Noviembre 18, 2022

Dos películas y una serie atrapante: tres estrenos muy esperados. Por Ana Josefa Silva

Periodista y crítica de cine
De los creadores de Dark, llega 1899 a Netflix.

El cine y las series alemanas se están haciendo notar. Este finde se estrena en salas la película La Conferencia; y en Netflix, 1899, la originalísima y muy esperada serie de los realizadores de Dark.


Hay otro estreno al que hay que prestarle atención: Aftersun, película británica debut que viene cosechando premios importantes y una crítica superlativa.

Aftersun (en cines)

Esta película, que con la perspectiva que nos propone su realizadora se vuelve entrañable, va sobre un padre joven y su hija preadolescente de vacaciones en un all inclusive en Turquía. Un lugar no muy glamoroso, pero lleno de juegos y entretenciones, playa, agua y sol, noches de cena al aire libre.

 

Aftersun está conformada de los fragmentos aleatorios con que se estructura la memoria. Y lo es también en su factura: esas imágenes “sucias”, desordenadas, capturadas por una cámara casera con que comienza el filme nos dan una idea de lo que se viene. Y lo que hay allí es ese conjunto de momentos de holgazaneo, en la piscina, el mar o jugando pool, en el karaoke de noche, solos o con otros veraneantes.

Hay un cielo limpio, muchos espacios; no hay apuro, hay tiempo para aburrirse y de pronto también para enojarse un poco. Padre e hija deambulan por la película —casi siempre, pero no siempre, juntos— y ese es el breve tiempo que Sophie (Frankie Corio) recuerda haber convivido con su padre, Calum (Paul Mescal). Ella tenía 11 años, eran los ’80, y aparte de las imágenes caseras que retuvo esa cámara, quedan esos retazos que llegan a su memoria en un hoy que solo divisamos en unas cuantas imágenes del relato.

Aftersun es un gran raconto, lleno de nostalgia y vacíos emocionales nunca resueltos ni explicitados. Ojo: Esta ópera prima ha sido un hit por donde ha pasado. Ganó el French Touch Jury Prize del Festival de Cannes 2022, que es donde se estrenó.

Aftersun

  • Dirección y guión: Charlotte Wells,
  • Música: Oliver Coates.
  • Fotografía: Gregory Oke.
  • Reparto: Paul Mescal, Francesca Corio, Celia Rowlson-Hall, Kayleigh Coleman, Sally Messham.
  • Reino Unido, 2022.
  • Duración: 98 min.
  • En Cine arte Alameda, Sala K – Sede El Claustro, Cine Hoyts (La Reina y Casa Costanera), Insomnia (Valparaíso).
  • (Posteriormente estará en Mubi).

La Conferencia (en cines)

La belleza pulcra, elegante y sobria de la villa, su interior calefaccionado, la arboleda que la rodea, el lago, sus jardines: todo es perfecto. Los hombres que van llegando en sus Mercedes Benz armonizan con ese entorno, con sus modales de seres poderosos, altivos pero correctos. Porque no es exactamente frialdad lo que hay en ellos, ni en quienes circulan al interior ordenando el desayuno y luego el buffet, y en otro salón, distribuyendo nombres y carpetas en una gran mesa organizada con precisión. Todo es eficiencia.

 

Es el invierno de 1942 y en esta villa cerca de Berlín está por iniciarse lo que se conoció como la Conferencia de Wansee (el nombre del gran lago frente al que se emplaza la mansión). Invitados por Reinhard Heydrich, número dos de las SS, allí se reunirán 15 hombres escogidos y claves del régimen nazi para dar curso a lo que denominaron “La Solución Final de la Cuestión Judía”.

Hay diálogos y frases que a cualquiera le producirían escalofríos, pero el tono que el director y guionista le da a la película es el de una reunión de burócratas que, fieles a una clara ideología, simplemente están dándole forma a una tarea propia de sus deberes cotidianos.

Entre esos hombres omnipotentes y seguros de ser dueños de la verdad, solo hay ciertas pugnas políticas: cada quien defiende firme pero con serenidad su “parcela” y nadie se impone sobre nadie. Ni el convocante. De manera que lo que allí se discute son detalles “pragmáticos” en función de aquello de fondo en lo que están de acuerdo: hay que acabar con los judíos.

