Marzo 6, 2021

Ejército quiere trasladar estatua de Baquedano a bandejón central de la Alameda, frente a La Moneda

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

El Ejército, que en enero pidió sin éxito al Consejo de Monumentos Nacionales remover la estatua, medida a la que también se opuso La Moneda, tiene dos propuestas para reinstalar el monumento: en el bandejón central de la Alameda, donde está la estatua de Bulnes, o frente al edificio institucional, al lado del Parque O’Higgins. Su preferencia es por el bandejón central de la Alameda.

Debate reactualizado: La quema de la estatua del general Baquedano por grupos de encapuchados anoche en Plaza Italia, en una de las jornadas de mayor violencia en la Región Metropolitana en los últimos meses, reactualizó el debate sobre el traslado del monumento.

  • Tras la quema de anoche, el Ejército,  difundió un comunicado en que – además de repudiar el hecho- señaló que “en reiteradas ocasiones el Ejército ha puesto en alerta acerca de la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar su vandalismo. Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente, de manera que recupere la dignidad que merece una figura tan relevante en la historia nacional”.
  • El Ejército viene pidiendo públicamente desde el estallido social el traslado de la estatua. La primera vez que fue el 17 de octubre del año pasado, cuando el monumento fue pintado de rojo. En esa ocasión, pidió mayores estándares de seguridad para la protección del monumento e incluso propuso su traslado en caso que dicha petición no se pudiera garantizar y elaboró dos alternativas:
  • La primera es ubicarlo en el lugar actual de la estatua de Manuel Bulnes, en el bandejón central de la Alameda, frente a La Moneda, y trasladar a Bulnes, unos metros, al frontis del Paseo Bulnes. La segunda, localizarlo frente al edificio Bicentenario en Avenida Tupper, en la Plaza Ercilla. En ambos casos, sería custodiado por efectivos del Ejército, tarea que en Plaza Baquedano cumple Carabineros.
  • Sin embargo, la opción preferencial es en el bandejón central de la Alameda, tanto por la mayor seguridad que ofrece como por el mayor simbolismo de la ubicación
  • Otra alternativa, provisoria, sería sacar la estatua bajo el argumento de que requiere reparaciones y solo devolver a Plaza Baquedano cuando existen condiciones de seguridad adecuadas.

Oposición de La Moneda: El principal obstáculo para el cambio de lugar del monumento es la posición del El Presidente Piñera, quien defiende la postura de que la iniciativa sería una señal de debilidad.

  • “Sacar la estatua de ahí es como decir que nos rendimos frente al vandalismo”, señaló en octubre el vocero Jaime Bellolio.
  • El único ministro que respaldó el pedido del Ejército, el entonces ministro de Defensa Mario Desbordes, señaló: “Es un tema que hay que evaluar. Hay que tener presente que ahí está la estatua y además la tumba del soldado desconocido, lo que mucha gente no lo sabe. Hay una persona que murió por su país en una guerra. Cualquier país decente lo que hace con ese tipo de mártires es cuidarlo”.
  • Si bien a fines de octubre el Consejo de Monumentos Nacionales decidió mantener en su lugar la estatua, el Ejército insistirá en su postura, como quedó claro en su comunicado de anoche.

 

 


Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Abril 11, 2021

Perfil: 20 cosas que tienes que saber de Juan José Ossa, el ministro RN de La Moneda

Agencia Uno

La decisión de la comisión política de RN de respaldar el tercer retiro de fondos de las AFP -atribuida a una rebelión política por la designación de un histórico militante de la UDI en el Ministerio de Trabajo en vez de un hombres de sus filas- supone una situación compleja para ministro secretario general de […]

Pedro Schwarze

Abril 11, 2021

Mañalich y polémica sobre las vacunas chinas: “Esta es la lucha por influencia geopolítica y la guerra comercial entre los laboratorios”

Agencia Uno

Para el ex ministro de Salud la información divulgada este domingo según la cual el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, afirmó que las vacunas Sinovac y Sinopharm “no tienen tasas de protección muy altas”, es una batalla más entre países y laboratorios. “Aquí hay mensajes de intereses geopolíticos y […]

Pedro Schwarze

Abril 11, 2021

Polémica sobre eficacia de Sinovac: 10 cosas que hay que saber sobre la vacuna china

Agencia Uno

El producto de esa farmacéutica, junto al de Sinopharm, quedó en el centro de la controversia por la afirmación, luego desmentida, del principal funcionario chino de control de enfermedades de que esas vacunas no tienen tasas de protección muy altas. Chile ha recibido casi 13 millones de dosis de Coronavac, de la farmacéutica Sinovac. Las […]

Kenneth Bunker

Abril 11, 2021

Opinión: Los costos del ascenso de Pamela Jiles (y la responsabilidad del Frente Amplio y la centroizquierda)

Jiles es producto de una izquierda ambiciosa y complaciente que la necesitaba para sumar escaños en la elección de 2017 (en esa oportunidad también apoyaron a Florcita Motuda). Es producto de un diseño estratégico del Frente Amplio que buscó privilegiar el potencial electoral de sus candidatos por sobre su integridad moral. Y también de la […]

Jorge Poblete y Pablo Basadre

Abril 10, 2021

Las múltiples vidas del funcionario judicial de La Araucanía detenido con un arsenal de guerra en su casa

El oficial de sala del juzgado Traiguén —miembro de una familia con historia política en La Araucanía— se diferenciaba de sus pares porque permaneció 11 años en el mismo cargo y en el mismo tribunal. Antes de eso fue un escolar que participó de grupos católicos y luego un estudiante universitario al que detuvieron por […]