Colección. La narradora Marta Brunet (1867-1967) se sumó a la lista como la siguiente escritora que será publicada en la colección “Diplomacia y letras”, luego de los poetas Pablo Neruda y Julio Barrenechea.
Brunet. La Cancillería comentó a Ex-Ante que la curatoría de los títulos de la colección está a cargo de Ediciones Biblioteca Nacional. Tras el poemario de Mistral, los siguientes títulos serán “Crepusculario”, de Neruda, y “Sol de la India”, de Barrenechea (que tendrá una edición trilingüe español, inglés e hindi).
Biblioteca. En la web oficial de la Biblioteca Nacional (BN), en particular en su versión digital, no existe por ahora algún repositorio de la colección “Diplomacia y Letras” donde estén los libros de Blest Gana y Mistral.
Nombres. La lista completa de los escritores incluidos en la colección “Diplomacia y Letras” es la siguiente:
La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]
Alex Wetzig y Carola Muñoz están entre los asesores más cercanos a la canciller Antonia Urrejola. Su protagonismo se hizo público luego del tipo de comentarios que realizan en una conversación privada que fue difundida. Ambos poseen el máximo rango diplomático.
Boric habló de los últimos eventos en Perú como si fuera un analista internacional de grado menor. Chile está perdiendo el lugar privilegiado que una vez tuvo gracias a grandes funcionarios diplomáticos de gobiernos de distintos signos políticos.
La ministra Antonia Urrejola, su jefa de gabinete, el secretario de política exterior y otros funcionarios cuestionaron, en privado, al embajador Rafael Bielsa por sus dichos contra la decisión acerca de Dominga. La conversación fue grabada y se filtró. Por el caso renunció la directora de Comunicaciones.
A un mes y medio de la destitución de Pedro Castillo, las protestas ya han dejado al menos 62 muertos en Perú. Manifestaciones que se concentran en el sur andino, que han dejado fuertes pérdidas económicas y donde el gobierno ha acusado al expresidente boliviano Evo Morales de estar detrás de algunas de estas protestas.