El realizador tiene la habilidad de evitar excesos en todo sentido. Solo expone a estos hombres, tan genuinamente convencidos de su ideología que los vemos en disquisiciones que en sí mismas no rompen ninguna lógica. Requiere escarbar solo un poco (escuchar lo que dicen) para horrorizarse, aún sin saber lo que ahora sabemos que ocurrió.

Asombro y perplejidad. Es lo que provoca. Esto sí es violencia. Y me pregunto si alguien de origen judío puede resistir esta película.

La Conferencia (Die Wannseekonferenz)

  • Dirección: Matti Geschonneck.
  • Guion: Magnus Vattrodt, Paul Mommertz.
  • Fotografía: Theo Bierkens.
  • Reparto: Philipp Hochmair, Johannes Allmayer, Maximilian Brückner, Matthias Bundschuh, Fabián Busch.
  • Alemania, 2022.
  • Duración: 108 min.
  • En cines: Alameda, Cine Club UACH,y sala -1 en Puerto Varas. La próxima semana, en El Biógrafo.

La Solución Final (en HBO Max)

Esta es una película norteamericana para TV, muy premiada, que trata sobre lo mismo que La Conferencia.

 

La Solución Final (Conspiracy)

  • Dirección: Frank Pierson.
  • Guion: Loring Mandel.
  • Fotografía: Stephen Goldblatt.
  • Reparto: Kenneth Branagh, Stanley Tucci, Colin Firth, Nicholas Woodeson, Barnaby Kay, Ben Daniels.
  • EE.UU., 2001.
  • Duración: 96 min.

Las series que hay que ver

1899 (en Netflix)

Imposible sustraerse a la atmósfera indefinible, tensa e inquietante con que comienza y se desarrolla 1899: esta serie de los creadores de Dark está tan brillantemente hilvanada que una vez que uno se asoma ya no puede dejarla. ¡Es tal el suspenso y sí, el miedo que nos envuelve que quedamos atrapados! Como ocurre en toda buena historia.

 

Es que hay muchos misterios, de distinto calado, por resolver en ese barco de 4 chimeneas (como el Titanic) que navega hacia Nueva York con tripulación y pasajeros alemanes, franceses, ingleses, españoles, polacos, chinos. Todos ellos se reparten entre la tripulación; los pasajeros de primera clase en sus elegantes camarotes y los finísimos buffets de que disfrutan en los comedores; las sucias instalaciones en las que se amontonan los de tercera clase; y el irrespirable sitio donde los fogoneros alimentan con carbón el fuego que mantiene andando a la embarcación.

Lo siniestro (que es lo contrario de aquello que nos resulta familiar) se desliza, sigiloso, escena tras escena, capítulo a capítulo. Cada uno de los 6 episodios de esta primera temporada abre con alguno de los personajes principales sumergido en lo que enseguida sabremos que es una pesadilla, sueños que en realidad son retazos de recuerdos y a veces son racontos de vivencias traumáticas. “Esto no puede ser real; esto no puede ser real”, susurran algunos en distintos momentos.

A la primera que conocemos (es un decir: en realidad, sabemos muy poco de cada personaje) es a Maura Franklin (…) una inglesa que ha estudiado medicina (profesión que no le está permitido ejercer en su país por ser mujer). A Maura le interesa “el cerebro humano”. Y es lo síquico, las visiones, los juegos mentales lo que dominan este drama fantástico en el que las personas están “encerradas” en ese barco que avanza, se detiene, se devuelve tras la búsqueda de otro barco; allí mismo habrá motines, violencia y peleas de facciones.

“Al final todo estará bien. Si no está bien, no es el final”. Eso quisiéramos, pero este es un relato fantástico porque rompe las leyes de la lógica y eso nos aterra.

¡Muy original! No la dejen pasar.

1899

  • Dirección: Baran bo Odar (Creador).
  • Guion: Coline Abert, Emil Nygaard Albertsen, Baran bo Odar, Jerome Bucchan-Nelson.
  • Música: Ben Frost.
  • Fotografía: Nikolaus Summerer.
  • Reparto: Emily Beecham, Aneurin Barnard, Andreas Pietschmann, Miguel Bernardeau, Maciej Musial, Lucas Lynggaard Tønnesen, Rosalie Craig.
  • Alemania/EE.UU. 2022.
  • Duración: Seis episodios de 50 min.
  • Filmada en Berlín y en Londres.

Dark (en Netflix)

Por si aún no la ven, esta serie fue una verdadera revolución cuando se apareció por Netflix en 2017. De gran profundidad metafísica, filosófica y sicológica.

