Dos carabineros reciben tiros de escopeta en La Araucanía tras jornada marcada por múltiples cortes de ruta

Ex-ante
El traslado del comandante a la Urgencia. Foto: Carabineros.

Este lunes 26 por la tarde un comandante y un cabo de Carabineros fueron atacados a tiros en Lautaro cuando acudieron a despejar una ruta bloqueada con troncos de árboles. El ataque ocurrió luego de que por la mañana la policía despejara varias barricadas en rutas principales y secundarias de la región, tras un desalojo en que un comunero terminó con una lesión ocular el sábado pasado.

Qué pasó: Carabineros relató que la tarde de este lunes 26 dos carabineros fueron atacados a tiros en una vía rural del sector Muco de la comuna de Lautaro, 30 kilómetros al noreste de Temuco, cuando acudieron a despejar una ruta bloqueada con troncos de árboles.

  • Se trata del teniente coronel Francisco Veloso de la Prefectura de Control del Orden Público (COP) Araucanía, y del sargento primero Roberto Canio.
  • El general Carlos González, jefe de la Macrozona Sur, dijo que el ataque ocurrió cuando los funcionarios trabajaban para habilitar al menos tres cortes realizados en la vía con troncos de gran tamaño.
  • Detalló que los autores “estaban premunidos de bombas molotov, piedras y armamento de fuego (…). Somos atacados con armas de fuegos para lesionar y para matar a los carabineros”.
  • El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, dijo que el comandante Veloso terminó con “al menos dos perdigones en la cercanía de un ojo” y una herida en una pierna. El cabo resultó con tiros de perdigón en una pierna, dijo.
  • Ambos fueron enviados a centros asistenciales de Temuco y están fuera de riesgo vital.
  • Por los hechos se detuvo a dos personas que pasarán a control de detención este martes 27.

Cortes de ruta matutinos: El baleo con tiros de escopeta a los carabineros ocurrió luego de que el lunes por la mañana se realizaran cortes en distintos puntos de la Ruta 5 y otras vías secundarias de las comunas de Victoria, Galvarino, Curacautín y Lautaro, en La Araucanía.

  • Los cortes se produjeron luego de que el sábado 24 un comunero resultara con una herida ocular durante un desalojo en el sector del fundo Las Tranqueras de Nueva Imperial.
  • El teniente coronel Juan González, prefecto de Servicio de la Prefectura Cautín, dijo que los incidentes ocurrieron al responder a una orden de desalojo del fundo del empresario Juan Muñoz Canobi.
  • La werken de la comunidad Caucauche, Alejandra Matus, dijo que los comuneros no realizaban una ocupación, sino que mantenían una reunión o trawún en un punto contiguo al fundo. “Ellos se asomaron y Carabineros inmediatamente creyó que iban a asaltar (el fundo), e inmediatamente propagó una ráfaga de perdigones”, dijo Matus, según consignó radio Cooperativa.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Ana María Sanhueza

Mayo 23, 2022

Quién es y qué piensa Marcela Cartagena, la fiscal que investigará el robo de madera en la Macrozona Sur

La fiscal Marcela Cartagena investigará el robo de madera.

La fiscal regional del Biobío fue nombrada por Jorge Abbott para indagar el robo de madera, que según un estudio del Observatorio Judicial de 107 casos investigados solo se llego a condena en 5. Cartagena trabajará con dos fiscales de alta complejidad, especializados en violencia rural y lavado de activos. En 2019, Cartagena reconoció que […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]