Dos carabineros reciben tiros de escopeta en La Araucanía tras jornada marcada por múltiples cortes de ruta

Ex-Ante
El traslado del comandante a la Urgencia. Foto: Carabineros.

Este lunes 26 por la tarde un comandante y un cabo de Carabineros fueron atacados a tiros en Lautaro cuando acudieron a despejar una ruta bloqueada con troncos de árboles. El ataque ocurrió luego de que por la mañana la policía despejara varias barricadas en rutas principales y secundarias de la región, tras un desalojo en que un comunero terminó con una lesión ocular el sábado pasado.

Qué pasó: Carabineros relató que la tarde de este lunes 26 dos carabineros fueron atacados a tiros en una vía rural del sector Muco de la comuna de Lautaro, 30 kilómetros al noreste de Temuco, cuando acudieron a despejar una ruta bloqueada con troncos de árboles.

  • Se trata del teniente coronel Francisco Veloso de la Prefectura de Control del Orden Público (COP) Araucanía, y del sargento primero Roberto Canio.
  • El general Carlos González, jefe de la Macrozona Sur, dijo que el ataque ocurrió cuando los funcionarios trabajaban para habilitar al menos tres cortes realizados en la vía con troncos de gran tamaño.
  • Detalló que los autores “estaban premunidos de bombas molotov, piedras y armamento de fuego (…). Somos atacados con armas de fuegos para lesionar y para matar a los carabineros”.
  • El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, dijo que el comandante Veloso terminó con “al menos dos perdigones en la cercanía de un ojo” y una herida en una pierna. El cabo resultó con tiros de perdigón en una pierna, dijo.
  • Ambos fueron enviados a centros asistenciales de Temuco y están fuera de riesgo vital.
  • Por los hechos se detuvo a dos personas que pasarán a control de detención este martes 27.

Cortes de ruta matutinos: El baleo con tiros de escopeta a los carabineros ocurrió luego de que el lunes por la mañana se realizaran cortes en distintos puntos de la Ruta 5 y otras vías secundarias de las comunas de Victoria, Galvarino, Curacautín y Lautaro, en La Araucanía.

  • Los cortes se produjeron luego de que el sábado 24 un comunero resultara con una herida ocular durante un desalojo en el sector del fundo Las Tranqueras de Nueva Imperial.
  • El teniente coronel Juan González, prefecto de Servicio de la Prefectura Cautín, dijo que los incidentes ocurrieron al responder a una orden de desalojo del fundo del empresario Juan Muñoz Canobi.
  • La werken de la comunidad Caucauche, Alejandra Matus, dijo que los comuneros no realizaban una ocupación, sino que mantenían una reunión o trawún en un punto contiguo al fundo. “Ellos se asomaron y Carabineros inmediatamente creyó que iban a asaltar (el fundo), e inmediatamente propagó una ráfaga de perdigones”, dijo Matus, según consignó radio Cooperativa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Perfil: Lo que hay que saber de Rodrigo Roco, el director de educación de Irací Hassler que aseguró que la violencia en el INBA estaba bajando

El director de educación de Santiago, Rodrigo Roco. Foto: Captura de video de Líderes Educativos.

Entró al PC en el colegio y en 1996 se convirtió en el primer presidente de la Fech de esa tienda desde 1973. Dejó la colectividad en 2002, fue asesor en educación de Nicolás Eyzaguirre y mantuvo por años un bajo perfil. En 2021 fue fichado por la alcaldesa Hassler (PC) y su gestión en […]

Jorge Poblete

Octubre 5, 2022

Rectora del INBA sobre los expulsados tras los ataques al cuartel militar vecino: “La mayoría son de media y algunos de básica”

La rectora María Alejandra Benavides el 23 de mayo de 2022 en la Municipalidad de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La rectora del liceo emblemático del centro de Santiago relata cómo este miércoles por la mañana encapuchados con overoles blancos salieron durante el primer recreo con bombas incendiarias. El martes, docenas de jóvenes lanzaron lo que describe como una “lluvia de piedras” al cuartel militar contiguo. Se trata de hechos de violencia que, en una […]

Jorge Poblete

Octubre 4, 2022

General relata el rol de la alcaldía de Santiago tras 67 ataques desde el INBA: “Si ha tomado acciones, no han tenido ningún efecto”

La ministra Maya Fernández junto al general Jean Pierre Irribarra este martes en la unidad militar atacada a piedrazos en Santiago centro. Foto: Carolina Reyes Montero / Agencia Uno.

El comandante de la División de Ingenieros del Ejército, general Jean Pierre Irribarra, describe la convivencia con el liceo emblemático tras el ataque a pedradas a una unidad militar, este martes. Dice que estos comenzaron en marzo con piedras, escalaron a bombas molotov y luego agregaron el lanzamiento de fuegos artificiales “propios de las bandas […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]