Octubre 27, 2020

Desbordes denuncia a Gutiérrez ante la Fiscalía por generar “odio y hostilidades hacia la Armada”

Pablo Basadre G.
Ex-Ante

En un escrito de 4 páginas, el ministro Mario Desbordes y el Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva Molina presentaron hoy una denuncia en contra del diputado PC Hugo Gutiérrez por sus dichos en contra de la institución. El abogado acusó a la Armada de ser una “asociación ilícita terrorista” y de “genocidas”.

En la denuncia, a la que accedió Ex-Ante, se relatan los hechos que motivaron la acción penal. Desbordes y el jefe de la Armada Leiva Molina argumentaron que los dichos del diputado PC estaban dirigidos en contra de la institución y que transgredían el Código de Justicia Militar.

En el texto ambas autoridades acusan a Gutiérrez de generar odio y hostilidades en contra hacia la marina y relatan los hechos ocurridos el pasado 21 de octubre, donde el parlamentario habló en su programa de Facebook Barba Roja. Para justificar la acción penal, se explican los artículos del Código de Justicia Militar que Gutiérrez transgredió.

  • “El Código de Justicia Militar establece en su artículo 284 que “el que amenazare en los términos del artículo 296 del Código Penal, ofendiere o injuriare de palabra o por escrito o por cualquier otro medio a las Fuerzas Armadas, sus unidades, reparticiones, armas, clases o cuerpos determinados, o a uno de sus integrantes con conocimiento de su calidad de miembro de esas instituciones, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”.

Lo que dijo Gutiérrez: “(…) yo siempre que digo las verdades sobre este grupo de genocidas que se llama la Armada chilena, que de chilena no tiene nada, debería ser la Armada de Vitacura, porque no tiene nada de chilenos, esos son unos total antipatriotas, nos han mentido miserablemente a lo largo de la historia siempre y han matado al pueblo a punta de cañonazos. Son… esa Armada es un grupo, es una asociación ilícita terrorista que en algún momento habría que disolverlos, porque de verdad yo creo que esta Armada ha matado más chilenos y chilenas que en las guerras que ellos le ha tocado enfrentar (…)”.
Las declaraciones expresadas por el diputado Gutiérrez han sido reproducidas en diferentes medios de comunicación y objeto de variadas notas periodísticas…”.

Historia: No es la primera vez que Gutiérrez protagoniza un incidente con la Armada. En agosto fue grabado mientras se rehusaba a ser fiscalizado por funcionarios de esa institución en Iquique, encargados de un control sanitario. Acompañado de su familia, el diputado les dijo a los uniformados: “usted no puede controlarme. Yo lo controlo a usted. Yo soy más autoridad pública acá”.

Denuncia del Ministerio de Defensa contra el Diputado Gutiérrez by Ex-ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]