Diciembre 14, 2020

Desbordes y Sebastián Sichel dejarán sus cargos de gobierno máximo el 11 de enero

Alicia Hamilton
Sebastián Sichel y Mario Desbordes. Fotos: Agencia Uno.

El Consejo General de RN, previsto para este sábado 19, fue postergado para el 5 de enero. En esa instancia Desbordes sería proclamado en RN. Sichel, que postulará como independiente en las primarias de Chile Vamos, está alistando sus planes para iniciar su campaña tras su salida del Banco Estado.

Adelanto de plazos: El Presidente Piñera comunicó internamente que considera incompatible que quienes van a asumir una campaña presidencial sigan en sus cargos después del 11 de enero, plazo máximo para que inscriban sus candidaturas quienes postularán a la convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

  • Hasta noviembre, el presidente había conversado con el ministro de Defensa que su fecha de salida sería en marzo o abril, plazo que también le acomodaba al presidente del Banco Estado.
  • Pero hace unas semanas comentó a sus cercanos: “el plazo de salida se adelantó”. El principal interés de La Moneda recae en su necesidad de más orden en Chile Vamos. Tras las elecciones del domingo en la UDI, la idea es que el actual ministro de Defensa asuma el liderazgo de RN, para que La Moneda tenga un interlocutor claro.
  • “Es probable que Desbordes sea un poco mas díscolo, en función de su candidatura. Pero necesitamos un Chile Vamos ordenado”,  señalaron altas fuentes a Ex-Ante.
  • Sichel, quien busca competir como independiente en las primarias presidenciales de Chile Vamos, preferiría salir en marzo, pero desde hace varios días está haciendo ajustes en sus planes.

Encuestas: Más allá de las preferencias sobre fechas de salida, lo cierto es que tanto el ministro de Defensa como el Presidente del Banco Estado requieren desplegarse para darle un impulso a sus candidaturas que no parece factible desde sus actuales posiciones.

  • En la última encuesta Criteria, que lidera con 15 puntos el alcalde Daniel Jadue, los candidatos de la centro derecha mejor posicionados son Joaquín Lavín (10) y Evelyn Matthei (9). Sichel figura con 3 y Desbordes no figura, aunque sale posicionado entre los 10 primeros en algunos atributos.
  • Las primarias de Chile Vamos son el 2 de julio y se supone que la parte más intensa de la campaña será a partir de marzo. La primera tarea de los precandidatos será recorrer Chile apoyando postulantes a la Convención Constituyente, a gobernadores y alcaldes, que se realizarán el 11 de abril.

El itinerario de Desbordes:

  • El Consejo General de RN estaba fijado para este sábado 19 de diciembre, cuando se esperaba la proclamación de Desbordes. En las últimas dos semanas, los consejos regionales de Coquimbo, El Maule, O’Higgins lo han hecho.
  • Pero en la reunión de la directiva de este lunes fue aplazado para el 5 de enero, ya que Desbordes tendría que salir del gobierno de inmediato si es proclamado ahora.
  • Los planes del actual ministro de Defensa serían reconfigurar la mesa de RN otorgándole espacio a sectores disidentes, como el senador Rodrigo Galilea y el diputado Luis Pardo, quienes entrarían como vicepresidentes.

El itinerario de Sichel

  • Para Sebastián Sichel, que busca participar en las primarias de Chile Vamos como independiente, lo ideal sería abandonar el gobierno a principios de marzo para dedicarse a su campaña.
  • El actual presidente del Banco Estado no pretende afiliarse a ningún partido de la centroderecha, sino apoyarse en el movimiento Sumamos, liderado por Juan José Santa Cruz, entre otros.
  • Su candidatura ha sido visto con buenos ojos por el Presidente, quien considera indispensable que Chile Vamos agregue un grupo más inclinado al centro para ganar la presidencial, y por personeros de otros partidos, como Andrés Chadwick y algunos parlamentarios de RN. 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Respuesta al TC: Boric expone argumento de “paz social” en todos los indultos del 18-O y en un solo caso dice que el condenado estaba arrepentido

El Presidente Gabriel Boric el 17 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

El Presidente Boric ingresó este domingo a la medianoche las 472 páginas de respuestas al Tribunal Constitucional, por los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y del movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos decretados a fin de año. En los 6 casos de presos del 18-O, el mandatario dijo que […]

Carlos Basso

Febrero 7, 2023

Tres testimonios en primera persona de los graves incendios en el sur del país

Imagen: Agencia Uno.

“Nos tratamos de volver corriendo, pero nos agarró el fuego. Se me quemó la polera. Veníamos corriendo pegados a los portones, y un calor… fue terrible. Pasé con mi papá corriendo. Ahí agarramos el auto y arrancamos”, cuenta Luciano Pierart, quien viajó al sur a ver a sus padres en el marco del megaincendio. “Mi […]

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Constituyente: Cuál es el perfil de los candidatos que compiten en las 2 listas oficialistas y el 30% de independientes

A la izquierda, logotipos de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL). A la derecha, el de Todo por Chile (pacto PPD, DC y PR).

De los 142 candidatos inscritos por los dos pactos oficialistas, “Unidad para Chile” y “Todo por Chile”, 43 son independientes. En la lista del PPD-DC-PR llegan al 38% y en la de Apruebo Dignidad-PS-PL alcanzan el 22%. ¿Cuáles son las edades de los candidatos? ¿Cuántos han sido ministros, parlamentarios, alcaldes o seremis? ¿Qué peso tiene […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Hassler: Las 4 observaciones del Conservador de Bienes Raíces a la compra de la ex clínica Sierra Bella (y la inconsistencia sobre los propietarios)

La alcaldesa Irací Hassler durante la inauguración de la fiesta de los abrazos, el 14 de enero de 2023. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este lunes, el conservador Luis Maldonado envió al contralor metropolitano René Morales un documento de 2 páginas más anexos respondiendo a la consulta de por qué rechazó la inscripción de la ex clínica Sierra Bella solicitada por la Municipalidad de Santiago. Junto con dar cuenta del vicio de nulidad formal —en la escritura omitieron la […]