Diciembre 14, 2020

Desbordes y Sebastián Sichel dejarán sus cargos de gobierno máximo el 11 de enero

Alicia Hamilton
Sebastián Sichel y Mario Desbordes. Fotos: Agencia Uno.

El Consejo General de RN, previsto para este sábado 19, fue postergado para el 5 de enero. En esa instancia Desbordes sería proclamado en RN. Sichel, que postulará como independiente en las primarias de Chile Vamos, está alistando sus planes para iniciar su campaña tras su salida del Banco Estado.

Adelanto de plazos: El Presidente Piñera comunicó internamente que considera incompatible que quienes van a asumir una campaña presidencial sigan en sus cargos después del 11 de enero, plazo máximo para que inscriban sus candidaturas quienes postularán a la convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

  • Hasta noviembre, el presidente había conversado con el ministro de Defensa que su fecha de salida sería en marzo o abril, plazo que también le acomodaba al presidente del Banco Estado.
  • Pero hace unas semanas comentó a sus cercanos: “el plazo de salida se adelantó”. El principal interés de La Moneda recae en su necesidad de más orden en Chile Vamos. Tras las elecciones del domingo en la UDI, la idea es que el actual ministro de Defensa asuma el liderazgo de RN, para que La Moneda tenga un interlocutor claro.
  • “Es probable que Desbordes sea un poco mas díscolo, en función de su candidatura. Pero necesitamos un Chile Vamos ordenado”,  señalaron altas fuentes a Ex-Ante.
  • Sichel, quien busca competir como independiente en las primarias presidenciales de Chile Vamos, preferiría salir en marzo, pero desde hace varios días está haciendo ajustes en sus planes.

Encuestas: Más allá de las preferencias sobre fechas de salida, lo cierto es que tanto el ministro de Defensa como el Presidente del Banco Estado requieren desplegarse para darle un impulso a sus candidaturas que no parece factible desde sus actuales posiciones.

  • En la última encuesta Criteria, que lidera con 15 puntos el alcalde Daniel Jadue, los candidatos de la centro derecha mejor posicionados son Joaquín Lavín (10) y Evelyn Matthei (9). Sichel figura con 3 y Desbordes no figura, aunque sale posicionado entre los 10 primeros en algunos atributos.
  • Las primarias de Chile Vamos son el 2 de julio y se supone que la parte más intensa de la campaña será a partir de marzo. La primera tarea de los precandidatos será recorrer Chile apoyando postulantes a la Convención Constituyente, a gobernadores y alcaldes, que se realizarán el 11 de abril.

El itinerario de Desbordes:

  • El Consejo General de RN estaba fijado para este sábado 19 de diciembre, cuando se esperaba la proclamación de Desbordes. En las últimas dos semanas, los consejos regionales de Coquimbo, El Maule, O’Higgins lo han hecho.
  • Pero en la reunión de la directiva de este lunes fue aplazado para el 5 de enero, ya que Desbordes tendría que salir del gobierno de inmediato si es proclamado ahora.
  • Los planes del actual ministro de Defensa serían reconfigurar la mesa de RN otorgándole espacio a sectores disidentes, como el senador Rodrigo Galilea y el diputado Luis Pardo, quienes entrarían como vicepresidentes.

El itinerario de Sichel

  • Para Sebastián Sichel, que busca participar en las primarias de Chile Vamos como independiente, lo ideal sería abandonar el gobierno a principios de marzo para dedicarse a su campaña.
  • El actual presidente del Banco Estado no pretende afiliarse a ningún partido de la centroderecha, sino apoyarse en el movimiento Sumamos, liderado por Juan José Santa Cruz, entre otros.
  • Su candidatura ha sido visto con buenos ojos por el Presidente, quien considera indispensable que Chile Vamos agregue un grupo más inclinado al centro para ganar la presidencial, y por personeros de otros partidos, como Andrés Chadwick y algunos parlamentarios de RN. 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Testimonio revela que rivalidad entre pandillas antecedió homicidio de adolescentes en Quilicura

Jonathan Herrera este miércoles en en Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El hermano menor de Jonathan Parra —el presunto miembro de ‘Los Gárgolas’ imputado por el cuádruple homicidio del domingo en Quilicura—, declaró que el ‘Morocho’ tenía problemas con ‘Los Manes’, pandilla de adolescentes que habría matado a otro de sus hermanos. Dijo que ‘Morocho’ planeó vengarse por una serie de hechos, pero sólo a golpes. […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]