Marzo 6, 2021

Ejército quiere trasladar estatua de Baquedano a bandejón central de la Alameda, frente a La Moneda

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

El Ejército, que en enero pidió sin éxito al Consejo de Monumentos Nacionales remover la estatua, medida a la que también se opuso La Moneda, tiene dos propuestas para reinstalar el monumento: en el bandejón central de la Alameda, donde está la estatua de Bulnes, o frente al edificio institucional, al lado del Parque O’Higgins. Su preferencia es por el bandejón central de la Alameda.

Debate reactualizado: La quema de la estatua del general Baquedano por grupos de encapuchados anoche en Plaza Italia, en una de las jornadas de mayor violencia en la Región Metropolitana en los últimos meses, reactualizó el debate sobre el traslado del monumento.

  • Tras la quema de anoche, el Ejército,  difundió un comunicado en que – además de repudiar el hecho- señaló que “en reiteradas ocasiones el Ejército ha puesto en alerta acerca de la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar su vandalismo. Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente, de manera que recupere la dignidad que merece una figura tan relevante en la historia nacional”.
  • El Ejército viene pidiendo públicamente desde el estallido social el traslado de la estatua. La primera vez que fue el 17 de octubre del año pasado, cuando el monumento fue pintado de rojo. En esa ocasión, pidió mayores estándares de seguridad para la protección del monumento e incluso propuso su traslado en caso que dicha petición no se pudiera garantizar y elaboró dos alternativas:
  • La primera es ubicarlo en el lugar actual de la estatua de Manuel Bulnes, en el bandejón central de la Alameda, frente a La Moneda, y trasladar a Bulnes, unos metros, al frontis del Paseo Bulnes. La segunda, localizarlo frente al edificio Bicentenario en Avenida Tupper, en la Plaza Ercilla. En ambos casos, sería custodiado por efectivos del Ejército, tarea que en Plaza Baquedano cumple Carabineros.
  • Sin embargo, la opción preferencial es en el bandejón central de la Alameda, tanto por la mayor seguridad que ofrece como por el mayor simbolismo de la ubicación
  • Otra alternativa, provisoria, sería sacar la estatua bajo el argumento de que requiere reparaciones y solo devolver a Plaza Baquedano cuando existen condiciones de seguridad adecuadas.

Oposición de La Moneda: El principal obstáculo para el cambio de lugar del monumento es la posición del El Presidente Piñera, quien defiende la postura de que la iniciativa sería una señal de debilidad.

  • “Sacar la estatua de ahí es como decir que nos rendimos frente al vandalismo”, señaló en octubre el vocero Jaime Bellolio.
  • El único ministro que respaldó el pedido del Ejército, el entonces ministro de Defensa Mario Desbordes, señaló: “Es un tema que hay que evaluar. Hay que tener presente que ahí está la estatua y además la tumba del soldado desconocido, lo que mucha gente no lo sabe. Hay una persona que murió por su país en una guerra. Cualquier país decente lo que hace con ese tipo de mártires es cuidarlo”.
  • Si bien a fines de octubre el Consejo de Monumentos Nacionales decidió mantener en su lugar la estatua, el Ejército insistirá en su postura, como quedó claro en su comunicado de anoche.

 

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Testimonio revela que rivalidad entre pandillas antecedió homicidio de adolescentes en Quilicura

Jonathan Herrera este miércoles en en Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El hermano menor de Jonathan Parra —el presunto miembro de ‘Los Gárgolas’ imputado por el cuádruple homicidio del domingo en Quilicura—, declaró que el ‘Morocho’ tenía problemas con ‘Los Manes’, pandilla de adolescentes que habría matado a otro de sus hermanos. Dijo que ‘Morocho’ planeó vengarse por una serie de hechos, pero sólo a golpes. […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]