Diciembre 14, 2020

Desbordes y Sebastián Sichel dejarán sus cargos de gobierno máximo el 11 de enero

Alicia Hamilton
Sebastián Sichel y Mario Desbordes. Fotos: Agencia Uno.

El Consejo General de RN, previsto para este sábado 19, fue postergado para el 5 de enero. En esa instancia Desbordes sería proclamado en RN. Sichel, que postulará como independiente en las primarias de Chile Vamos, está alistando sus planes para iniciar su campaña tras su salida del Banco Estado.

Adelanto de plazos: El Presidente Piñera comunicó internamente que considera incompatible que quienes van a asumir una campaña presidencial sigan en sus cargos después del 11 de enero, plazo máximo para que inscriban sus candidaturas quienes postularán a la convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

  • Hasta noviembre, el presidente había conversado con el ministro de Defensa que su fecha de salida sería en marzo o abril, plazo que también le acomodaba al presidente del Banco Estado.
  • Pero hace unas semanas comentó a sus cercanos: “el plazo de salida se adelantó”. El principal interés de La Moneda recae en su necesidad de más orden en Chile Vamos. Tras las elecciones del domingo en la UDI, la idea es que el actual ministro de Defensa asuma el liderazgo de RN, para que La Moneda tenga un interlocutor claro.
  • “Es probable que Desbordes sea un poco mas díscolo, en función de su candidatura. Pero necesitamos un Chile Vamos ordenado”,  señalaron altas fuentes a Ex-Ante.
  • Sichel, quien busca competir como independiente en las primarias presidenciales de Chile Vamos, preferiría salir en marzo, pero desde hace varios días está haciendo ajustes en sus planes.

Encuestas: Más allá de las preferencias sobre fechas de salida, lo cierto es que tanto el ministro de Defensa como el Presidente del Banco Estado requieren desplegarse para darle un impulso a sus candidaturas que no parece factible desde sus actuales posiciones.

  • En la última encuesta Criteria, que lidera con 15 puntos el alcalde Daniel Jadue, los candidatos de la centro derecha mejor posicionados son Joaquín Lavín (10) y Evelyn Matthei (9). Sichel figura con 3 y Desbordes no figura, aunque sale posicionado entre los 10 primeros en algunos atributos.
  • Las primarias de Chile Vamos son el 2 de julio y se supone que la parte más intensa de la campaña será a partir de marzo. La primera tarea de los precandidatos será recorrer Chile apoyando postulantes a la Convención Constituyente, a gobernadores y alcaldes, que se realizarán el 11 de abril.

El itinerario de Desbordes:

  • El Consejo General de RN estaba fijado para este sábado 19 de diciembre, cuando se esperaba la proclamación de Desbordes. En las últimas dos semanas, los consejos regionales de Coquimbo, El Maule, O’Higgins lo han hecho.
  • Pero en la reunión de la directiva de este lunes fue aplazado para el 5 de enero, ya que Desbordes tendría que salir del gobierno de inmediato si es proclamado ahora.
  • Los planes del actual ministro de Defensa serían reconfigurar la mesa de RN otorgándole espacio a sectores disidentes, como el senador Rodrigo Galilea y el diputado Luis Pardo, quienes entrarían como vicepresidentes.

El itinerario de Sichel

  • Para Sebastián Sichel, que busca participar en las primarias de Chile Vamos como independiente, lo ideal sería abandonar el gobierno a principios de marzo para dedicarse a su campaña.
  • El actual presidente del Banco Estado no pretende afiliarse a ningún partido de la centroderecha, sino apoyarse en el movimiento Sumamos, liderado por Juan José Santa Cruz, entre otros.
  • Su candidatura ha sido visto con buenos ojos por el Presidente, quien considera indispensable que Chile Vamos agregue un grupo más inclinado al centro para ganar la presidencial, y por personeros de otros partidos, como Andrés Chadwick y algunos parlamentarios de RN. 

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]