Diciembre 14, 2020

Desbordes y Sebastián Sichel dejarán sus cargos de gobierno máximo el 11 de enero

Alicia Hamilton
Sebastián Sichel y Mario Desbordes. Fotos: Agencia Uno.

El Consejo General de RN, previsto para este sábado 19, fue postergado para el 5 de enero. En esa instancia Desbordes sería proclamado en RN. Sichel, que postulará como independiente en las primarias de Chile Vamos, está alistando sus planes para iniciar su campaña tras su salida del Banco Estado.

Adelanto de plazos: El Presidente Piñera comunicó internamente que considera incompatible que quienes van a asumir una campaña presidencial sigan en sus cargos después del 11 de enero, plazo máximo para que inscriban sus candidaturas quienes postularán a la convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

  • Hasta noviembre, el presidente había conversado con el ministro de Defensa que su fecha de salida sería en marzo o abril, plazo que también le acomodaba al presidente del Banco Estado.
  • Pero hace unas semanas comentó a sus cercanos: “el plazo de salida se adelantó”. El principal interés de La Moneda recae en su necesidad de más orden en Chile Vamos. Tras las elecciones del domingo en la UDI, la idea es que el actual ministro de Defensa asuma el liderazgo de RN, para que La Moneda tenga un interlocutor claro.
  • “Es probable que Desbordes sea un poco mas díscolo, en función de su candidatura. Pero necesitamos un Chile Vamos ordenado”,  señalaron altas fuentes a Ex-Ante.
  • Sichel, quien busca competir como independiente en las primarias presidenciales de Chile Vamos, preferiría salir en marzo, pero desde hace varios días está haciendo ajustes en sus planes.

Encuestas: Más allá de las preferencias sobre fechas de salida, lo cierto es que tanto el ministro de Defensa como el Presidente del Banco Estado requieren desplegarse para darle un impulso a sus candidaturas que no parece factible desde sus actuales posiciones.

  • En la última encuesta Criteria, que lidera con 15 puntos el alcalde Daniel Jadue, los candidatos de la centro derecha mejor posicionados son Joaquín Lavín (10) y Evelyn Matthei (9). Sichel figura con 3 y Desbordes no figura, aunque sale posicionado entre los 10 primeros en algunos atributos.
  • Las primarias de Chile Vamos son el 2 de julio y se supone que la parte más intensa de la campaña será a partir de marzo. La primera tarea de los precandidatos será recorrer Chile apoyando postulantes a la Convención Constituyente, a gobernadores y alcaldes, que se realizarán el 11 de abril.

El itinerario de Desbordes:

  • El Consejo General de RN estaba fijado para este sábado 19 de diciembre, cuando se esperaba la proclamación de Desbordes. En las últimas dos semanas, los consejos regionales de Coquimbo, El Maule, O’Higgins lo han hecho.
  • Pero en la reunión de la directiva de este lunes fue aplazado para el 5 de enero, ya que Desbordes tendría que salir del gobierno de inmediato si es proclamado ahora.
  • Los planes del actual ministro de Defensa serían reconfigurar la mesa de RN otorgándole espacio a sectores disidentes, como el senador Rodrigo Galilea y el diputado Luis Pardo, quienes entrarían como vicepresidentes.

El itinerario de Sichel

  • Para Sebastián Sichel, que busca participar en las primarias de Chile Vamos como independiente, lo ideal sería abandonar el gobierno a principios de marzo para dedicarse a su campaña.
  • El actual presidente del Banco Estado no pretende afiliarse a ningún partido de la centroderecha, sino apoyarse en el movimiento Sumamos, liderado por Juan José Santa Cruz, entre otros.
  • Su candidatura ha sido visto con buenos ojos por el Presidente, quien considera indispensable que Chile Vamos agregue un grupo más inclinado al centro para ganar la presidencial, y por personeros de otros partidos, como Andrés Chadwick y algunos parlamentarios de RN. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Las dudas y tensiones que generó la inscripción de candidaturas para las primarias de Chile Vamos

Líderes de Chile Vamos la semana pasada, junto a la alcaldesa de Las Condes. Foto: Agencia UNO.

Pese a que en la oposición son optimistas respecto a una eventual mejora en los resultados de la elección municipal, en comparación con los paupérrimos resultados del sector en 2016, otras voces son críticas  en relación a la forma en que los partidos han enfrentado el desafío electoral. Entre ellos, Pablo Longueira.

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 13, 2024

Los esfuerzos del gobierno por mantener la mesa de la Cámara de Diputados

Créditos: Agencia Uno.

Con los votos de los 73 diputados oficialistas cuadrados, además de Gaspar Rivas (PDG) y los independientes Mónica Arce y René Alinco, dicen en el oficialismo, ahora los esfuerzos del gobierno están concentrados en forzar una segunda vuelta. Para ello, tanto en el Ejecutivo como parlamentarios oficialistas conversaron con diputados que podrían ser claves en […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]