Marzo 6, 2021

Ejército quiere trasladar estatua de Baquedano a bandejón central de la Alameda, frente a La Moneda

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

El Ejército, que en enero pidió sin éxito al Consejo de Monumentos Nacionales remover la estatua, medida a la que también se opuso La Moneda, tiene dos propuestas para reinstalar el monumento: en el bandejón central de la Alameda, donde está la estatua de Bulnes, o frente al edificio institucional, al lado del Parque O’Higgins. Su preferencia es por el bandejón central de la Alameda.

Debate reactualizado: La quema de la estatua del general Baquedano por grupos de encapuchados anoche en Plaza Italia, en una de las jornadas de mayor violencia en la Región Metropolitana en los últimos meses, reactualizó el debate sobre el traslado del monumento.

  • Tras la quema de anoche, el Ejército,  difundió un comunicado en que – además de repudiar el hecho- señaló que “en reiteradas ocasiones el Ejército ha puesto en alerta acerca de la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar su vandalismo. Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente, de manera que recupere la dignidad que merece una figura tan relevante en la historia nacional”.
  • El Ejército viene pidiendo públicamente desde el estallido social el traslado de la estatua. La primera vez que fue el 17 de octubre del año pasado, cuando el monumento fue pintado de rojo. En esa ocasión, pidió mayores estándares de seguridad para la protección del monumento e incluso propuso su traslado en caso que dicha petición no se pudiera garantizar y elaboró dos alternativas:
  • La primera es ubicarlo en el lugar actual de la estatua de Manuel Bulnes, en el bandejón central de la Alameda, frente a La Moneda, y trasladar a Bulnes, unos metros, al frontis del Paseo Bulnes. La segunda, localizarlo frente al edificio Bicentenario en Avenida Tupper, en la Plaza Ercilla. En ambos casos, sería custodiado por efectivos del Ejército, tarea que en Plaza Baquedano cumple Carabineros.
  • Sin embargo, la opción preferencial es en el bandejón central de la Alameda, tanto por la mayor seguridad que ofrece como por el mayor simbolismo de la ubicación
  • Otra alternativa, provisoria, sería sacar la estatua bajo el argumento de que requiere reparaciones y solo devolver a Plaza Baquedano cuando existen condiciones de seguridad adecuadas.

Oposición de La Moneda: El principal obstáculo para el cambio de lugar del monumento es la posición del El Presidente Piñera, quien defiende la postura de que la iniciativa sería una señal de debilidad.

  • “Sacar la estatua de ahí es como decir que nos rendimos frente al vandalismo”, señaló en octubre el vocero Jaime Bellolio.
  • El único ministro que respaldó el pedido del Ejército, el entonces ministro de Defensa Mario Desbordes, señaló: “Es un tema que hay que evaluar. Hay que tener presente que ahí está la estatua y además la tumba del soldado desconocido, lo que mucha gente no lo sabe. Hay una persona que murió por su país en una guerra. Cualquier país decente lo que hace con ese tipo de mártires es cuidarlo”.
  • Si bien a fines de octubre el Consejo de Monumentos Nacionales decidió mantener en su lugar la estatua, el Ejército insistirá en su postura, como quedó claro en su comunicado de anoche.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Golpe a la oposición: Karol Cariola (PC) logra sortear censura a una semana de ser electa

Imagen: Agencia Uno.

Uno de los defensores de la mesa que dirige Karol Cariola fue el presidente de la DC, Alberto Undurraga. En octubre de 2022, los democratacristianos no apoyaron que la diputada llegara a la testera, luego de que se convirtiera en una de las principales voceras del Apruebo. La censura se cayó por 76 votos en […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “A Chile Vamos le sale más natural llegar a acuerdo con la derecha más extrema”

Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

[Confidencial] Revisarán prisión preventiva del exdirector de la PDI Sergio Muñoz en caso de revelación de secreto a Luis Hermosilla

El exdirector de la PDI Sergio Muñoz el 19 de marzo en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Para este 30 de abril quedó fijada la audiencia de revisión de medidas cautelares del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, quien está en prisión preventiva desde el 19 de marzo, en la Brigada de Reacción Táctica de Cerrillos. Su abogado Juan Carlos Manríquez argumentó en el escrito al tribunal que hay “nuevos antecedentes que […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

La historia de la caída de Héctor Llaitul, el líder de la CAM declarado culpable y que arriesga 25 años de cárcel

Las imágenes de Héctor Llaitul posando con armas que mantenía en su celular. (Carpeta de investigación de la fiscalía)

Hasta mediados de 2022, el líder de la CAM Héctor Llaitul decía públicamente que vendían madera robada —él decía “recuperada”— para comprar municiones y armas. Se apoyaba, entre otros elementos, en el criterio fijado por el Presidente Boric de no querellarse por declaraciones. Previo al plebiscito del 4/S, La Moneda dio un giro y amplió […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]