Noviembre 24, 2020

El acuerdo del Comité Central del PC para impulsar protestas por segundo retiro de las AFP

Alex von Baer
Agencia Uno

El partido adoptó la decisión un día antes de que La Moneda anunciara que iba a recurrir al TC por la reforma de la Cámara. En el marco de su estrategia de situarse del lado de las movilizaciones, parlamentarios comunistas respaldaron el llamado a paro de la CUT.

Panorama general:

Las jornadas del viernes y sábado de la semana pasada sesionó el pleno del Comité Central PC.

  • Se debatió, entre otras materias, cómo impedir que el proyecto de 10% se apruebe en el Congreso sin añadir ninguna restricción adicional a lo aprobado en la Cámara.
  • Fuentes de la colectividad indican que el Comité Central acordó impulsar movilizaciones para ejercer presión, en el caso de que quisiera acotar la iniciativa o que el Presidente terminara recurriendo al TC.
  • Así ocurrió al día siguiente, cuando Presidencia anunció el recurso ante el tribunal.

Estrategia del PC:

La decisión del PC se enmarca en la estrategia que adoptó el partido a partir del 18-O, cuando apoyó la llamada desobediencia civil de quienes evadían el pago del metro. En esos mismos días reivindicaron el rol que desplegaron durante las protestas la CUT y la Mesa de Unidad Social, cuyos paros nacionales coincidieron con los días de mayor violencia en ese período.

  • El presidente del partido, Guilliermo Teillier, indicó a La Tercera el pasado 11 de octubre que “si digo algo de que no debe haber violencia, quiere decir que digo que no salgan a manifestarse y eso no lo diré”.
  • Hoy, mientras se resuelve la votación en el Senado por el segundo retiro, la CUT -manejada por el PC– amenazó con un paro nacional.
  • Los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez apoyaron el llamado del gremio.

Lo que se dice:

  • Consultado por Ex-Ante por el Comité Central del fin de semana, Gutiérrez señaló: “Como PC vamos a respaldar todas las decisiones que tome el pueblo para movilizarse en torno a esta exigencia”.
  • “Todas las movilizaciones de la CUT y los portuarios las respaldo. Las exigencias populares no pueden dejar de ser apoyadas por el PC”.
  • El diputado Núñez marcó una posición similar.
  • “Es tremendamente necesario que distintas organizaciones sociales se sumen a las protestas populares que ha habido para exigir que el segundo retiro sea ahora, inmediato, y sin letra chica. Son naturales y urgentes estas movilizaciones de portuarios y la CUT”.
  • “En el PC vamos a estar en todas las movilizaciones que sean necesarias, vamos a empujar las espontáneas, desde distintos espacios, y por supuesto las que encabezan los sindicatos. Tienen todo nuestro apoyo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.

Jorge Poblete

Octubre 22, 2021

Crónica de la exhumación y salida de los restos del soldado desconocido tras 90 años en la Plaza Baquedano

La preparación de la salida del soldado desconocido desde Plaza Baquedano el jueves 21. Imagen: Captura de video.

Los militares llegaron a las 10 am del jueves a la plaza vestidos con overoles azules y cerca de las 11 am empezaron a excavar. A las 4 pm tocaron el féretro metálico, que estaba en buenas condiciones, pero de un color cobrizo por el óxido. La exhumación fue exitosa, comentaron. Entonces vino lo difícil. […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Octubre 22, 2021

Las gestiones de Karol Cariola y Giorgio Jackson para apurar en el Congreso la reforma sobre plebiscitos dirimentes

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Karol Cariola (PC) buscan apurar la tramitación del proyecto de reforma constitucional que haga viable los polémicos plebiscitos dirimentes aprobados en la convención, que pueden ser convocados en el caso de normas que no alcancen los 2/3 de los 155 representantes de la Constituyente, pero sí 3/5. La idea […]

Marcelo Soto

Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. […]

Jaime Sánchez

Octubre 22, 2021

La presentación de Kast ante el Colegio Médico y su duro análisis sobre la gestión en la salud pública

El candidato del Partido Republicano defendió ante el Colmed el aporte del sistema privado a la salud del país e hizo un crítico análisis de la gestión de la salud pública. Según lo expuesto por el candidato ante el Colegio Médico, la principal causa de la mala atención en el sistema público “no reside en […]