembre el país votará en el plebiscito de salida del proceso constitucional, en medio de un complejo escenario económico que podría incidir directamente en la decisión de los votantes.
Economía en recesión
Luego de que la economía cayera 0,4% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el cuarto trimestre del año pasado en términos desestacionalizados, los economistas esperan que en el segundo trimestre de este año se observe una nueva contracción.
Esto confirmaría una recesión técnica de acuerdo con la forma en que se mide la economía en los países desarrollados. El dato se conocería a principios de agosto por lo que, según dice Jorge Selaive, “es posible tener una recesión técnica semanas antes del plebiscito del 4 de septiembre”.
Sergio Lehmann prevé que el PIB caerá en variación trimestral 0,9% en el segundo trimestre y 1,8% en el tercero. “Vemos que Chile efectivamente estará en recesión. Esto reconoce alguna contracción en el consumo, respondiendo a la menor liquidez y política monetaria contractiva, así como un descenso de la inversión”, explica el economista.
Para Rodrigo Aravena, si bien habrá una recesión técnica como se mide en Estados Unidos, también se observarán contracciones como tradicionalmente se mide la actividad en Chile. Prevé una caída del PIB cercana a 2% en el tercer trimestre respecto del mismo período del año pasado y alrededor de 4% en el cuarto trimestre.
“Puede ser que a la gringa tengamos una recesión técnica a mediados de este año y, a la chilena, que es una medida un poco más estable de año contra año, sin lugar a dudas a fines de este año vamos a estar en recesión”, proyecta Aravena.
Inflación en dos dígitos
En abril, la inflación en 12 meses llegó a 10,5% y, según los economistas, seguirá subiendo hasta alcanzar un peak cercano a 12% entre junio y julio. Luego, comenzaría un descenso gradual, pero para el plebiscito aún estaría en dos dígitos.
Aravena dice que para septiembre estaría cerca de 10%, para terminar el año entre 8,5% y 9%. Eso asume que las variaciones mensuales del IPC comienzan a ser menores en los próximos meses y no se concretan riesgos exógenos o nuevas alzas del dólar.
“Hacia julio próximo estimamos que la inflación anual llegará a 11,8%. Luego comenzará un descenso gradual, para cerrar el año en 9%”, señala Lehmann.
Algo más optimista es Jorge Selaive, quien dice que para el plebiscito la inflación estará marginalmente bajo los dos dígitos, mientras que a fin de año se ubicaría en 8,4%. “El alto nivel de la tasa de política debería hacer su trabajo conteniendo inflación, pero aquello no es gratis, la actividad se resentirá y acentúa la probabilidad de una recesión”, advierte.
Desempleo subiendo
En el trimestre enero-marzo de 2022, la tasa de desocupación nacional fue 7,8%, contrayéndose 2,6 puntos porcentuales en doce meses, según los datos del INE.
Sin embargo, hacia adelante, el desempleo volvería a aumentar para ubicarse en cerca de 8% cuando llegue el momento de acudir a las urnas. “El desempleo va a subir, porque si bien hemos tenido una creación de empleo bastante fuerte, la gente va a volver a la calle a buscar trabajo y va a crecer más la fuerza laboral”, dice Rodrigo Aravena.
Explica que con la crisis producto de la pandemia, muchas personas salieron de fuerza de trabajo y hoy están volviendo, pero la economía no podrá absorber completamente ese retorno.
Tasas de interés aún altas
En su reunión de política monetaria de la semana pasada, el Banco Central decidió elevar la tasa de interés a 8,25% y, según el consenso del mercado, esta podría seguir subiendo hasta 9%, nivel en el que se podría ubicar para el plebiscito de salida.
Pese a ello, Selaive dice que “el Banco Central tendrá que ser muy rápido dando vuelta la dirección de la política monetaria cuando se vean signos de desaceleración inflacionaria, de lo contrario, la alta tasa en conjunto con los niveles de incertidumbre pueden llevar a una recesión en 2023”.
Lea también:
Los 8 temas de la Convención que más preocupan a los empresarios
Lo esperable era que Chile se esmerara en el regreso a la predictibilidad, para que la búsqueda de inversionistas en esos trabajados ChileDays rindiera fruto. Pero este 2024 el evento no fue para nada de normalidad. ¿Sabrán el Presidente y su gabinete que el marco regulador de la relación Estado-inversionista incluye también los tratados ratificados […]
El estudio chileno Jana & Gil lidera la defensa de Honduras ante el CIADI en un caso que podría definir el futuro de las ciudades privadas en la isla de Roatán. La demanda, presentada por inversionistas estadounidenses, asciende a US$11 mil millones y ha generado una intensa polémica por sus implicaciones en la soberanía nacional.
Esta semana, la minera Sierra Atacama, controlada por la familia Puchi, logró concretar su reorganización, un proceso que había sido solicitado en enero. Antes de su fallecimiento, Víctor Hugo Puchi había mantenido conversaciones con Martín Borda para que se uniera al proyecto minero. Borda es conocido por ser el fundador de Multiexport, una de las […]
El economista jefe para Latam de Banco Itaú, Andrés Pérez, destaca la necesidad de acelerar reformas económicas, reducir la permisología, mejorar el gasto público y buscar mecanismos para impulsar la inversión y el crecimiento en Chile.
Sondeo de Deloitte revela que los jóvenes en Chile se sienten menos influyentes en temas sociales clave, excepto en Medio Ambiente. Son menos optimistas que el promedio global, pero más positivos sobre su situación financiera.