Febrero 2, 2023

Diario alemán publica que Boric comprometió ante Olaf Scholz ayuda a Ucrania tras el fin de la guerra

Pablo Vallejos

Luego de la visita de Olaf Scholz a Chile y otros países del cono sur, el diario Die Welt publicó las conversaciones que tuvo el canciller alemán con Lula, Alberto Fernández y Boric en torno a la ayuda que está gestionando ese país a Ucrania, a partir de la guerra con Rusia. “El Presidente de Argentina nombró claramente al agresor, al igual que el Jefe de Gobierno de Chile. Este último, además, ofreció a Ucrania ayudar con la las numerosas minas terrestres diseminadas por el país tras el final de la guerra”, indica.


El 31 de enero, el periódico Die Welt publicó las dificultades que tuvo el canciller Olaf Scholz para lograr apoyo por parte de Lula con respecto al conflicto Rusia-Ucrania. Y, por el contrario, se contrasta la posición del mandatario de Brasil con la condena verbal que logró por parte de Alberto Fernández, de Argentina.

En este contexto el artículo menciona un compromiso que habría tomado el presidente Gabriel Boric ante Scholz: “El presidente de Argentina nombró claramente al agresor, al igual que el jefe de gobierno de Chile e incluso prometió enviar barcos a Ucrania para limpiar las minas rusas en el Mar Negro”.

El objetivo de Scholz, de acuerdo al diario alemán, apuntaba a afianzar lazos con el cono sur, luego de un deterioro de las relaciones a partir de la pandemia. Pero, además, llevar a cabo negociaciones en torno al litio -Alemania está en un proceso de cambio de matriz energética, debido a su alta dependencia del gas ruso- y alinear a los presidentes de Chile, Argentina y Brasil en una postura pro ucraniana respecto al conflicto armado.

El periódico, sin embargo, aclaró su versión y señaló lo siguiente. “El Presidente de Argentina nombró claramente al agresor, al igual que el Jefe de Gobierno de Chile. Este último, además, ofreció a Ucrania ayudar con la las numerosas minas terrestres diseminadas por el país tras el final de la guerra”.

El canciller alemán ha sido criticado por el rol que ha tomado su país luego de las solicitudes de ayuda para Ucrania por parte de la OTAN. A pesar de que Alemania ha intentado mantenerse al margen del conflicto, rechazando las intervenciones, Scholz terminó cediendo en la petición de autorizar el envío de tanques Leopard, de fabricación alemana al ejército ucraniano.

El Die Welt fue fundado en 1946, su sede están en Berlín, forma parte del conglomerado mediático Axel Springer SE y, de acuerdo a un ex embajador chileno en Berlín consultado, se trata de un períodico reputado.

En el gobierno indicaron que Boric, efectivamente, ha señalado lo siguiente: “Nosotros hemos comprometido apoyo a que una vez cuando acabe la guerra, poder colaborar en particular, en materia de desminado, que es algo en lo que nosotros tenemos experiencia. Nosotros no somos un país de guerra, por lo tanto, nuestra colaboración y cooperación específica va a ir en la línea de lo que les contaba anteriormente y otras formas de contribuir multilateralmente a la paz”.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]