Octubre 27, 2020

Ministerio de Defensa presentará denuncia por dichos de Hugo Gutiérrez contra la Armada

Pablo Basadre

El ministro Mario Desbordes ingresará hoy una denuncia en el Ministerio Público contra el diputado PC por calificar a la institución de “asociación ilícita”. Desbordes también participará hoy de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, donde además de abordar ese caso – Gutiérrez integra la comisión-  se debatirá la supuesta filtración de un informe de la DINE.

Para entender: El 21 de octubre pasado, en su programa Barba Roja, en Facebook Live, Gutiérrez acusó a la Armada de ser una “asociación terrorista, que en algún momento habría que disolverlos porque de verdad, yo creo que esta Armada ha matado más chilenos y chilenas que en las guerras que les ha tocado enfrentar”.

Y agregó: “Debería ser la Armada de Vitacura, porque no tienen nada de chilenos. Esos son de verdad unos total antipatriotas, nos han vendido miserablemente a lo largo de la historia siempre y han matado al pueblo a punta de cañonazos”.

El diputado hizo esa afirmación al referirse a un funcionario de la Armada detenido por disturbios en los alrededores de la Plaza Italia, quien pertenecía a la base Aeronaval de Concón y que fue dado de baja de la institución en 48 horas.

No es la primera vez que Gutiérrez protagoniza un incidente con la Armada. En agosto fue grabado mientras se rehusaba a ser fiscalizado por funcionarios de esa institución en Iquique, encargados de un control sanitario. Acompañado de su familia, el diputado les dijo a los uniformados: “usted no puede controlarme. Yo lo controlo a usted. Yo soy más autoridad pública acá”.

Réplica: El ministro Desbordes respondió las acusaciones de Gutiérrez vertidas en su programa virtual y dijo que el nivel de injurias era algo que no se podía dejar pasar. “Hay un nivel de injurias que no puede pasar así no más, hay un delito evidente. El diputado ya es contumaz en esto”. Según fuentes de su cartera, hará la denuncia este martes temprano antes de viajar a Valparaíso.

  • Las denuncias ante el Ministerio Público se basan en atribuir dolo a una institución y a uno de sus funcionarios, en este caso el jefe de inteligencia de la Armada. El ministro, de acuerdo a fuentes de Defensa, prefiere ingresarlas a nombre del ministerio para no involucrar a la Armada.

Comisión de Inteligencia: la comisión de la Cámara se reunirá por primera vez desde el inicio de la pandemia, pues por ser secreta no puede realizarse vía zoom. En la cita estarán los jefes de inteligencia del Ejército, la Armada y Carabineros y expondrán su preocupación por las filtraciones de informes de inteligencia a la prensa.

Además del caso Gutiérrez en la sesión secreta se analizarán los siguientes tópicos:

  • La publicación de extractos de un supuesto documento de la DINE,  post 18/10, que daría cuenta de una “ofensiva insurreccional” con 600 agentes extranjeros. Miembros de la llamada comunidad de inteligencia atribuyen la publicación a funcionarios de la ANI, cuyas motivaciones serían conflictos internos de funcionarios de inteligencia.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Diciembre 2, 2022

Productores de lácteos: el queso parmesano producido en Chile está en riesgo por el nuevo acuerdo con la Unión Europea

Queso parmesano.

Las conversaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea terminaron. Los productores lácteos se quejan de que no han recibido información del Gobierno sobre los potenciales perjuicios al negocio en Chile.

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Dos episodios desconocidos del caso Silala: un viaje secreto y una propuesta de acuerdo que Bolivia desechó

Marzo de 2016: Heraldo Muñoz, Michelle Bachelet y Ximena Fuentes. Créditos: Agencia Uno

En junio de 2016, el Gobierno de Michelle Bachelet sorprendió a Evo Morales con la demanda ante La Haya. Y en junio de 2019, Sebastián Piñera buscó un acuerdo con el mismo Morales para suspender un litigio que ya se veía favorable a Chile.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Cómo fueron las negociaciones con la Unión Europea y las críticas de la sociedad civil al secretismo de la Subrei

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei.

En la segunda semana de diciembre está prevista la firma, en Bruselas, de la modernización del Acuerdo de Asociación bilateral. La Subsecretaría de Relaciones Económicas y su titular, José Miguel Ahumada, fueron objeto de críticas por falta de información sobre las tratativas, de las cuales no hay actas disponibles en el sitio web de la […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La Haya da la razón a Chile por el caso del río Silala: es un curso de agua internacional y no deberá pagar a Bolivia

Río Silala. Créditos: Agencia Uno

El fallo de la Corte Internacional de Justicia determinó el fin de un caso que comenzó en 2016. Tuvo una demanda de Chile y demandas reconvencionales de Bolivia. Estaba en cuestión el uso del Silala y eventuales daños de Chile a su curso.