Noviembre 24, 2020

El acuerdo del Comité Central del PC para impulsar protestas por segundo retiro de las AFP

Alex von Baer
Agencia Uno

El partido adoptó la decisión un día antes de que La Moneda anunciara que iba a recurrir al TC por la reforma de la Cámara. En el marco de su estrategia de situarse del lado de las movilizaciones, parlamentarios comunistas respaldaron el llamado a paro de la CUT.

Panorama general:

Las jornadas del viernes y sábado de la semana pasada sesionó el pleno del Comité Central PC.

  • Se debatió, entre otras materias, cómo impedir que el proyecto de 10% se apruebe en el Congreso sin añadir ninguna restricción adicional a lo aprobado en la Cámara.
  • Fuentes de la colectividad indican que el Comité Central acordó impulsar movilizaciones para ejercer presión, en el caso de que quisiera acotar la iniciativa o que el Presidente terminara recurriendo al TC.
  • Así ocurrió al día siguiente, cuando Presidencia anunció el recurso ante el tribunal.

Estrategia del PC:

La decisión del PC se enmarca en la estrategia que adoptó el partido a partir del 18-O, cuando apoyó la llamada desobediencia civil de quienes evadían el pago del metro. En esos mismos días reivindicaron el rol que desplegaron durante las protestas la CUT y la Mesa de Unidad Social, cuyos paros nacionales coincidieron con los días de mayor violencia en ese período.

  • El presidente del partido, Guilliermo Teillier, indicó a La Tercera el pasado 11 de octubre que “si digo algo de que no debe haber violencia, quiere decir que digo que no salgan a manifestarse y eso no lo diré”.
  • Hoy, mientras se resuelve la votación en el Senado por el segundo retiro, la CUT -manejada por el PC– amenazó con un paro nacional.
  • Los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez apoyaron el llamado del gremio.

Lo que se dice:

  • Consultado por Ex-Ante por el Comité Central del fin de semana, Gutiérrez señaló: “Como PC vamos a respaldar todas las decisiones que tome el pueblo para movilizarse en torno a esta exigencia”.
  • “Todas las movilizaciones de la CUT y los portuarios las respaldo. Las exigencias populares no pueden dejar de ser apoyadas por el PC”.
  • El diputado Núñez marcó una posición similar.
  • “Es tremendamente necesario que distintas organizaciones sociales se sumen a las protestas populares que ha habido para exigir que el segundo retiro sea ahora, inmediato, y sin letra chica. Son naturales y urgentes estas movilizaciones de portuarios y la CUT”.
  • “En el PC vamos a estar en todas las movilizaciones que sean necesarias, vamos a empujar las espontáneas, desde distintos espacios, y por supuesto las que encabezan los sindicatos. Tienen todo nuestro apoyo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]