Septiembre 29, 2023

Desempleo en 9%: Qué explica la destrucción de 23 mil puestos de trabajo en los últimos tres meses

Ex-Ante

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 9% en el trimestre móvil junio-agosto de 2023, la mayor tasa desde el segundo trimestre de 2021, cuando llegó a 9,5%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. A continuación los factores incidieron en este resultado.


Panorama general. Este resultado se explicó por un alza de la fuerza de trabajo (2,9%) -definida por toda persona mayor a 15 años que está dispuesta a trabajar- que en porcentaje fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,7%).

  • El desempleo de las mujeres se situó en 9,3%, aumentando 1,1 puntos porcentuales en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,7% y 46,9% respectivamente.
  • La tasa de desocupación en los hombres alcanzó a 8,8%, un alza de 1,1 puntos, mientras que la tasa de participación llegó a 70,5% y la tasa de ocupación se situó en 64,3%.

Destrucción de puestos de trabajo. El nivel de ocupación cayó por segunda vez consecutiva en el trimestre móvil terminado en agosto. Durante el período se destruyeron 23.204 puestos de trabajo, situándose en el mismo nivel que en enero de este año, por debajo de la tendencia que mostraban los ocupados antes de la pandemia.

  • Por categoría, los asalariados privados muestran un retroceso de 15.531 trabajadores mientras que resto (personal de servicio doméstico, independientes empleadores e independientes familiares no remunerados) cae en 11.967 trabajadores, los asalariados del sector público bajan en 4.199 puesto de trabajo. Sólo suben los trabajadores por cuenta propia en 8.493 .
  • Por rama de la actividad, se observa una caída los ocupados en comercio; servicios administrativos y administración pública, y se compensó parcialmente con aumentos de los ocupados en servicios financieros; otras actividades de servicios y actividades inmobiliarias.
  • "Se evidencia un aumento de la precarización del mercado laboral" dice el economista senior de Coopeuch, Nicolás García.
  • Para el departamento de Estudios de Santander, "esto refleja lo que venían mostrando los registros administrativos previamente, con un deterioro significativo del empleo formal". Agrega que "las expectativas empresariales respecto del empleo, aunque mejoran en el margen, continúan en terreno pesimista. Por su parte, el índice de avisos laborales, que captura la demanda por trabajo, mantiene una significativa tendencia a la baja. Dado lo anterior, es poco probable que en el corto plazo el empleo repunte".
  • Inversiones Security sigue previendo una prolongación en la divergencia entre la fuerza de trabajo y el empleo, "lo que se traduciría en alzas adicionales –pero graduales- de la tasa de desocupación con el correr de los meses. Así, la tasa de desempleo promediaría cerca de 9% este año, y subiría hasta 9,5% el próximo"

Imacec de agosto. Las expectativas para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se mantienen en un terreno mixto tras conocerse que en agosto la producción industrial aumentó 0,3% en doce meses, explicado principalmente por el aumento de 0,5% en la producción manufacturera. El comercio retrocedió -3% y la minería subió 0,2% interanual.

  • Clapes UC espera que el Imacec de agosto suba en 0,5%, muy por sobre el -0,2% de la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central.
  • Para Gemines Consultores, el resultado de la actividad en agosto permite proyectar un Imacec positivo, tanto en su variación en doce meses de 0,3%, como en la desestacionalizada respecto a julio de 0,3%, "algo que no parecía probable antes de conocer esta información".
  • Santander estima un Imacec de agosto que exhibirá un retroceso interanual de -0,2% (con una variación mensual nula).
  • Inversiones Security cree que se verá una cierta mantención en el nivel de la actividad económica, que resultaría en un PIB que no crece respecto a 2022. Para el Imacec de agosto proyecta un alza de 0,5%.

 

También puede leer: Estudio: Hay 57 mil hectáreas y 21 mil inmuebles en riesgo ante eventual erupción de Volcán Villarrica

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Propuesta que estudia el Gobierno para el CAE fue presentada por rectores en 2016

El Gobierno estudia crear un “impuesto por educación” que permitiría reemplazar al sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), actualmente vigente y que ha sido entregado a 896 mil personas al 31 de diciembre de 2023. El nuevo impuesto ya había sido propuesto de un grupo de rectores de las universidades chilenas en 2016. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Mayo 18, 2024

No le podemos fallar a Chile. Por Marcos Lima

La oportunidad que la minería representa para Chile es aquí y ahora. Si tenemos que hacer esfuerzos por terminar con la permisología que frena el desarrollo de nuevos proyectos mineros o ampliaciones de los actuales yacimientos, hagámoslo ya. Si tenemos que armar con Codelco una gran empresa de cobre y litio apalancados por un fondo […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]