Septiembre 30, 2023

Diputado Jaime Sáez (RD): “En diciembre nos llegó un rumor de que Andrade andaba en algo (…). Lo transmitimos de inmediato”

Alexandra Chechilnitzky

El parlamentario relata que en diciembre del año pasado, él y su equipo escucharon “rumores” en el Congreso respecto de Daniel Andrade, por lo que decidió, a través de “mi asesora principal”, alertar a la diputada Catalina Pérez. Por ello Ivalu Millar, del equipo de Sáez, le planteó lo escuchado en diciembre de 2022 a la jefa de gabinete de Pérez, Romina Neumann, quien “dio las gracias por la información y acusó recibo”. A continuación, la versión del diputado Jaime Sáez sobre lo ocurrido.


En medio del proceso de elecciones que está llevando a cabo Revolución Democrática durante este fin de semana, este partido se enfrenta a un nuevo remezón interno luego de que se dieran a conocer las declaraciones del hasta ahora secretario general del partido, Edson Dettoni. Según consignó La Tercera, el dirigente frenteamplista declaró ante el Ministerio Público que la diputada Catalina Pérez sabía de los convenios firmados por la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta “por lo menos entre marzo y mayo de 2023”.

Lo anterior porque Ivalu Millar, jefa de gabinete del diputado Jaime Sáez, le habría comentado a Romina Neumann, quien hasta hace una semana era jefa de gabinete de Catalina Pérez. ¿Cómo se habría enterado Millar? Por su pareja Tomás Flores. Este último trabaja con el diputado desde marzo de 2022. Flores, hasta ese entonces, fue parte de Democracia Viva.

Aquí la posición de Jaime Sáez sobre los hechos que ahora involucran a dos integrantes de su equipo:

—¿Usted también sabía de estos convenios?

—Ni mis asesores ni yo estábamos en conocimiento de estos convenios. Nosotros no manejábamos ningún tipo de información que arrojara alguna claridad. Lo que ocurrió fue que en diciembre del año pasado nos llegó un rumor que nos pareció delicado porque hablaba de que Daniel Andrade andaba en algo en Antofagasta en circunstancias que estaba recién incorporado al Ministerio de Defensa.

Sin nosotros tener claridad del origen de ese rumor ni la naturaleza de lo que involucraba, como teníamos cercanía con la diputada Pérez a mí me pareció que era delicado y que correspondía transmitir que estaba esto circulando. Nosotros no conocíamos nada más en detalle y eso fue lo que hicimos. La manera en que transmitimos la alerta fue indirecta, a través de mi asesora principal. Luego nos enteramos como todo el país mediante los hechos que son de público conocimiento.

—¿Esto fue entre marzo y mayo de este año, como dijo Dettoni, o fue en diciembre mismo? 

—Fue en diciembre. Nosotros apenas oímos esto que se estaba comentando lo transmitimos de inmediato y fue la manera más apropiada que consideré yo toda vez que no teníamos ninguna idea real de cuál era el alcance, si era verdad o mentira, y consideré inapropiado involucrarme de algún modo. Por lo tanto, simplemente transmitimos ‘oigan, se comenta esto, ojo’, nada más.

—¿Por parte de quién les llegó este rumor? 

—No podría confirmar eso porque fue algo de oídas y por lo mismo optamos por ese camino, porque no teníamos ningún camino de corroborar origen de fuentes ni nada, solo que Daniel Andrade andaba por allá (Antofagasta) y andaba en algo.

—¿Qué les dijo en ese momento la jefa de gabinete de la diputada Pérez? 

—Dio las gracias por la información y acusó recibo.

—¿De ahí en adelante no volvieron a conversar del tema hasta que explotó el caso? 

—Exactamente.

—El lunes 19 de junio, 3 días después de que Timeline diera a conocer estos traspasos, la diputada Pérez realizó un punto de prensa en el que se defendió. ¿Por qué usted estuvo en ese entonces respaldando a Pérez si tenía estos antecedentes?

—Porque no teníamos ningún tipo de certeza de si era verdad o era mentira, cuál era el alcance y la naturaleza, y mi primera reacción y lo he explicado en entrevista con este mismo medio, fue la de creer en una compañera que le mantengo mucho aprecio y respeto. Evidentemente a la luz de los hechos ese fue un error político, lo dije en aquella oportunidad y lo reitero.

