Noviembre 24, 2020

El acuerdo del Comité Central del PC para impulsar protestas por segundo retiro de las AFP

Alex von Baer
Agencia Uno

El partido adoptó la decisión un día antes de que La Moneda anunciara que iba a recurrir al TC por la reforma de la Cámara. En el marco de su estrategia de situarse del lado de las movilizaciones, parlamentarios comunistas respaldaron el llamado a paro de la CUT.

Panorama general:

Las jornadas del viernes y sábado de la semana pasada sesionó el pleno del Comité Central PC.

  • Se debatió, entre otras materias, cómo impedir que el proyecto de 10% se apruebe en el Congreso sin añadir ninguna restricción adicional a lo aprobado en la Cámara.
  • Fuentes de la colectividad indican que el Comité Central acordó impulsar movilizaciones para ejercer presión, en el caso de que quisiera acotar la iniciativa o que el Presidente terminara recurriendo al TC.
  • Así ocurrió al día siguiente, cuando Presidencia anunció el recurso ante el tribunal.

Estrategia del PC:

La decisión del PC se enmarca en la estrategia que adoptó el partido a partir del 18-O, cuando apoyó la llamada desobediencia civil de quienes evadían el pago del metro. En esos mismos días reivindicaron el rol que desplegaron durante las protestas la CUT y la Mesa de Unidad Social, cuyos paros nacionales coincidieron con los días de mayor violencia en ese período.

  • El presidente del partido, Guilliermo Teillier, indicó a La Tercera el pasado 11 de octubre que “si digo algo de que no debe haber violencia, quiere decir que digo que no salgan a manifestarse y eso no lo diré”.
  • Hoy, mientras se resuelve la votación en el Senado por el segundo retiro, la CUT -manejada por el PC– amenazó con un paro nacional.
  • Los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez apoyaron el llamado del gremio.

Lo que se dice:

  • Consultado por Ex-Ante por el Comité Central del fin de semana, Gutiérrez señaló: “Como PC vamos a respaldar todas las decisiones que tome el pueblo para movilizarse en torno a esta exigencia”.
  • “Todas las movilizaciones de la CUT y los portuarios las respaldo. Las exigencias populares no pueden dejar de ser apoyadas por el PC”.
  • El diputado Núñez marcó una posición similar.
  • “Es tremendamente necesario que distintas organizaciones sociales se sumen a las protestas populares que ha habido para exigir que el segundo retiro sea ahora, inmediato, y sin letra chica. Son naturales y urgentes estas movilizaciones de portuarios y la CUT”.
  • “En el PC vamos a estar en todas las movilizaciones que sean necesarias, vamos a empujar las espontáneas, desde distintos espacios, y por supuesto las que encabezan los sindicatos. Tienen todo nuestro apoyo”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Partido de Boric prepara proclamación de su candidatura presidencial para este fin de semana

Foto: Agencia Uno

La directiva de Convergencia Social ha avanzado en los apoyos internos para que el comité central de este sábado termine por ungir al diputado Gabriel Boric como su candidato presidencial, lo cual permitirá acelerar los apoyos inminentes de las otras fuerzas del FA, requisito para que el diputado se lance a la carrera a La […]

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Plan Paso a Paso: 40 comunas retroceden de fase, afectando a 3,5 millones de chilenos

Foto: Agencia Uno.

Solo en la Región Metropolitana, más de dos millones de personas volverán a cuarentena los fines de semana. La medida se produce en medio de un aumento en el número de casos activos que actualmente hay en diversas comunas del país.

Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Entretelones: Yasna Provoste suma apoyos clave para convertirse en la próxima presidenta del Senado

Foto: Agencia Uno

La senadora Yasna Provoste ya tiene los votos necesarios dentro de la bancada DC para presidir la corporación en 2021, en un cupo que le corresponde al partido. Su perfil duro en contra de diversos diálogos de la oposición con el Gobierno despierta inquietud en La Moneda, e interrogantes incluso en su propio sector, pero […]

Josefina Ossandón y Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Pensiones: Gobierno anunciará propuesta para aumentar en 8 puntos cotizaciones

Agencia Uno

El presidente Piñera anunció ayer que el gobierno presentará una iniciativa para aumentar las cotizaciones más allá de los 6 puntos aprobados por la Cámara de Diputados, y cuya tramitación se encuentra estancada en el Senado. Altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex-Ante que la idea es subirlas en 8 puntos: 3 aportados por […]

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Covid-19: Chile inicia marzo como el quinto país del mundo que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Con una tasa de dosis administradas de 17,58 por cada 100 habitantes, el proceso chileno supera con creces el promedio mundial (3,13) y también las cifras de países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, México y Perú.