Noviembre 24, 2020

Gobierno se prepara para protestas por segundo retiro tras votación en el Congreso y la CUT amenaza con paro nacional

Pablo Basadre G.
Carabineros frente al Palacio de la Moneda. Foto referencial: Agencia Uno.

Mientras se resuelve la votación en el Senado por el segundo retiro del 10% de los depósitos en las AFP, el Ejecutivo y las policías están coordinadas para enfrentan protestas hoy y mañana. Además la CUT, manejada por el Partido Comunista y los portuarios han hecho llamados a un paro nacional.

El gobierno y las policías están coordinando y realizando seguimiento desde la semana pasada a las protestas surgidas a partir del anunció de recurrir al Tribunal Constitucional por parte del Presidente Piñera. A diferencia del año pasado, donde hubo violencia, pero también cacerolazos y una manifestación más ciudadana, hasta ahora la policía uniformada ha debido enfrentar alrededor de 500 manifestantes.

  • Dentro de ellos, identifican a 150 calificados como más “duros”, pues son quienes portan bombas molotov y piedras. Por ahora, también han contabilizado 30 mil tweets convocando a la marcha de mañana para llegar a La Moneda con la consigna de que Piñera debe salir de su cargo.
  • En el Ejecutivo, por ahora, siguen monitoreando, pero advierten que no lo han visto con la fuerza del primer retiro previsional. También creen que el escenario dependerá mucho de lo que ocurra en el Congreso: si se cae el proyecto presentado por la diputada Pamela Jiles o si finalmente se opta por la iniciativa del gobierno. Se ha discutido sobre esto último, que se incluya un mensaje presidencial dando cuenta de la medida.

 

 

Refuerzo COP: De hecho, parte de los integrantes de la unidad de Control de Orden Público (COP), otrora Fuerzas Especiales, que resguardan Plaza Italia han sido redestinados a fortalecer el Área primaria de seguridad (APS), compuesta por el palacio presidencial y sus alrededores.

  • Se apoyará con carros lanza aguas y, como pocas veces, saldrá la caballería, pues son incluso más imponentes que una reja papal.
  • Tal como se hizo ayer martes 23 de noviembre, se utilizarán rejas papales el ingreso por el Paseo Ahumada y es probable que el Metro no se detenga en la estación de la Universidad de Chile, la salida donde ayer ocurrieron los desmanes y se encendieron barricadas con la basura que había alrededor.
  • Se continuará con el refuerzo de vigilancia aérea, lo que significará el aumento de drones.

 

Amenazas de paro: A las protestas callejeras, se suman las amenazas de paro de la Unión Portuaria de Chile y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manejada por el Partido Comunista.

  • “La Central Unitaria de Trabajadores exige al Tribunal Constitucional (TC) declarar inadmisible el requerimiento presentado por el Gobierno, que busca declarar inconstitucional el Proyecto de Ley sobre un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. Si el TC llegase a desconocer la voluntad soberana, no solo enfrentándose al Poder Legislativo sino también al pueblo de Chile, convocaremos a nuestras bases sindicales y los diversos actores sindicales, a movilizarnos de manera conjunta para impedir que se atropelle la voluntad popular”.
  • La Federación de Trabajadores del Cobre envió una carta de dos páginas donde hacen un llamado “un llamado a los chilenos a mantenerse vigilantes y movilizados, para ejercer organizados toda la presión que sea necesaria para que este Gobierno de los empresarios, no pueda salirse con la suya y negarles el tan ansiado auto auxilio, que resulta vital para millones de compatriotas”.
  • En julio, en vísperas de la votación del primer retiro, ocurrieron protestas violentas y llamados a movilizaciones como el que está haciendo ahora la CUT.

Las cifras de violencia de ayer martes 23:

  • 3.028 eventos registrados a nivel nacional: 734 en la Región Metropolitana y 2.294 en otras regiones
  • 199.219 asistentes a manifestaciones a nivel nacional: 93.597 en la región metropolitana y 105.622 en otras regiones.
  • 73 detenidos por desórdenes y 24 por maltrato de obra a Carabineros. 17 carabineros lesionados entre el 20 y 23 de noviembre (2 graves, 2 menos grave y 13 leves).

A cargo de toda la coordinación está el Director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz Urbina, y el jefe de zona de la Región Metropolitana, el general inspector Marcelo Araya Zapata.


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Los otros Segundo Catril: Quiénes son los 9 mapuches muertos producto de la violencia de los grupos radicales en los últimos 4 años

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Un comunero de Tirúa cuya comunidad asegura fue emboscado a principios de mes por la WAM, un pescador artesanal baleado en febrero en un crimen que la excoordinadora presidencial del Biobío dijo estaba detrás la RML y el trabajador mapuche de 69 años que murió resistiendo la toma de su camping por parte de comuneros […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]