 

En lo que ya parece ser un sello de sus realizadores, Dark es un misterio servido a ritmo de thriller y con un suspenso tan precisamente manejado que seduce al espectador desde la primera hasta la última de sus imágenes. Aunque clasifica en el género fantástico, Dark es un poderoso drama humano -emotivo y estremecedor- en el que se aparecen esas acuciantes inquietudes ancestrales del ser humano.

Abre con una frase atribuida a Einstein: “La distancia entre pasado, presente y futuro es solo una ilusión obstinadamente persistente”. A lo que luego se agrega: “el ayer, el hoy, el mañana están conectados en un continuo sin principio ni fin”.

Los hechos se inician en junio de 2019, en Winden, una comarca rodeada de bosques con cuevas que asoman entre los árboles y en la que funciona una central de energía nuclear. Jonas es un adolescente que vive solo con su madre, Hannah, tras el suicidio de su padre. Hay letreros en los postes con la foto y el nombre de un chico que ha desaparecido.

Aquella primera frase nos da una pista: la búsqueda de ese chico no se resuelve respondiendo “dónde está” sino “cuándo está”. Jonas es un viajero en el tiempo, como más de alguno de los habitantes del pueblo de Widen: aparece de pronto en 1921, luego en 1987, en 2020 y en 2052.

DARK

  • Dirección: Baran bo Odar (Creador), Jantje Friese (Creador), Baran bo Odar,
  • Guion: Jantje Friese, Baran bo Odar, Martin Behnke, Ronny Schalk, Marc O. Seng.
  • Música: Ben Frost.
  • Fotografía: Nikolaus Summerer.
  • Reparto: Louis Hofmann, Anna König, Roland Wolf, Oliver Masucci, Jördis Triebel, Sebastian Rudolph, Mark Waschke.
  • Alemania, 2017- 2020.
  • Duración: 26 episodios.

Otras series alemanas recomendadas

Aparte de la excelente La Emperatriz (Netflix), les recuerdo algunas producciones alemanas que les he recomendado:

Los Derrotados

“Disfruta la Guerra, porque la paz dolerá”. Alemania, inmediatamente post Segunda Guerra Mundial. Berlín está dividido en cuatro zonas, a cargo de cada uno de los aliados vencedores.

 

Los Derrotados es justamente lo que señala la frase: la vida cotidiana, en 1946, de esos vencidos, sobrevivientes en una ciudad destruida física y moralmente, donde coexisten víctimas y victimarios camuflados, aprovechadores, traficantes de lo que sea (personas incluidas), inescrupulosos de toda índole y tonelaje, mendigos por doquier.

Los derrotados (The Defeated)

  • Dirección: Måns Mårlind y Björn Stein.
  • Guion: Måns Mårlind.
  • Música: Nathaniel Mechaly, Lily Oakes.
  • Fotografía: Erik Sohlström.
  • Reparto: Nina Hoss, Taylor Kitsch, Michael C. Hall, Logan Marshall-Green, Tuppence Middleton, Sebastian Koch.
  • Francia/Canadá/Alemania, 2020.
  • Duración: 8 episodios de 45 minutos cada uno.

Detlev Rohwedder: Un Crimen Perfecto (Netflix)

Esta sorprendente serie documental es una ventana a un momento clave y mayormente desconocido de la Alemania post Caída del Muro de Berlín. Porque tras la algarabía de 1989, el resto del mundo se olvidó de aquello que conocimos como el proceso de reunificación. Y aparte de saber que no fue sencillo, la mayoría fuera de Alemania desconocemos lo que explotó tras la disolución de la RDA.

 

Detlev Rohwedder fue el hombre designado por el Gobierno de Bonn para poner en práctica el proceso: fue asesinado en 1991 y hasta el día de hoy se desconoce a los responsables.

Un pedazo de historia esencial para completar el puzzle de la historia política de Occidente (y de lo que permaneció del otro lado del Muro).

Detlev Rohwedder: A Perfect Crime

  • Dirección: Jan Peter, Torsten Striegnitz.
  • Guion: Christian Beetz, Martin Behnke, Jan Peter, Georg Tschurtschenthaler.
  • Alemania, 2020.
  • Duración: 172 min.

Colonia Dignidad: Una Secta Alemana en Chile (en Netflix)

Esta docuserie reúne y ordena 400 horas de imágenes grabadas por los mismos colonos, las que sus realizadores articularon con numerosas entrevistas a ex miembros de la secta que fundara Paul Schäfer (además de algunos otros personajes que llamarán la atención del espectador chileno).

