Octubre 27, 2020

Desbordes denuncia a Gutiérrez ante la Fiscalía por generar “odio y hostilidades hacia la Armada”

Pablo Basadre G.
Ex-Ante

En un escrito de 4 páginas, el ministro Mario Desbordes y el Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva Molina presentaron hoy una denuncia en contra del diputado PC Hugo Gutiérrez por sus dichos en contra de la institución. El abogado acusó a la Armada de ser una “asociación ilícita terrorista” y de “genocidas”.

En la denuncia, a la que accedió Ex-Ante, se relatan los hechos que motivaron la acción penal. Desbordes y el jefe de la Armada Leiva Molina argumentaron que los dichos del diputado PC estaban dirigidos en contra de la institución y que transgredían el Código de Justicia Militar.

En el texto ambas autoridades acusan a Gutiérrez de generar odio y hostilidades en contra hacia la marina y relatan los hechos ocurridos el pasado 21 de octubre, donde el parlamentario habló en su programa de Facebook Barba Roja. Para justificar la acción penal, se explican los artículos del Código de Justicia Militar que Gutiérrez transgredió.

  • “El Código de Justicia Militar establece en su artículo 284 que “el que amenazare en los términos del artículo 296 del Código Penal, ofendiere o injuriare de palabra o por escrito o por cualquier otro medio a las Fuerzas Armadas, sus unidades, reparticiones, armas, clases o cuerpos determinados, o a uno de sus integrantes con conocimiento de su calidad de miembro de esas instituciones, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”.

Lo que dijo Gutiérrez: “(…) yo siempre que digo las verdades sobre este grupo de genocidas que se llama la Armada chilena, que de chilena no tiene nada, debería ser la Armada de Vitacura, porque no tiene nada de chilenos, esos son unos total antipatriotas, nos han mentido miserablemente a lo largo de la historia siempre y han matado al pueblo a punta de cañonazos. Son… esa Armada es un grupo, es una asociación ilícita terrorista que en algún momento habría que disolverlos, porque de verdad yo creo que esta Armada ha matado más chilenos y chilenas que en las guerras que ellos le ha tocado enfrentar (…)”.
Las declaraciones expresadas por el diputado Gutiérrez han sido reproducidas en diferentes medios de comunicación y objeto de variadas notas periodísticas…”.

Historia: No es la primera vez que Gutiérrez protagoniza un incidente con la Armada. En agosto fue grabado mientras se rehusaba a ser fiscalizado por funcionarios de esa institución en Iquique, encargados de un control sanitario. Acompañado de su familia, el diputado les dijo a los uniformados: “usted no puede controlarme. Yo lo controlo a usted. Yo soy más autoridad pública acá”.

Denuncia del Ministerio de Defensa contra el Diputado Gutiérrez by Ex-ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] Reunión de primeras damas: El encuentro de Irina Karamanos con la esposa de Bolsonaro en el consulado de Brasil en Nueva York

Primeras damas invitadas por Michelle Bolsonaro (al centro, de blanco). Irina Karamanos está a la derecha en la imagen. Créditos: Instagram de Michelle Bolsonaro

La jefa de la Dirección Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric se juntó el martes 20 de septiembre, en Nueva York, con esposas de otros presidentes de la región en el Consulado de Brasil de esa ciudad. La anfitriona fue Michelle Bolsonaro.