Deudas por $567 mil millones y boletas de garantía en riesgo: Las alarmantes cifras denunciadas por las clínicas privadas ante la crisis de las isapres
Ex-Ante
Clínicas de Chile elaboró un documento sobre el estado crítico del sector ante el aumento de las obligaciones de las isapres, en que advierten que hay una amenaza de “colapso del sistema de financiamiento”. El gremio presentó la situación ante senadores. El Gobierno desestimó la gravedad de las deudas denunciadas.
Cifras. En el documento de Clínicas de Chile se revela un aumento de la deuda de las isapres y una vulnerabilidad en las garantías bancarias para que el sector opere. A continuación, algunas de las cifras:
Las clínicas están operando con déficit, debido a que -según plantean- tanto el sector público (Fonasa) como privado (isapres) les deben $860 mil millones al cierre de noviembre de 2022.
El sector público suele ser un deudor, que en este caso representa $300 mil millones. Eso sí, las clínicas dicen que el Fisco ha “agilizado algunos pagos”.
La novedad está en los atrasos desde el sector privado. Entre marzo y noviembre sus deudas aumentaron en 80%, desde $307 mil millones a $567 mil millones en el período. “Esta compleja situación podría provocar que algunos convenios de atención no se puedan mantener afectando a los pacientes”, plantea el gremio de clínicas.
Debido a los atrasos y demoras en los pagos, las clínicas “han debido utilizar capital de trabajo propio que permita la continuidad operacional, el que solo en los últimos tres meses ha aumentado en $100 mil millones”, plantea Clínicas de Chile.
Colapso. “Se necesitan certezas y reglas de juego claras, ya que no es posible para los pacientes, prestadores y médicos seguir funcionando y proyectar el futuro con una permanente amenaza en cuanto a que el sistema va a colapsar en términos de su financiamiento”, dijo el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Clínicas de Chile), Gonzalo Grebe, a los integrantes de la Comisión de Salud del Senado este miércoles 4 de enero. Entre los efectos que se advierten de un eventual colapso de las isapres, Clínicas de Chile menciona:
Unos 3,3, millones de personas se quedarían eventualmente sin cobertura si colapsa el sistema privado. Implicaría que 1,4 millones de pacientes con preexistencias no podrían ir sino a Fonasa, dice el documento.
El gremio plantea que el sistema público “no da abasto”, con unas 300 mil listas de espera quirúrgicas (al 9 de diciembre), 70 mil personas en listas de espera GES (a septiembre) y 2 millones de personas en listas de espera de consultas de especialidad en el sistema público.
Desde el punto de vista financiero, el gremio de clínicas afirma que la Superintendencia de Salud no ha reflejado ni controlado bien el cálculo de las garantías dado que existen ingresos devengados (reconocidos), pero no facturados. “La crisis ha incrementado brutalmente la devolución injustificada de cuentas, lo que dilata su pago”, señala Clínicas de Chile.
Ante el incierto destino de las isapres, que están en una crisis originada por fallos judiciales y demora en la regulación, las clínicas dicen estar en pausa para el desarrollo de inversiones: “Hoy no hay proyectos relevantes en curso”.
Además, el 55% de las garantías legales que exige el regulador se verifican mediante la emisión de boletas de garantía de los bancos a las isapres. Si las isapres entran en riesgo sistémico se pone en riesgo el mecanismo de garantías bancarias y, “con ello, el pago y operación del sector prestador privado”. A noviembre, las boletas de garantía bancarias llegaban a unos $ 416 mil millones.
Factores adicionales. Otros dos elementos complican a las clínicas, según plantearon:
El proyecto de ley que impone un descanso reparatorio a los trabajadores durante la pandemia incluye exigencias más “gravosas” que las que cumpliría el sector público, e implicaría recursos privados adicionales por $67 mil millones, según sus cálculos; y
“Resulta imprescindible tener valores Fonasa que sean reales y de mercado. Contradictoriamente, el arancel Fonasa se estaría reajustando sólo en un 6,2%, muy por debajo de lo que ha sido la variación anual del IPC, que alcanza 13,3%. Estimamos que el impacto de un reajuste menor a la variación del IPC será de $83 mil millones para el sector, sólo por prestaciones al sector público”, dice Clínicas de Chile.
