Marzo 30, 2021

Doctor Mauricio Canals: “El 27 por ciento de pacientes que mueren fuera del hospital es un indicador del drama de la última cama”

Jorge Poblete

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile expuso este lunes en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril. El académico, cuya intervención fue destacada tanto por el ministro Enrique Paris como por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, discrepó de las aprehensiones de la dirigente del gremio profesional a comprometer los comicios para el 15 y 16 de mayo. “No es tan incierto lo que pudiera ocurrir”, dijo a Ex-Ante.

“Tenemos un porcentaje de inmunizados reales de aproximadamente 8,44%”. El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, analiza la compleja situación que vive el país, en que el Presidente Sebastián Piñera envió un proyecto de ley para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo, con una Región Metropolitana confinada y con 16 de los 19 millones de habitantes de país con prohibición de salir de sus casas sin una autorización especial.

  • Pese a los 6,5 millones de vacunados con la primera dosis, mayoritariamente con la vacuna China Sinovac, los contagios diarios siguen sobre los siete mil y sólo quedan 146 camas críticas disponibles en todo Chile.
  • Se han detectado 64 casos con la variante B.1.1.7 británica, 45 casos con la variante P1 brasileña, además de 27 casos con la variante P2 de Río de Janeiro, 5 casos con la variante de California, 2 casos con la variante de Nigeria y un caso con la variante de Nueva York.
  • Canals expuso sobre la situación actual y sus proyecciones en la Cámara de Diputados, donde sus comentarios fueron destacados tanto por el ministro Paris como por Izkia Siches.

El gobierno ya ordenó el confinamiento de toda la Región Metropolitana, en Chile hay 16 millones de personas con orden de permanecer en sus casas y se envió un proyecto de ley para postergar las elecciones. ¿Mejorará la situación?

Hay dos escenarios posibles. Las cuarentenas a mi juicio fueron un poco tardías (…). Entonces, si uno proyecta en un sentido pesimista para 15 días más lo que está sucediendo ahora, debiéramos progresar en el aumento del número de casos y podríamos llegar hasta 8.100 casos para el 12 de abril.

¿Y el escenario optimista?

Si se quiebra la curva durante la próxima semana, hay un tiempo de entre dos y tres semanas después para que la curva llegue a niveles tolerables, es decir, que bajemos de los dos mil casos diarios (…), que es más o menos lo que puede tolerar la población sin mayor riesgo de colapso de nuestra red hospitalaria. Sin embargo, la evidencia no avala que haya un quiebre claro en la curva.

¿Cuánto ayudará a quebrar la curva el confinamiento de 16 millones de personas?

Debemos esperar (…), porque hay que bajar la movilidad de forma brutal, decididamente a más de un 50%, para que efectivamente la cuarentena sea adecuada.

¿Qué opina de la fecha propuesta para mover las elecciones?

Creo que es una muy buena fecha. En eso tal vez discrepo del Colegio Médico, y con algunas observaciones que hicieron algunos de los diputados, porque no es tan incierto lo que pudiera ocurrir (…). Calculo que al 15 de abril vamos a tener una situación epidémica muy clara de si se quebró o no la curva. Entonces, mi sugerencia sería que se ponga la fecha de mediados de mayo como fija y que se haga una reevaluación aproximadamente el 15 de abril, para ver si la situación epidemiológica ya es suficientemente clara como para decir: no vamos a tener problemas.

¿Es seguro entonces mover las elecciones para el 15 y 16 de mayo?

Se puede llegar a mayo con una situación epidemiológica que permitiría hacer las elecciones.

En sus informes plantea que quebrar la curva depende en parte de que empiece a hacer efecto la inmunización por las vacunas. ¿Esto cuándo ocurrirá?

Es un cálculo fácil: si la primera dosis se produjo el 4 de febrero, el 4 de marzo se recibió la segunda dosis, y recién el 19 de marzo empezaron a aparecer los inmunes. Eso nos da un proceso de inmunización que empezó hace 10 días. Entonces, por eso tenemos un porcentaje de inmunizados reales de aproximadamente 8,44%. Afortunadamente, la tasa de aumento de estos inmunizados es muy rápida, porque sigue exactamente la pendiente de la curva de la primera inmunización, pero desplazada seis semanas.

¿A partir de qué porcentaje de inmunización debiera notarse una diferencia?

Ese número no es exacto. Lo que sí se ha visto es que con un número de alrededor del 30% ya se producen importantes efectos a nivel de la inmunidad poblacional. Eso es, al menos, lo que ocurrió en Israel y el Reino Unido.

¿Eso refuerza su idea de que es seguro hacer las elecciones en mayo?

Sí, si sucediera esto. El problema está en si no sucede, porque no estamos vacunando con Pfizer ni con AstraZeneca, sino que con una vacuna harto experimental, que es la de Sinovac, donde el único estudio grande es el brasileño (…). La curva de Pfizer se quebró en Israel, la curva de AstraZeneca se quebró en Reino Unido y está la curva chilena…

¿Tiene aprehensiones con la vacuna china?

Muchas de las vacunas contra la influenza son Sinovac, por lo que no tengo ninguna aprehensión al respecto, pero hay que ver el experimento en vivo.

Mientras se quiebra la curva, Chile mantiene niveles de ocupación de camas críticas en torno al 95%. ¿Se llegará al dilema de la última cama?

Eso es importante conceptualizarlo, porque existe una suerte de caricatura de la última cama en que la gente imagina que hay una última cama y que dos pacientes se la están peleando. Sin embargo, el dilema de la última cama ya se empieza a producir con estado de saturación sobre el 90%, porque la toma de decisiones se vive a nivel local, cuando hay que seleccionar pacientes. Una discusión que se ve hoy es por qué han disminuido los pacientes mayores de 70 años en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y hay dos posibles explicaciones: Una es que se esté produciendo un efecto de vacunas y otra es que empezó a ocurrir, como ocurrió en el primer brote, la selección de pacientes. Entonces esa toma decisiones se empieza a vivir en aquellos lugares que tienen saturación local de sus UCI. Por ejemplo, imaginemos el Hospital San Juan, cuando tiene que meter a un paciente a UCI y tiene a cuatro que lo necesitan, probablemente uno ingresará a la UCI y los otros a ventilación mecánica fuera de la UCI y eso ya es un drama de la última cama.

¿Los registros de pacientes que mueren fuera del hospital son síntoma de esto?

Cuando tenemos un 27% de pacientes que mueren fuera del hospital, es también un indicador de un drama de la última cama. No hay que esperar a que ocurra esta idea caricaturesca de que queda sólo una: a mi juicio esto ya se está produciendo con la saturación sobre el 95%.

El gobierno reportó 64 casos positivos de la variante británica y 45 de la variante brasileña del coronavirus. ¿Cuánto debiéramos preocuparnos?

Si sólo hay 64 de una y 45 de la otra, respecto de los siete mil de la variante común, diría que no tiene mayor importancia, pero si nuestros muestreos pasan a ser porcentajes importantes, entonces debiera producirnos una gran preocupación (…). Para eso hay que hacer los esfuerzos de tomar muestras a lo largo de Chile y ver el efecto que se está produciendo debido a estas variantes. Hay un estudio por hacer, hay una inversión que hacer en salud, pero hay que estudiarlo.

¿Sinovac debiera proteger contra estas variantes?

Aparentemente Sinovac, al ser una vacuna a virus muerto (conocido también como virus inactivado), de algún modo va a producir algún grado de inmunidad cruzada contra este tipo de variantes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

Imagen: Agencia Uno.

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]