Noviembre 24, 2020

Gobierno se prepara para protestas por segundo retiro tras votación en el Congreso y la CUT amenaza con paro nacional

Pablo Basadre G.
Carabineros frente al Palacio de la Moneda. Foto referencial: Agencia Uno.

Mientras se resuelve la votación en el Senado por el segundo retiro del 10% de los depósitos en las AFP, el Ejecutivo y las policías están coordinadas para enfrentan protestas hoy y mañana. Además la CUT, manejada por el Partido Comunista y los portuarios han hecho llamados a un paro nacional.

El gobierno y las policías están coordinando y realizando seguimiento desde la semana pasada a las protestas surgidas a partir del anunció de recurrir al Tribunal Constitucional por parte del Presidente Piñera. A diferencia del año pasado, donde hubo violencia, pero también cacerolazos y una manifestación más ciudadana, hasta ahora la policía uniformada ha debido enfrentar alrededor de 500 manifestantes.

  • Dentro de ellos, identifican a 150 calificados como más “duros”, pues son quienes portan bombas molotov y piedras. Por ahora, también han contabilizado 30 mil tweets convocando a la marcha de mañana para llegar a La Moneda con la consigna de que Piñera debe salir de su cargo.
  • En el Ejecutivo, por ahora, siguen monitoreando, pero advierten que no lo han visto con la fuerza del primer retiro previsional. También creen que el escenario dependerá mucho de lo que ocurra en el Congreso: si se cae el proyecto presentado por la diputada Pamela Jiles o si finalmente se opta por la iniciativa del gobierno. Se ha discutido sobre esto último, que se incluya un mensaje presidencial dando cuenta de la medida.

 

 

Refuerzo COP: De hecho, parte de los integrantes de la unidad de Control de Orden Público (COP), otrora Fuerzas Especiales, que resguardan Plaza Italia han sido redestinados a fortalecer el Área primaria de seguridad (APS), compuesta por el palacio presidencial y sus alrededores.

  • Se apoyará con carros lanza aguas y, como pocas veces, saldrá la caballería, pues son incluso más imponentes que una reja papal.
  • Tal como se hizo ayer martes 23 de noviembre, se utilizarán rejas papales el ingreso por el Paseo Ahumada y es probable que el Metro no se detenga en la estación de la Universidad de Chile, la salida donde ayer ocurrieron los desmanes y se encendieron barricadas con la basura que había alrededor.
  • Se continuará con el refuerzo de vigilancia aérea, lo que significará el aumento de drones.

 

Amenazas de paro: A las protestas callejeras, se suman las amenazas de paro de la Unión Portuaria de Chile y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manejada por el Partido Comunista.

  • “La Central Unitaria de Trabajadores exige al Tribunal Constitucional (TC) declarar inadmisible el requerimiento presentado por el Gobierno, que busca declarar inconstitucional el Proyecto de Ley sobre un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. Si el TC llegase a desconocer la voluntad soberana, no solo enfrentándose al Poder Legislativo sino también al pueblo de Chile, convocaremos a nuestras bases sindicales y los diversos actores sindicales, a movilizarnos de manera conjunta para impedir que se atropelle la voluntad popular”.
  • La Federación de Trabajadores del Cobre envió una carta de dos páginas donde hacen un llamado “un llamado a los chilenos a mantenerse vigilantes y movilizados, para ejercer organizados toda la presión que sea necesaria para que este Gobierno de los empresarios, no pueda salirse con la suya y negarles el tan ansiado auto auxilio, que resulta vital para millones de compatriotas”.
  • En julio, en vísperas de la votación del primer retiro, ocurrieron protestas violentas y llamados a movilizaciones como el que está haciendo ahora la CUT.

Las cifras de violencia de ayer martes 23:

  • 3.028 eventos registrados a nivel nacional: 734 en la Región Metropolitana y 2.294 en otras regiones
  • 199.219 asistentes a manifestaciones a nivel nacional: 93.597 en la región metropolitana y 105.622 en otras regiones.
  • 73 detenidos por desórdenes y 24 por maltrato de obra a Carabineros. 17 carabineros lesionados entre el 20 y 23 de noviembre (2 graves, 2 menos grave y 13 leves).

A cargo de toda la coordinación está el Director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz Urbina, y el jefe de zona de la Región Metropolitana, el general inspector Marcelo Araya Zapata.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras […]

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar a un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]