Dos carabineros reciben tiros de escopeta en La Araucanía tras jornada marcada por múltiples cortes de ruta

Ex-Ante
El traslado del comandante a la Urgencia. Foto: Carabineros.

Este lunes 26 por la tarde un comandante y un cabo de Carabineros fueron atacados a tiros en Lautaro cuando acudieron a despejar una ruta bloqueada con troncos de árboles. El ataque ocurrió luego de que por la mañana la policía despejara varias barricadas en rutas principales y secundarias de la región, tras un desalojo en que un comunero terminó con una lesión ocular el sábado pasado.

Qué pasó: Carabineros relató que la tarde de este lunes 26 dos carabineros fueron atacados a tiros en una vía rural del sector Muco de la comuna de Lautaro, 30 kilómetros al noreste de Temuco, cuando acudieron a despejar una ruta bloqueada con troncos de árboles.

  • Se trata del teniente coronel Francisco Veloso de la Prefectura de Control del Orden Público (COP) Araucanía, y del sargento primero Roberto Canio.
  • El general Carlos González, jefe de la Macrozona Sur, dijo que el ataque ocurrió cuando los funcionarios trabajaban para habilitar al menos tres cortes realizados en la vía con troncos de gran tamaño.
  • Detalló que los autores “estaban premunidos de bombas molotov, piedras y armamento de fuego (…). Somos atacados con armas de fuegos para lesionar y para matar a los carabineros”.
  • El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, dijo que el comandante Veloso terminó con “al menos dos perdigones en la cercanía de un ojo” y una herida en una pierna. El cabo resultó con tiros de perdigón en una pierna, dijo.
  • Ambos fueron enviados a centros asistenciales de Temuco y están fuera de riesgo vital.
  • Por los hechos se detuvo a dos personas que pasarán a control de detención este martes 27.

Cortes de ruta matutinos: El baleo con tiros de escopeta a los carabineros ocurrió luego de que el lunes por la mañana se realizaran cortes en distintos puntos de la Ruta 5 y otras vías secundarias de las comunas de Victoria, Galvarino, Curacautín y Lautaro, en La Araucanía.

  • Los cortes se produjeron luego de que el sábado 24 un comunero resultara con una herida ocular durante un desalojo en el sector del fundo Las Tranqueras de Nueva Imperial.
  • El teniente coronel Juan González, prefecto de Servicio de la Prefectura Cautín, dijo que los incidentes ocurrieron al responder a una orden de desalojo del fundo del empresario Juan Muñoz Canobi.
  • La werken de la comunidad Caucauche, Alejandra Matus, dijo que los comuneros no realizaban una ocupación, sino que mantenían una reunión o trawún en un punto contiguo al fundo. “Ellos se asomaron y Carabineros inmediatamente creyó que iban a asaltar (el fundo), e inmediatamente propagó una ráfaga de perdigones”, dijo Matus, según consignó radio Cooperativa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]