Senadores. Gonzalo Grebe presentó ante la instancia un documento con un conjunto de cifras que alarmaron a los parlamentarios.
Francisco Chahuán (RN): “Nos parece muy grave lo que nos señala de que habría una situación de déficit de $860 mil millones”.
Juan Luis Castro (PS): “Quedo bastante impactado porque el sector privado prestador está yendo a la siga de la crisis de las isapres. Veo con estupor que las millonarias deudas que tiene el sistema asegurador están traspasándose de facto al sistema prestador”.
Felipe Kast (Evópoli): “Es evidente que la crisis del mundo de las aseguradoras privadas va a impactar a los prestadores. Dos más dos es cuatro. Si el que tiene que pagar al prestador está en quiebra o en inminente quiebra, qué hace para sobrevivir: tratar de postergar la mayor cantidad posible de pagos […] La inacción de este gobierno, y también del gobierno anterior, va a generar una reacción en cadena”.
Superintendencia de Salud. El superintendente Víctor Torres consideró “grave que una vez más se intente instalar una especie de incumplimiento por parte del organismo regulador y fiscalizador de un ratio legal, como es el cumplimiento de las garantías”.
La autoridad desestimó algunos de los cálculos de Clínicas de Chile. “Lo que dice la ley es que debemos garantizar aquella deuda que es conocida tanto para los prestadores como para los beneficiarios, y de la misma forma, el provisionamiento de aquella deuda que pueda ser estimada a propósito de aquella que no es conocida”.
Dijo que en 2020 aumentaron los requerimientos de garantía, de modo tal que en la actualidad “cubre de mucho mejor manera la eventual deuda que se pueda generar, y de manera explícita aquella deuda que es conocida”.
Según esa superintendencia, al 20 de diciembre de 2022 había casi $283 mil millones de deudas garantizadas para beneficiarios; $253 mil millones para prestadores de deuda conocida, más un IDNR (deuda provisionada por no estar reconocida) de $226.583 millones. “Eso implica que la deuda afecta a garantía exigible al 20 de diciembre de 2022 es de $750.788 millones, y la deuda que tenemos nosotros mantenida bajo custodia a la misma fecha es superior”, señaló Torres a los senadores.
“Este es un mercado no regulado, pero garantizado”, agregó la autoridad al justificar que no atribuciones sobre el sector de los prestadores.
Revise el documento presentado por Clínicas de Chile ante el Senado el 4 de enero de 2023
Vea la sesión especial de la Comisión de Salud del Senado del 4 de enero de 2023
El aumento sostenido del gasto público y las señales de alerta del Consejo Fiscal Autónomo nos invitan a repensar nuestras prioridades. ¿Cómo congelar el gasto sin afectar el desarrollo?
El 28 de noviembre declaró en la PDI el hoy desvinculado jefe de cuadrilla de Conaf José Atenas sobre los incendios forestales ocurridos desde 2021 en la Región de Valparaíso. En su testimonio como imputado relató el modus operandi para iniciar el fuego y confirmó la motivación económica detrás de estos. “Algunas veces le dije […]
La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, presentó su renuncia al presidente Joe Biden y comunicó su decisión a las autoridades chilenas. La representante estadounidense dejará el país el fin de semana del 10 de enero próximo. La embajada quedará a cargo del Jefe de Misión adjunto, Richard Yoneoka, quien asumirá como Encargado […]
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), impulsado por el presidente Javier Milei, busca atraer más de US$ 50 mil millones en inversiones a Argentina mediante beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios garantizados por ley por 30 años. En pocas semanas, seis proyectos de minería, energía y gas han ingresado solicitudes, mientras se esperan anuncios […]
El empleo público en Chile necesita una reforma integral que lo haga más transparente, eficiente y sostenible, sostiene la economista Elisa Cabezón y Rafael Palacios en un informe del centro de estudios Pivotes. El empleo público hoy tiene un gasto desproporcionado, problemas de ausentismo y percepción de calidad del servicio. En promedio, los funcionarios públicos […]