Julio 28, 2022

INE: desempleo retrocede en abril-junio de 2022 (y marca un descenso de 4,4 puntos en dos años)

Diego Muñoz Vives
Créditos: Agencia Uno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de su Encuesta Nacional de Empleo (ENE), en donde se refleja un crecimiento de las personas ocupadas en el país, en comparación al trimestre móvil abril-junio entre 2022 y 2021. La contracción en la tasa de cesantes fue de 1,7 puntos porcentuales en 12 meses.


Panorama general. A través de la Encuesta Nacional de Empleo, el INE detalló este jueves los resultados de desocupación laboral en Chile, la que llegó a 7,8% en el trimestre móvil de abril-mayo-junio. Lo que evidenció nuevamente una recuperación en la actividad tras los periodos azotados por el estallido social y la pandemia.

Qué observar. La contracción de 1,7% en comparación al año pasado, según el propio organismo del Estado, responde a que el alza de la fuerza de trabajo (personas inactivas potencialmente activas) “fue menor a la presentada por las personas ocupadas”: 7,9% versus 9,9% respectivamente.

  • El anuncio también incluye que “las personas desempleadas disminuyeron 11,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-12,4%).
  • Respecto del incremento (de 9,9 puntos porcentuales) en la ocupación laboral, el INE explica que corresponden principalmente a los sectores de comercio (11,8%); hogares como empleadores (37,3%); y alojamiento y servicios de comidas (22%).
  • Las tasas de desempleo dan cuenta de una caída consecutiva de 4,4 puntos durante los últimos dos años, en mismos periodos, luego de un notorio incremento de la inactividad (de 4,9 puntos) según las cifras correspondientes al 2020, consecuencia de las restricciones producto de la pandemia.

Desocupación

Género. El balance también es positivo en materia de paridad: tanto mujeres como hombres fueron parte del alza de ocupación durante abril y junio. Mientras que las mujeres cifraron un alza de 4,7 puntos porcentuales en participación (49,7%) y 4,8 pts. en ocupación (45,5%), los hombres registraron tasas de participación y ocupación de 70,1% (+3,0) y 64,9% (+4,0) respectivamente. Según detalló el INE:

  • “La tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,4%, decreciendo 1,3 pp. en doce meses”.
  • “En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,4%, con un descenso de 1,9 pp”.

Por género

Informalidad. Punto aparte son las cifras de ocupación informal —actividades no cubiertas o de insuficiencia formal— que aumentaron 1,1% en un año. Sin embargo, el alza es menor a los 3,6 puntos entre los trimestres abril-junio de 2020 y 2021. La entidad estatal detalló que la tasa de informalidad llegó a 27,1%.

  • De las personas ocupadas informales, el alza fue de 14,8%.
  • Tasa incidida tanto “por las mujeres (20%), como por los hombres (11%); y por las personas trabajadoras por cuenta propia (14,5%) y asalariadas privadas (15,4%)”, aclaró el organismo técnico.

Informalidad

Le podría interesar: “Desgraciadamente, la economía chilena no se encontraba en una situación normal”: Los 3 mensajes más potentes del Banco Central en su reciente reunión

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Balacera en Iquique: Cómo Tarapacá se convirtió en la capital de los homicidios del norte

Créditos: Agencia Uno.

El baleo del domingo por la tarde a una cuadra de la playa de Cavancha de Iquique elevó a 47 los homicidios registrados en 2022 en Tarapacá. Los 54 asesinatos contabilizados en 2021 en esa región del norte grande la convirtieron en la de mayor crecimiento de estos delitos en la última década. La radiografía […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa: Boric le dio la tarea de “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

La caída en el número de cajeros automáticos y las razones de la banca para que el sistema financiero funcione sin efectivo

Cajero automático. Créditos: Agencia Uno

Después de un peak en 2013, los dispensadores de billetes se han reducido en casi 20% en todo el territorio nacional. En la banca dicen que los robos y atentados, así como el mayor uso de las transacciones digitales, explican el descenso.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Aumentan a 3 los migrantes buscados por Carabineros que Boric busca expulsar desde octubre

El Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública de participación ciudadana realizada el sábado 3 en Quinta Normal. (Lukas Solís / Agencia Uno)

El anuncio del Presidente Boric de expulsar a un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt, enfrenta una nueva dificultad. El allanamiento del OS-9 de este viernes —en que se detuvo a 5 personas por infracción a […]

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

Cancillería consigue 3 side letters por el TPP11 y constituye por primera vez -con ministros titulares- el comité que revisa los acuerdos comerciales

Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales del 5 de diciembre de 2022, presidido por la canciller Antonia Urrejola. Créditos: Ex-Ante

La ministra Antonia Urrejola dijo que el asunto de las side letters lo lleva la Subrei de José Miguel Ahumada. Reconoció que Nueva Zelandia, México y Perú son los únicos que hasta ahora han aceptado la propuesta de Chile. Anticipó que en diciembre el Presidente ratificará el CPTPP.