Marzo 6, 2021

Ejército quiere trasladar estatua de Baquedano a bandejón central de la Alameda, frente a La Moneda

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

El Ejército, que en enero pidió sin éxito al Consejo de Monumentos Nacionales remover la estatua, medida a la que también se opuso La Moneda, tiene dos propuestas para reinstalar el monumento: en el bandejón central de la Alameda, donde está la estatua de Bulnes, o frente al edificio institucional, al lado del Parque O’Higgins. Su preferencia es por el bandejón central de la Alameda.

Debate reactualizado: La quema de la estatua del general Baquedano por grupos de encapuchados anoche en Plaza Italia, en una de las jornadas de mayor violencia en la Región Metropolitana en los últimos meses, reactualizó el debate sobre el traslado del monumento.

  • Tras la quema de anoche, el Ejército,  difundió un comunicado en que – además de repudiar el hecho- señaló que “en reiteradas ocasiones el Ejército ha puesto en alerta acerca de la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar su vandalismo. Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente, de manera que recupere la dignidad que merece una figura tan relevante en la historia nacional”.
  • El Ejército viene pidiendo públicamente desde el estallido social el traslado de la estatua. La primera vez que fue el 17 de octubre del año pasado, cuando el monumento fue pintado de rojo. En esa ocasión, pidió mayores estándares de seguridad para la protección del monumento e incluso propuso su traslado en caso que dicha petición no se pudiera garantizar y elaboró dos alternativas:
  • La primera es ubicarlo en el lugar actual de la estatua de Manuel Bulnes, en el bandejón central de la Alameda, frente a La Moneda, y trasladar a Bulnes, unos metros, al frontis del Paseo Bulnes. La segunda, localizarlo frente al edificio Bicentenario en Avenida Tupper, en la Plaza Ercilla. En ambos casos, sería custodiado por efectivos del Ejército, tarea que en Plaza Baquedano cumple Carabineros.
  • Sin embargo, la opción preferencial es en el bandejón central de la Alameda, tanto por la mayor seguridad que ofrece como por el mayor simbolismo de la ubicación
  • Otra alternativa, provisoria, sería sacar la estatua bajo el argumento de que requiere reparaciones y solo devolver a Plaza Baquedano cuando existen condiciones de seguridad adecuadas.

Oposición de La Moneda: El principal obstáculo para el cambio de lugar del monumento es la posición del El Presidente Piñera, quien defiende la postura de que la iniciativa sería una señal de debilidad.

  • “Sacar la estatua de ahí es como decir que nos rendimos frente al vandalismo”, señaló en octubre el vocero Jaime Bellolio.
  • El único ministro que respaldó el pedido del Ejército, el entonces ministro de Defensa Mario Desbordes, señaló: “Es un tema que hay que evaluar. Hay que tener presente que ahí está la estatua y además la tumba del soldado desconocido, lo que mucha gente no lo sabe. Hay una persona que murió por su país en una guerra. Cualquier país decente lo que hace con ese tipo de mártires es cuidarlo”.
  • Si bien a fines de octubre el Consejo de Monumentos Nacionales decidió mantener en su lugar la estatua, el Ejército insistirá en su postura, como quedó claro en su comunicado de anoche.

 

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 11, 2022

Rodrigo Álvarez (UDI) y vicepresidencia de la Convención: “Preferimos darles las firmas a RN. Raúl Celis es el nombre”

El constituyente Rodrigo Álvarez (UDI) reconoce las tensiones entre RN y la UDI para elegir a una vicepresidencia de la Convención y explica por qué, a su juicio, no hubo un veto a Cristián Monckeberg, del ala liberal de Chile Vamos, pese a que no fue el nombre finalmente escogido por la UDI para la […]

Alex von Baer

Enero 11, 2022

18-O: Las dudas en la centroizquierda que complican la aspiración de Boric de aprobar el indulto antes del 11 de marzo

Agencia Uno

El Presidente electo apuesta a que el proyecto se apruebe en enero para evitar que el conflicto político que significa que el indulto a presos del 18-O se le endose a su gobierno, pero ni las tratativas para acotar el número de beneficiarios o la disposición de Boric a que se repare a locatarios comerciales […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Los nombres para destrabar la pugna en Chile Vamos por una de las vicepresidencias de la Convención

La reunión que sostuvieron la noche del lunes los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos en la casa de Luz Poblete (Evópoli), sirvió para zanjar algunas trabas, pero no la más contingente: quién asumirá una de las 9 vicepresidencias de la Convención. Al menos, se barajaron nombres y se estableció que el escogido será […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Ómicron: Lo que hay detrás de la explosiva alza de contagios en el norte y su influencia en las proyecciones de 15 mil casos diarios

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el 19 de diciembre, durante el conteo de votos de la segunda vuelta, en el comando de José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno.

El bajo porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo en Tarapacá, Arica y Antofagasta, las aglomeraciones en las playas, y el relajo en las fiestas de fin de año, favorecerían los contagios registrados en las regiones fronterizas del norte. Este martes se alcanzó el mayor porcentaje de exámenes positivos para detectar el […]

Marcelo Soto

Enero 11, 2022

Rolf Lüders: “La universalización de los subsidios sociales es una quimera, si el país desea seguir creciendo y combatiendo la pobreza”

El economista y profesor de la UC, Rolf Lüders, exministro de Economía y de Hacienda de Pinochet, dice que “para reactivar la inversión, debemos terminar lo antes posible con la incertidumbre existente en torno a las reformas estructurales que el gobierno de Boric desea implementar”. -A gastos permanentes, ingresos permanentes. Esa fue una regla de […]