—Dettoni también plantea que Javiera Martínez, directora de la Dipres, tenía antecedentes o que al menos estaba al tanto de estos rumores. ¿Se enteró por usted y por su equipo? 

—No, desconozco el alcance de eso. Yo jamás he hablado con la directora de Presupuesto respecto a este tema, ni de manera formal ni informal, y nadie de mi equipo tampoco ha tenido ese nivel de conversación.

—¿Cómo es creíble que nadie más de RD supiera antes de este caso, como Giorgio Jackson o Miguel Crispi, considerando estos nuevos antecedentes? 

—Insisto en el punto anterior: Había un rumor y al menos de mi parte, consideré inapropiado involucrarme en algo que escapaba a mi alcance y por lo tanto no me hice eco del rumor más que transmitir cierta preocupación, pero intuyo que en las demás personas que mencionas puede haber ocurrido algo de lo mismo.

Rumores hay miles, de muchas cosas. Algunos son verdad, otros son mentiras, otros son calumnias, otros son tergiversaciones. Entonces también uno tiene que saber filtrar lo que se escucha, lo que se oye en el Congreso, se escuchan miles de cosas en los pasillos y eso a toda la prensa le consta, y por lo tanto uno tiene que tener criterio.

—¿Intuye que Jackson y Crispi podían tener esos rumores o sabe que eso es así? 

—Es que si el rumor lo escuchamos nosotros en el Congreso. Es posible que haya estado en otros lados también.

—Con todos estos antecedentes a la vista, ¿se debiese expulsar a Catalina Pérez de RD? 

—Eso es algo que tiene que determinar la institucionalidad del partido. El Tribunal Supremo de RD ha actuado, ha impuesto una sanción que es durísima y yo no me dedico a comentar las resoluciones de los órganos internos.

—Pero considerando que se podría interpretar que Pérez no entregó toda la información que sabía… 

—Catalina Pérez no ha sido ni siquiera citada a declarar. No sabemos si es testigo, si está imputada de algo, por lo tanto, aventurarse con opiniones respecto a situaciones que están siendo materia de investigación y de las cuáles yo no manejo ningún antecedente concreto, desde mi punto de vista sería algo completamente errado y yo no voy a caer en eso.

—Este fin de semana eligen a la nueva directiva que está encabezada por Diego Vela. ¿Qué lineamientos debería tener el nuevo presidente para sacar a RD de esta crisis? 

—En primer lugar yo creo que ratificar el compromiso del partido por tener una postura proactiva en términos de esclarecer los hechos y en términos de prevenir que hechos de esta naturaleza atentatorias contra la probidad vuelvan a ocurrir. Creo que ahí el partido tiene que hacer un esfuerzo en formación política para que los cuadros que ingresen a trabajar a la administración del Estado tengan plena consciencia de qué es lo que se puede y qué es lo que no, no solo por factores éticos sino también por lo que implica la administración del Estado.

Por otra parte, me parece que la ola de filtraciones, de citas textuales de mensajería son altamente nocivas, atentatorio contra la calidad de la democracia interna y la nueva directiva debe hacer esfuerzos para que ese tipo de situaciones no sigan ocurriendo. Además, la nueva conducción del partido tiene la obligación y el mandato de llevar adelante un proceso de discusión en torno a la unificación del Frente Amplio como un solo proyecto político.

También te puede interesar: “Lo que se sabe del rol de la directora de la Dipres Javiera Martínez (RD) en el caso Democracia Viva”. 

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Marcelo Soto

Julio 22, 2024

Sebastián Edwards: “Kamala Harris tiene visiones woke, pero no en forma exagerada”

El economista y escritor Sebastián Edwards analiza el momento de la política norteamericana tras la renuncia de Joe Biden a la reelección. Una decisión que sucede a 24 días del desastroso debate con Donald Trump. Edwards, profesor de UCLA, critica duramente a los demócratas que escondieron la salud de Biden. “Fue una irresponsabilidad que deslinda […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Duro golpe a Jadue: Corte ratifica su prisión preventiva tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El tribunal mantuvo la medida cautelar para Daniel Jadue, quien la medianoche del miércoles perdió la alcaldía de Recoleta tras ausentarse por más de 45 días de sus funciones. Se trató de un duro golpe para el excandidato presidencial del PC, ya que la resolución de la Corte ocurrió luego de que su defensa planteara […]