Noviembre 24, 2020

Gobierno se prepara para protestas por segundo retiro tras votación en el Congreso y la CUT amenaza con paro nacional

Pablo Basadre G.
Carabineros frente al Palacio de la Moneda. Foto referencial: Agencia Uno.

Mientras se resuelve la votación en el Senado por el segundo retiro del 10% de los depósitos en las AFP, el Ejecutivo y las policías están coordinadas para enfrentan protestas hoy y mañana. Además la CUT, manejada por el Partido Comunista y los portuarios han hecho llamados a un paro nacional.

El gobierno y las policías están coordinando y realizando seguimiento desde la semana pasada a las protestas surgidas a partir del anunció de recurrir al Tribunal Constitucional por parte del Presidente Piñera. A diferencia del año pasado, donde hubo violencia, pero también cacerolazos y una manifestación más ciudadana, hasta ahora la policía uniformada ha debido enfrentar alrededor de 500 manifestantes.

  • Dentro de ellos, identifican a 150 calificados como más “duros”, pues son quienes portan bombas molotov y piedras. Por ahora, también han contabilizado 30 mil tweets convocando a la marcha de mañana para llegar a La Moneda con la consigna de que Piñera debe salir de su cargo.
  • En el Ejecutivo, por ahora, siguen monitoreando, pero advierten que no lo han visto con la fuerza del primer retiro previsional. También creen que el escenario dependerá mucho de lo que ocurra en el Congreso: si se cae el proyecto presentado por la diputada Pamela Jiles o si finalmente se opta por la iniciativa del gobierno. Se ha discutido sobre esto último, que se incluya un mensaje presidencial dando cuenta de la medida.

 

 

Refuerzo COP: De hecho, parte de los integrantes de la unidad de Control de Orden Público (COP), otrora Fuerzas Especiales, que resguardan Plaza Italia han sido redestinados a fortalecer el Área primaria de seguridad (APS), compuesta por el palacio presidencial y sus alrededores.

  • Se apoyará con carros lanza aguas y, como pocas veces, saldrá la caballería, pues son incluso más imponentes que una reja papal.
  • Tal como se hizo ayer martes 23 de noviembre, se utilizarán rejas papales el ingreso por el Paseo Ahumada y es probable que el Metro no se detenga en la estación de la Universidad de Chile, la salida donde ayer ocurrieron los desmanes y se encendieron barricadas con la basura que había alrededor.
  • Se continuará con el refuerzo de vigilancia aérea, lo que significará el aumento de drones.

 

Amenazas de paro: A las protestas callejeras, se suman las amenazas de paro de la Unión Portuaria de Chile y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manejada por el Partido Comunista.

  • “La Central Unitaria de Trabajadores exige al Tribunal Constitucional (TC) declarar inadmisible el requerimiento presentado por el Gobierno, que busca declarar inconstitucional el Proyecto de Ley sobre un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. Si el TC llegase a desconocer la voluntad soberana, no solo enfrentándose al Poder Legislativo sino también al pueblo de Chile, convocaremos a nuestras bases sindicales y los diversos actores sindicales, a movilizarnos de manera conjunta para impedir que se atropelle la voluntad popular”.
  • La Federación de Trabajadores del Cobre envió una carta de dos páginas donde hacen un llamado “un llamado a los chilenos a mantenerse vigilantes y movilizados, para ejercer organizados toda la presión que sea necesaria para que este Gobierno de los empresarios, no pueda salirse con la suya y negarles el tan ansiado auto auxilio, que resulta vital para millones de compatriotas”.
  • En julio, en vísperas de la votación del primer retiro, ocurrieron protestas violentas y llamados a movilizaciones como el que está haciendo ahora la CUT.

Las cifras de violencia de ayer martes 23:

  • 3.028 eventos registrados a nivel nacional: 734 en la Región Metropolitana y 2.294 en otras regiones
  • 199.219 asistentes a manifestaciones a nivel nacional: 93.597 en la región metropolitana y 105.622 en otras regiones.
  • 73 detenidos por desórdenes y 24 por maltrato de obra a Carabineros. 17 carabineros lesionados entre el 20 y 23 de noviembre (2 graves, 2 menos grave y 13 leves).

A cargo de toda la coordinación está el Director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz Urbina, y el jefe de zona de la Región Metropolitana, el general inspector Marcelo Araya Zapata.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Junaeb reconoce “plazos bien justitos” en raciones alimenticias escolares y ahora promete adelantar entrega de laptops

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

La directora de Junaeb, Camila Rubio, comentó que alrededor del 15 de febrero “deberíamos tener información de quiénes están trabajando” en las licitaciones de las raciones de alimentos: “Estamos con los tiempos justos, pero no tenemos un retraso ni tampoco un riesgo de que no tengan alimentación los primeros días”. Además, el servicio promete computadores […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.