Noviembre 24, 2020

El acuerdo del Comité Central del PC para impulsar protestas por segundo retiro de las AFP

Alex von Baer
Agencia Uno

El partido adoptó la decisión un día antes de que La Moneda anunciara que iba a recurrir al TC por la reforma de la Cámara. En el marco de su estrategia de situarse del lado de las movilizaciones, parlamentarios comunistas respaldaron el llamado a paro de la CUT.

Panorama general:

Las jornadas del viernes y sábado de la semana pasada sesionó el pleno del Comité Central PC.

  • Se debatió, entre otras materias, cómo impedir que el proyecto de 10% se apruebe en el Congreso sin añadir ninguna restricción adicional a lo aprobado en la Cámara.
  • Fuentes de la colectividad indican que el Comité Central acordó impulsar movilizaciones para ejercer presión, en el caso de que quisiera acotar la iniciativa o que el Presidente terminara recurriendo al TC.
  • Así ocurrió al día siguiente, cuando Presidencia anunció el recurso ante el tribunal.

Estrategia del PC:

La decisión del PC se enmarca en la estrategia que adoptó el partido a partir del 18-O, cuando apoyó la llamada desobediencia civil de quienes evadían el pago del metro. En esos mismos días reivindicaron el rol que desplegaron durante las protestas la CUT y la Mesa de Unidad Social, cuyos paros nacionales coincidieron con los días de mayor violencia en ese período.

  • El presidente del partido, Guilliermo Teillier, indicó a La Tercera el pasado 11 de octubre que “si digo algo de que no debe haber violencia, quiere decir que digo que no salgan a manifestarse y eso no lo diré”.
  • Hoy, mientras se resuelve la votación en el Senado por el segundo retiro, la CUT -manejada por el PC– amenazó con un paro nacional.
  • Los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez apoyaron el llamado del gremio.

Lo que se dice:

  • Consultado por Ex-Ante por el Comité Central del fin de semana, Gutiérrez señaló: “Como PC vamos a respaldar todas las decisiones que tome el pueblo para movilizarse en torno a esta exigencia”.
  • “Todas las movilizaciones de la CUT y los portuarios las respaldo. Las exigencias populares no pueden dejar de ser apoyadas por el PC”.
  • El diputado Núñez marcó una posición similar.
  • “Es tremendamente necesario que distintas organizaciones sociales se sumen a las protestas populares que ha habido para exigir que el segundo retiro sea ahora, inmediato, y sin letra chica. Son naturales y urgentes estas movilizaciones de portuarios y la CUT”.
  • “En el PC vamos a estar en todas las movilizaciones que sean necesarias, vamos a empujar las espontáneas, desde distintos espacios, y por supuesto las que encabezan los sindicatos. Tienen todo nuestro apoyo”.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]