 

Hay allí imágenes desde aquellas de muy antigua data hasta la época final; algunas que no se habían querido dar a conocer; otras que fueron especialmente grabadas como “propaganda”, así como material de prensa.

Por momentos se asoma en ciertos testimonios algo propio de grupos de estas características: la doble condición de víctima y victimario.

Colonia Dignidad (Aus dem Innern einer deutschen Sekteaka)

  • Dirección: Annette Baumeister, Kai Christiansen, Wilfried Huismann, Heike Bittner.
  • Guion: Annette Baumeister, Wilfried Huismann.
  • Alemania, 2020.
  • Duración: seis episodios de 50 minutos.

Temporada de Secretos (en Netflix)

Y una ficción que es una dramedia. La Navidad reúne a distintas generaciones de una familia, en la casa que se yergue en lo alto de una pequeña playa, frente a la inmensidad del mar.

Temporada de secretos | Sitio oficial de Netflix

Para bien o para mal, Eva, la abuela; su hija Sonja, la oveja negra de la familia; y las hijas de ésta, Vivi y Lara, han llevado los hilos de este matriarcado, en una casa repleta de secretos, los que han determinado la vida de todo el clan. “Las mujeres de esta familia son como las olas: se atraen y se repelen”.

Hay que dejarse llevar por este devenir caótico: los dolorosos secretos guardados por años verán la luz, destrabando las relaciones que finalmente podrán fluir con alguna normalidad

Temporada de secretos / Zeit der Geheimnisse

  • Dirección: Samira Radsi, András Szûcs.
  • Guion: Kati Eyssen.
  • Música: René Dohmen.
  • Fotografía: Stefan Unterberger.
  • Reparto: Leonie Benesch, Corinna Harfouch, Svenja Jung, Christiane Paul.
  • Alemania, 2019.
  • Duración: 3 episodios (113 minutos en total).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 18, 2022

Héctor Soto y 80 años de Martin Scorsese: “Parece evidente que tiene cuerda para rato”

Martin Scorsese ocupa un espacio relevante en la trayectoria cinéfila de Héctor Soto, crítico de cine y columnista. “Su cine no es el producto de alguien que se acueste temprano y tenga las cuentas en paz consigo mismo. Su cine es el reflejo de un artista incontinente y agónico atravesado por la duda y el […]

Periodista y crítica de cine

Noviembre 8, 2022

Sin spoilers: la nueva temporada de The Crown (y dónde admirar a Elizabeth Debicki y Lesley Manville). Por Ana Josefa Silva

Disponible a partir de este miércoles 9, el tema que atraviesa esta temporada, que va de 1991 a 1997 (con algunos racontos), es la discusión acerca de la monarquía y el juicio de los ciudadanos sobre la institución. Y, derivado de ello, aquel mantra, “Somos un sistema, no una familia”, que tendrá distintos énfasis según […]

Periodista y crítica de cine

Noviembre 4, 2022

Cine: dos potentes e inquietantes estrenos ¡y ojo con Florence Pugh!. Por Ana Josefa Silva

El chileno Sebastián Lelio dirigió El Prodigio, una coproducción anglo que tiene a Florence Pugh como faro: es el gran estreno de esta semana. La otra es la potente carta alemana para el Oscar 2023: Sin Novedad en el Frente, que lleva algunos días disponible en Netflix, y que aspira a estar entre las nominadas […]

Periodista y crítica de cine

Octubre 28, 2022

Ficción e historia en tres películas para cortar el aliento. Por Ana Josefa Silva

Captura de Afterimage.

Como decía Hitchcock, lo importante no es la historia que cuentas, sino cómo la cuentas. Con el danés Tobias Lindholm, una historia que en otras manos sería una más de los montones de “true crime”: El Ángel de la Muerte, en Netflix. Mientras en Mubi, aparece la última película del grandioso Andrej Wajda, Afterimage, recordándonos […]

Periodista y crítica de cine

Octubre 21, 2022

Las 5 películas que hay que ver este fin de semana en salas y por streaming. Por Ana Josefa Silva

Hay dos estrenos en salas que les recomiendo no dejar pasar: la película chilena 1976, que nos representará en los Premios Goya, y la divertida comedia policial Mira Cómo Corren. Las otras tres están en plataformas (o para arriendo en streaming). También les dejo dos Bonus Track.