Febrero 18, 2023

Desde encapuchados armados hasta vecinos con queroseno: cuáles son las querellas presentadas en el Biobío por incendios intencionales

Ex-Ante
Brigadista combatiendo el fuego en el sector San José de Nacimiento, Región del Biobío, el 7 de febrero. (Diego Martin / Agencia Uno)

Encapuchados armados que impidieron la acción de brigadistas en Los Álamos; rayados dejados por desconocidos en un container forestal incendiado en Lebu; una mujer sin casa detenida por provocar un incendio en la misma comuna de Lebu; un vecino de Concepción sorprendido a orillas del río Biobío con un bidón con restos de queroseno quemando basuras y pastizales y un hombre haciendo una quema no autorizada en Tirúa por la que ardió una hectárea de pastizales y eucaliptus. Esas son las querellas presentadas por la delegación en relación con los incendios intencionales durante 2023, las que arrojan pocas luces sobre los megaincendios de la región.


Qué observar. El ministro Juan Carlos García de Obras Públicas se refirió este jueves a la intencionalidad de los incendios, que hasta las 3:24 pm del viernes habían destruido 439 mil hectáreas en el país durante la temporada 2022-2023, según mostraron cifras de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

  • Al dejar su labor de enlace en la Región del Biobío afirmó que “están todas las condiciones para deducir que han sido intencionales. Intencionales por diferentes razones, algunas serán ideológicas, otras por piromanía, otras por pasadas de cuentas, y entre uno que otro, sin duda tendremos que investigar cada uno de ellos”.
  • Sin embargo, una revisión en el Poder Judicial de las querellas presentadas por la delegación presidencial, encabezada por la delegada Daniela Dresdner, arrojó pocas luces sobre quiénes estarían detrás de los incendios que derivaron en que se decretara este mes estado de catástrofe en la región. Una situación similar se registra en La Araucanía.
  • La delegación del Biobío figuraba hasta este sábado como querellante en 10 hechos vinculados a incendios durante 2023. Dos de las querellas están duplicadas, por lo que corresponden a 8 casos.
  • Allí mencionan a encapuchados armados que impidieron la acción de brigadistas en Los Álamos; rayados dejados por desconocidos en un container forestal incendiado en Lebu; una mujer sin casa detenida por provocar un incendio en la misma comuna de Lebu; un vecino de Concepción sorprendido a orillas del río Biobío con un bidón con restos de queroseno quemando basuras y pastizales y un hombre haciendo una quema no autorizada en Tirúa por la que ardió una hectárea de pastizales y eucaliptus.
  • La delegación también se querelló contra el empresario que, de acuerdo con la denuncia, impidió que los helicópteros sacaran agua de su piscina en Yumbel; un hombre que soldaba un cerco metálico en Arauco soltando chispas y un grupo que habría estado realizando un asado en un sector boscoso de Los Ángeles.
  • A continuación, el detalle de las acciones presentadas en la región.

Los encapuchados armados. “El día viernes 10 de febrero de 2023, en horas de la mañana, un grupo de Brigadistas Forestales de la empresa Molinos del Sol, contratista de empresas Arauco, se encontraba al interior del predio de ésta última, ubicado en el sector Antihuala, comuna de Los Álamos, Provincia de Arauco, realizando labores de contención del fuego mediante la confección de cortafuegos, instantes en que llegaron al lugar un grupo de encapuchados debidamente armados con armas cortas y largas, amenazándolos y obligándolos a detener las faenas y retirarse del lugar”, consignó la querella por porte ilegal de arma de fuego.

  • La querella no entregó más antecedentes sobre la eventual afiliación de los encapuchados a alguna agrupación.

La detenida en situación de calle. “El día 06 de febrero de 2023, alrededor de las 14:30 horas, la querellada, en un sitio eriazo ubicado o emplazado en el sector Lebu, sector Lebu Norte, Las Dunas, Playa Larga, superficie compuesta de arena y tierra con vegetación, arbustos y pastizales, procedió a prender fuego en dicho lugar provista de un encendedor, en forma intencional, el que se propagó rápidamente dada las condiciones atmosféricas existentes, produciéndose a consecuencia de lo anterior un incendio que provocó daños a la arboleda y vegetación existente en una superficie aproximada de 380 metros cuadrados”, registró la querella por incendio contra Johana Ruiz Canales, de 45 años.

  • La detenida estaba en “situación de calle”, consignó Carabineros.
  • El tribunal decretó su arresto domiciliario total en una casa de Lebu.

El rayado realizado por desconocidos. “Siendo las 07.30 aproximadamente del día 03 de enero del año 2023, al interior de una faena forestal de la empresa Foraction Chili S.A., ubicada en el sector el Rosal Norte, camino interior de la ruta P-40, de la comuna de Lebu, se presentó en dicho lugar el jefe de la faena de cosecha don R.J.G.V. constatando que un contenedor metálico, utilizado como oficina y bodega de insumos forestales, estaba totalmente incinerado producto de la acción del fuego producto de la acción de terceras personas, encontrando en el lugar una pizarra color blanco con un rayado que dice ‘Fuera Las Forestales’ junto a un rayado de símbolos mapuches. Los daños se avalúan en la suma de $6.500.000”.

Limpieza con fuego en Tirúa. “Con fecha 04 de febrero del año 2023, don Antonio Flores Peralta se encontraba en un predio ubicado en el sector Las Misiones de la comuna de Tirúa, específicamente a la altura del kilómetro 62 de la Ruta P-72F, instantes en que procedió a realizar en dicho predio labores de limpieza usando para ello el fuego, pero sin las autorizaciones correspondientes e incumpliendo toda medida de seguridad, considerando las condiciones climáticas existentes y la realidad que vive el país, por lo que rápidamente perdió el control del mismo propagándose con facilidad, resultando totalmente quemada una hectárea compuesta de pastizales y plantación de eucaliptus. El actuar imprudente y temerario del querellado dañó el medio ambiente, la propiedad ajena y puso en riesgo la vida e integridad física de los vecinos”.

El vecino sorprendido con un bidón con queroseno. “Con fecha 8 de febrero de 2023, siendo las 10.25 horas aproximadamente don Fabián Alberto Rojas Tapia fue sorprendido a la altura del puente Juan Pablo Segundo sector costanera de la comuna de Concepción, específicamente, a orillas del río Biobío con un bidón azul de restos de kerosene, quemando basuras y pastizales al interior del predio de la comunidad Lolcura”, consignó la querella contra del vecino de Concepción, con domicilio en el sector de Chillancito.

  • El tribunal decretó para el imputado la medida cautelar de firma quincenal y prohibición de acercarse a los puentes de Concepción.

Lea también: Las sospechas del gobierno sobre los autores de incendios (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]