Julio 28, 2022

INE: desempleo retrocede en abril-junio de 2022 (y marca un descenso de 4,4 puntos en dos años)

Diego Muñoz Vives
Créditos: Agencia Uno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de su Encuesta Nacional de Empleo (ENE), en donde se refleja un crecimiento de las personas ocupadas en el país, en comparación al trimestre móvil abril-junio entre 2022 y 2021. La contracción en la tasa de cesantes fue de 1,7 puntos porcentuales en 12 meses.


Panorama general. A través de la Encuesta Nacional de Empleo, el INE detalló este jueves los resultados de desocupación laboral en Chile, la que llegó a 7,8% en el trimestre móvil de abril-mayo-junio. Lo que evidenció nuevamente una recuperación en la actividad tras los periodos azotados por el estallido social y la pandemia.

Qué observar. La contracción de 1,7% en comparación al año pasado, según el propio organismo del Estado, responde a que el alza de la fuerza de trabajo (personas inactivas potencialmente activas) “fue menor a la presentada por las personas ocupadas”: 7,9% versus 9,9% respectivamente.

  • El anuncio también incluye que “las personas desempleadas disminuyeron 11,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-12,4%).
  • Respecto del incremento (de 9,9 puntos porcentuales) en la ocupación laboral, el INE explica que corresponden principalmente a los sectores de comercio (11,8%); hogares como empleadores (37,3%); y alojamiento y servicios de comidas (22%).
  • Las tasas de desempleo dan cuenta de una caída consecutiva de 4,4 puntos durante los últimos dos años, en mismos periodos, luego de un notorio incremento de la inactividad (de 4,9 puntos) según las cifras correspondientes al 2020, consecuencia de las restricciones producto de la pandemia.

Desocupación

Género. El balance también es positivo en materia de paridad: tanto mujeres como hombres fueron parte del alza de ocupación durante abril y junio. Mientras que las mujeres cifraron un alza de 4,7 puntos porcentuales en participación (49,7%) y 4,8 pts. en ocupación (45,5%), los hombres registraron tasas de participación y ocupación de 70,1% (+3,0) y 64,9% (+4,0) respectivamente. Según detalló el INE:

  • “La tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,4%, decreciendo 1,3 pp. en doce meses”.
  • “En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,4%, con un descenso de 1,9 pp”.

Por género

Informalidad. Punto aparte son las cifras de ocupación informal —actividades no cubiertas o de insuficiencia formal— que aumentaron 1,1% en un año. Sin embargo, el alza es menor a los 3,6 puntos entre los trimestres abril-junio de 2020 y 2021. La entidad estatal detalló que la tasa de informalidad llegó a 27,1%.

  • De las personas ocupadas informales, el alza fue de 14,8%.
  • Tasa incidida tanto “por las mujeres (20%), como por los hombres (11%); y por las personas trabajadoras por cuenta propia (14,5%) y asalariadas privadas (15,4%)”, aclaró el organismo técnico.

Informalidad

Le podría interesar: “Desgraciadamente, la economía chilena no se encontraba en una situación normal”: Los 3 mensajes más potentes del Banco Central en su reciente reunión

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]

Vicente Browne R.

Mayo 24, 2024

Tramitación ambiental de proyecto energético rechazado por el SEA tuvo un costo de US$ 6 millones para la empresa

Foto: Agencia Uno

Hace casi un mes, la abogada Valentina Durán, quien encabeza el Servicio de Evaluación Ambiental, resolvió rechazar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue- S/E Hualqui” de la empresa Mataquito Transmisora de Energía. La iniciativa contempla una inversión de US$ 324 millones y estuvo bajo tramitación ambiental […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno escala a un punto crítico

Presidente Boric y el líder chino Xi Jinping.

Durante el último mes, la tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno ha alcanzado un punto crítico, con quejas y disputas que resaltan la fragilidad de las relaciones comerciales. Este panorama, marcado por el peso significativo de China como el principal socio comercial de  Chile, presenta desafíos económicos y diplomáticos de envergadura.

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]